El fiscal de instrucción penal Martín Mainardi impulsó una investigación que involucra al actor y productor Adrián Suar por presunto “plagio” de una obra próxima a convertirse en película sobre la historia de un fanático de fútbol.

Se trata de la denuncia presentada por el escritor y periodista Alfonso Daniel Frescó y comprende también al productor José Levy y al guionista Marcos Carnevale. Según la acción penal, éstos copiaron el argumento e incluso frases completas del libro «Enfermo de fútbol –una novela», publicada por Fresco en 2015, para filmar «El fútbol o yo», que se estrenará en los próximos días.

Frescó, a través de su abogado y especialista en derechos de autor Pablo Slonimsqui, presentó ante el juzgado de instrucción número cuatro los originales de su obra.

En ese contexto, el fiscal Mainardi requirió los originales del libro y el guión de la película que protagoniza Suar, como paso previo a un estudio pericial comparativo para determinar si hubo o no plagio.

La denuncia sostiene que se trata de una copia del argumento e incluso de frases completas del libro «Enfermo de fútbol -una novela», publicada por Frescó en 2015.

El libro de Frescó narra la historia de un fanático que decide dejarlo todo para ver partidos durante las 24 horas y así se divorcia, pierde el trabajo pero recibe la enorme solidaridad de otros que querrían hacer lo mismo pero no se atreven.

“Se proyecta la devoción por el fútbol con el telón de fondo del mundo globalizado e hiper- conectado del siglo XXI, donde es posible ver fútbol sin parar las 24 horas del día”, resumió Frescó en su presentación judicial.

Pero en ese escenario, describió que mantuvo contactos con Levy, “persona vinculada a la industria cinematográfica, quien, enterado de la publicación del libro, (le) comentó que estaba interesado en concretar un proyecto sobre la base de un argumento similar”.

Frescó dijo haberle enviado el libro y desde entonces no volvió a tener contacto, pero “el 19 de febrero de 2017, casi dos años después de aquella primera conversación” apareció publicado un reportaje que daba cuenta que Suar “se encontraba filmando su nueva película llamada ‘El fútbol o yo’ y que estaba siendo dirigida por Marcos Carnevale”, cuya trama coincidía con el libro publicado dos años antes.

Incluso –agregó Frescó-, la frase “El fútbol o yo” es textual y trascendental en su obra.

“Existe plagio cuando un autor toma una obra que es de otro y procura hacerla pasar por suya, aunque la obra plagiaria presente diferencias triviales con respecto a la plagiada, rebuscadas intencionalmente para ocultar o disimular el hecho”, embistió. Y recordó que tiene una trayectoria de 40 años como periodista y autor de libros, entre ellos biografías del basquetbolista Emanuel Ginóbili y del futbolista Sergio Agüero.