La edición 21ª del Bafici comenzó el 3 de abril por partida doble: tanto en el Gaumont Espacio Incaa como en el Parque Centenario se proyectó la película argentina Claudia de Sebastián de Caro. Las salas del complejo Village ya no formarán parte del circuito del festival, por lo que la cantidad de pantallas se verá reducida, a pesar de la incorporación de espacios del Multiplex Belgrano. Completan las ventanas de exhibición la histórica sala Leopoldo Lugones, la Alianza Francesa y una serie de espacios alrededor de la ciudad.
Desde el punto de vista de la programación, esta edición comparte con sus antecesoras dos tendencias que campean en el festival desde hace varios años: la ausencia de films de varios de los más importantes realizadores contemporáneos y la apuesta por suplir dichas faltas con más obras de directores nóveles y algunos «rescates» caprichosos. Cuesta no identificar estas decisiones con un ahogo presupuestario.
Análoga apreciación cabe respecto de las retrospectivas y focos. En el año 2009 –por tomar un ejemplo– se efectuaron 12, que incluían a autores de la talla de Jean Eustache, Jean-Marie Straub y Daniele Huilet, y Charles Chaplin. Este año, sólo se programaron cinco focos. De los mismos, se destaca, sin dudas, el conjunto de películas dirigidas por el portugués Paulo Rocha con la participación de la actriz Isabel Ruth.
La presencia del cine local es contundente en el Bafici, así como la afluencia de público que meses más tarde, seguramente, dejará a estas mismas películas en estado de orfandad tras su estreno en el circuito tradicional. Entre las múltiples películas de connacionales que se proyectarán, se hallan últimas obras de Santiago Loza, Eloísa Solaas, Rodrigo Moscoso, Sofía Mora, Martín Rejtman y José Campusano, entre otros.
De la programación internacional, organizada en diversas secciones, con un meticuloso aviso de World Premiere o American Premiere que subraya el valor que los programadores brindan a la novedad, resaltamos principalmente So Long, My Son (Wang Xiaoshuai), Santiago, Italia (NanniMoretti), Alpha the Right to Kill (Brillante Mendoza), Mektoub, My Love: canto uno (AbdelatifKechiche) y Nuestro tiempo (Carlos Reygadas). «
Tras el cruce de declaraciones entre funcionarios e intendentes que responden a Kicillof y La…
La propia bancada oficialista del Senado sigue defendiendo la medida y pone el caso de…
Los libertarios aspiran a dejar fuera de la cancha al PRO. El rol de Lule…
El inaudito ataque a la educación y la universidad públicas forma parte del espectáculo de…
De un lado, el gremio pudo sostener los aumentos de bolsillo. Del otro, el gobierno…
La jefa del organismo, la búlgara Georgieva, elogió el recorte al gasto público. En tanto,…
En Venezuela se desarrolló otra edición del Encuentro para una Alternativa Social Mundial bajo la…
A tres meses de la elección presidencial, el ex ministro y secretario ejecutivo de ALBA…
Profundos conocedores de la problematica de este mundo en llamas, coinciden en un augurio estremecedor:…
Avanza la investigación sobre cientos de acciones ejecutadas desde la base Pie de la Cuesta,…
El 25 de abril se celebra la Fiesta de la Liberación de Italia del nazifascismo,…
El representante fue el ex canciller Jorge Faurie, No firmó al documento final distribuido hace…