El próximo miércoles 19 comienza la 24° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que se extenderá hasta el domingo 1 de mayo, con más de 250 películas en más de 450 funciones y más de 30 actividades especiales en 15 sedes. Y de nuevo, como en el 2022, lo hace apoyando la reactivación de la calle Corrientes. “Después de la suspensión en 2020 y una edición en 2021 con mucho aire libre y salas que abrieron para el festival -y después volvieron a cerrar-, la edición del 2022 fue una apuesta al centro porteño, que era también volver un poco a la lógica de las primeras ediciones de BAFICI: el cine Cosmos, el Cineplex de Lavalle, que en ese momento existía”, señala el director del Festival, Javier Porta Fouz. “Me ofrecieron esa posibilidad y a mí me pareció ideal. Sobre todo, por la circulación de gente que genera y la mística de estos cines, que son cines a la calle. Eso hace que el festival se viva en la ciudad, a diferencia de una multisala, tiene 10 o 12 espacios que son todos más o menos iguales y podés trasladar ese evento a otro lado y no cambia tanto. En cambio, acá estás en la ciudad y vas de una sala a la otra, que están a una distancia caminable. El año pasado funcionó, y por lo que sabemos hasta ahora, la venta anticipada está un 25 por ciento arriba.”

El cortometraje Continuum – La playa, de la directora tucumana Mariana Bomba, abre el festival este miércoles 19 de abril

El circuito central del festival será entonces la Avenida Corrientes, y el resto de la programación y actividades tendrán lugar en el Cultural San Martín, Cine Multiplex Monumental Lavalle, Cine Lorca, Cine Gaumont (INCAA), Alianza Francesa, Sala Leopoldo Lugones, Cine Cosmos y Arthaus; y también en salas periféricas, como el Museo del Cine y el Centro Cultural 25 de Mayo. Además, en el Anfiteatro y el Autocine de Costanera Sur habrá proyecciones al aire libre. Por eso, con tanto cine a la calle, la edición lleva el nombre de Bienvenidos al cine. “Es como una especie de lanzamiento de algo que ya estaba funcionando bien, y a su vez, al hablar con distribuidores independientes, te dicen que hay muy poca gente que va a las salas”, cota Porta Fouz. “Entonces, me parece que el BAFICI puede potenciar esa vuelta: sean bienvenidos al cine, porque esto nunca dejó de estar”.

El festival abrirá con el corto Continuum – La playa, de Mariana Bomba; y el largometraje Último recurso, del director, productor y guionista Matías Szulanski, ambas producciones argentinas, en el cine Monumental Multiplex. Además de la Competencia Internacional, la Competencia Argentina y la Competencia Vanguardia y Género, en esta edición vuelven instancias como el BAFICITO, la sección dedicada a las infancias, y las exhibiciones agrupadas por temas, como Música, Artes y oficios, Comedias, Terror, Familia, Cine sobre cine y más. Además, están las Noches especiales, con películas argentinas inéditas; los Homenajes, donde se destaca un tributo a la escritora Beatriz Guido y su rol de guionista en películas de Leopoldo Torre Nilsson, así como el estreno de una serie de obras inspiradas en María Elena Walsh. En Rescates se podrá ver Zama, último film de Lucrecia Martel, Nadar solo, de Ezequiel Acuña, representante del nuevo cine argentino, y hasta el clásico de Sergio Leone Por un puñado de dólares, entre otros. La sección Focos se dedicará a explorar el arte de distintos autores, entre ellos, el indio Rajat Kapoor. El 28 de abril, la función de clausura será en el cine Gaumont el corto Ángel y Perla, de Jenni Merla y Denise Anzarut, definida como “una comedia porteña”, y la española Soy una buena persona, del director Norberto Ramos del Val. Y hay muchos actividades y propuestas más.

Una imagen del film español Soy una buena persona, del director Norberto Ramos del Val.

Sobre aquello de regresar a las salas, amplía Porta Fouz: “El otro día, hablando con Adolfo Aristarain -con el que vamos a hacer lo mismo que hicimos el año pasado con Manuel Antín, con unos cortos que se proyectan antes de las películas-, él decía que la gente va a tener que volver al cine. Él es optimista, pero también es como decía Pauline Kael, que ahora está de moda porque (Quentin) Tarantino probablemente haga una película a partir de ella: uno no puede estar mucho tiempo sin ir al cine. Y el cine te da una experiencia que no te da el streaming, por más altísima definición que tengas. El cine te permite eso de compartir y charlar. El crítico chileno Héctor Soto decía que la película no se completa hasta que no tengas una lectura y la charla sobre ella, y con su propuesta, el BAFICI lo propicia.”

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Festival que se ha convertido en uno de los más importantes de Latinoamérica, tendrá 13 días con funciones en salas y el 50 por ciento de la programación podrá verse luego de su exhibición en sala en la web Vivamos Cultura. “El BAFICI tiene su propia línea de programación – subraya el programador -. No es un festival que imita. La línea editorial del BAFICI no se parece a ningún otro festival: tiene marca propia, no programamos nada en automático. Hay una idea de qué es lo que consideramos relevante o atractivo en el cine contemporáneo y en relación a la historia que Buenos Aires tiene con el cine. Para nosotros el cine te tiene que interpelar, no programamos porque otros festivales lo hacen. Y no es por una especie de capricho, sino porque creemos que hay muchas películas que circulan por festivales y ni siquiera se estrenan, y hay muchísimo por explorar. Un festival de cine no tiene por qué ser un ‘grandes éxitos’ de festivales ya ocurridos.”

El festival incluye una retrospectiva del actor, cineasta y dramaturgo indio rajat Kapoor, protagonista de la serie de Netflix Call My Agent Bollywood.
Foto: Prensa Bafici

Y en ese sentido, reseña la experiencia de la selección y programación de películas de la India, el mayor productor y exhibidor de películas en el mundo. “Vamos a tener la primera retrospectiva de un cineasta indio contemporáneo. Es el cine que más produce el mundo con una variedad que apenas podemos vislumbrar. Fui en 2019 y 2022 al mercado de películas de Goa, y se abre un nuevo planeta. La retrospectiva de Rajat Kapoor es de las cosas más difíciles que hemos hecho, porque manejan una lógica completamente diferente. Nosotros estamos acostumbrados al mercado de Corea del Sur o de Japón, que son películas caras, pero acá todo es gigantesco. Kapoor (actor, cineasta y dramaturgo, protagonista de Call My Agent Bollywood para Netflix) tiene una obra como director que no es lo que uno cree de todo el cine de Bollywood. Creo que el que no vea rk/rkay, que es su última película, se va a perder una parte importante de la experiencia del BAFICI de esta edición.”


BAFICI 2023

Del miércoles 19 de abril al domingo 1 de mayo. Toda la programación, incluida las actividades presenciales y las de BAFICI Online en https://ciclosyfestivales.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/