«Asteroid City»: Wes Anderson más Wes Anderson que nunca, en la era del cine fast food

Por: Hugo F. Sánchez

El icónico director texano despliega una puesta y una historia a la medida de sus obsesiones más exactas en su flamante película. La inconfundible marca de autor y el factor Bryan Cranston.

Ubicada temporalmente en la década del cincuenta en el desierto de los Estados Unidos y con una puesta que corresponde pura y exclusivamente al universo particular creado a través de los años por Wes Anderson, este jueves se estrena su última película Asteroid City, sin protagonistas definidos pero con una constelación de estrellas apabullante.

La película del director texano («Los excéntricos Tenenbaum«, «Vida acuática», «Moonrise Kingdom: Un reino bajo la Luna», «Isla de perros», «La crónica francesa», entre otras), que compitió en la Sección Oficial del último Festival de Cannes, no es sencilla de contar, teniendo en cuenta que su poética es ciertamente críptica, sin un eje en particular y abrevando en varios temas. Sintéticamente una sinopsis posible podría señalar que en el comienzo hay un maestro de ceremonias (Bryan Cranston) que presenta lo que va a pasar en pantalla.


Inmediatamente se empieza a desarrollar la acción, con un dramaturgo (Edward Norton) que desarrolla una historia que se exhibirá (¿o se exhibe?) en la televisión, un relato que tiene como centro «Asteroid City», un pueblo de apenas 87 habitantes -un hotel, un bar, una estación de servicio, una escuela-, en donde funciona un observatorio astronómico a cargo de una científica excéntrica (Tilda Swinton) y una base militar que premia anualmente a jóvenes genios.

Y también allí, en esa localidad minúscula y excéntrica, mientras que por la carretera que la atraviesa un auto lleno de maleantes se tirotea con una patrulla de la policía una y otra vez, a pocos kilómetros se realizan pruebas nucleares con sus correspondientes hongos, que lejos de su poder letal, parecen formar parte del paisaje sin consecuencias graves.



Por la propia lógica de la película, parece natural que se presente un extraterrestre , lo que obliga al gobierno a poner en cuarentena a todos los habitantes de Asteorid City, entre los que se encuentran el dueño del pequeño hotel y del bar (Steve Carell), una maestra que hace lo que puede con un grupo de párvulos sagaces (Maya Hawke), y un ave correcaminos que pasa una y otra vez por el lugar sin razón aparente, que no termina en cuarentena pero sigue apareciendo imprevistamente.

Y claro, la convivencia obligada también comprende a los visitantes: un padre varado por un desperfecto mecánico en su auto (Jason Schwartzman) que no se anima a contarle a sus hijos una noticia trágica y su suegro (Tom Hanks), rico y con una pistola en la cintura, que llega a auxiliar a la familia; una actriz que también se quedó involuntariamente en el pueblo (Scarlett Johansson) que aprovecha para ensayar sus líneas de una próxima obra, y un grupo de jóvenes «cerebritos» junto a sus familias, que concursan con sus curiosas invenciones por el reconocimiento militar.


Este despliegue de estrellas de Hollywood, está casi en el mismo plano de importancia que los decorados que representan el hotel, el bar y el reducido etcétera, porque los lugares son un elemento central del armado andersoniano, en tanto le permiten el diseño, la maqueta totalmente artificial, irreal -muchos colores en pastel-, que para el realizador son imprescindibles para contener pequeños relatos que hacen a un todo.

De eso se trata justamente, de una totalidad que explora a conciencia y de manera absolutamente arbitraria las posibilidades del artificio y que aun así, juega con la idea de hasta dónde llegar para que los espectadores entren en un juego en donde el verosímil se tuerce y difumina hasta lo fantástico.


Todos y cada uno de los actores se prestan a pequeños roles, animan y son parte de un preciso, obsesivo y maníaco artefacto que tiene como denominación película, se inscribe dentro de la disciplina artística llamada cine, pero que se acerca mucho a la performance visual con la impresión de que hace un esfuerzo por contar una historia, aunque el único camino posible parece ser un relato desflecado, apenas delimitado por sucesivas viñetas.

La puesta entonces es transparente en su opacidad frente a una historia clásica, por eso, en ese juego de opuestos, va por una claridad literal y derrumba la cuarta pared de ese tinglado pensado hasta la obsesión, para revelar al espectador el universo armado para la ocasión, en donde por ejemplo, se ven los escenarios o se muestra que el alienígena no es más que el actor Jeff Goldblum disfrazado.

Todo esto no necesariamente condena a la película, al contrario, en un panorama en donde los títulos que llegan a la cartelera comercial en buena parte carecen de originalidad, «Asteroid City» se agradece por su toma de riesgo y la marca de autor que Anderson imprime en toda la película.

Compartir

Posse brinda su primer informe en el Senado y rompe el bajo perfil en un momento crítico para el gobierno

"Les vamos a contar lo que hemos hecho en estos cinco meses de gobierno", prometió…

20 mins hace

La inflación promedió 8,8% en abril, en medio del desplome del consumo

Los aumentos más importantes se produjeron en tarifas de servicios públicos, internet y telefonía celular.…

1 hora hace

La CGT, las CTA, movimientos sociales y organismos de DDHH confirmaron que marcharán al Senado durante el tratamiento de la Ley Bases

Sin fecha aun definida para la sesión, avanza la adhesión a una multitudinaria manifestación frente…

1 hora hace

Alice Munro: murió a los 92 años la Premio Nobel de Literatura 2013

La noticia la dio su editora, Deborah Treisman. Munro falleció en una residencia de ancianos…

2 horas hace

Competencia de divisas vs devaluación, la pulseada entre el gobierno y el FMI

En la revisión del acuerdo cerrada este lunes se blanqueó el nuevo régimen monetario que…

2 horas hace

La Ley Bases, una «caja de Pandora» que se complica cada vez más en el Senado

La iniciativa del oficialismo fue duramente criticada este jueves en el nuevo plenario de comisiones…

2 horas hace

Fate anunció 97 despidos y el sindicato respondió con un paro total de la planta

La empresa alude “sostenida pérdida de la competitividad exportadora" y una “caída en la demanda…

2 horas hace

Emiliano Serra: “Milei busca la destrucción completa del cine y la cultura toda”

El director estrena “Corresponsal”, un thriller político que transcurre en la 1978 para retratar la…

2 horas hace

Máximo Kirchner: “No hay interna, se inventa y siempre hay un par de vivos que quieren sacar algún provechito”

El diputado nacional salió a marcar posición sobre las tensiones dentro del peronismo bonaerense. “Hay…

2 horas hace

Las organizaciones sociales unificadas denunciaron mentiras y arbitrariedades detrás de los allanamientos

Los dirigentes explicaron que solo el gobierno puede dar de baja los Potenciar Trabajo y…

3 horas hace

¡AFUERA!, un texto urgente sobre la Educación y la Ciencia en tiempos de anarcocapitalismo

Compilado por Daniel Filmus y con la palabra de prestigiosos referentes nacionales, el libro propone…

3 horas hace

El gobierno evalúa postergar el «Pacto de Mayo», si no se aprueba la Ley Bases

Lo confirmó a Tiempo un importante colaborador presidencial. El teléfono descompuesto con Manuel Adorni.

4 horas hace