La llegada de la mitad de la semana siempre produce una buena sensación por lo que vendrá. En esa sintonía, se formó una banda que invita al relax, la distención y el encuentro social para bailar al ritmo del candombe, pero también de otras músicas asociadas.

Candombe Beat es el nombre de la banda especialmente formada para tal fin que todos los miércoles de mayo está tocando en Congo (el local de Honduras 5329, a las 21), ubicado en pleno barrio de Palermo. Jorge «Foque» Gómez (Uruguay), Conce Soares (Brasil) y Víctor «Pikiki» Aguirre (Uruguay) en percusión; Leandro Kalen (Argentina) en teclados y voz; Norbi Córdoba (Argentina) en bajo y Fabián «Sapo» Miodownik (Uruguay) en batería son el combo estable de este proyecto que sumará artistas invitados todas las semanas.

La propuesta del grupo es cruzar al candombe con la música de artistas como Charly García, Sting, Rubén Rada o Britney Spears. La atmósfera es la de jugar con melodías conocidas y celebradas para llevarlas por cadencias africanas (y de otros estilos también) y de esa forma darle rienda suelta al movimiento. “Es muy interesante poder estar generando esta propuesta en un lugar elegante como Congo. Ellos decidieron apoyar este proyecto para que haya un espacio en el que todos los miércoles se pueda escuchar candombe en Buenos Aires. La idea, más allá del género, es que esto que estamos haciendo también pueda abrazar a otros géneros”, dice Leandro Kalen, tecladista de Candombe Beat.

–¿Cuál es el origen de este proyecto que llega los miércoles al escenario de Congo?

–Surgió por medio de la amistad que existe entre todos los músicos porque a ellos los conozco a raíz de otras experiencias. El año pasado se dio la posibilidad de tocar en cuarteto con alguno de ellos, entonces llevé versiones de canciones de músicos pop y de otros géneros a los ensayos, pero llegaban transformadas en versiones de música afro. Ese fue el comienzo, pero después otros músicos se fueron sumando a la idea de tocar de esa forma y todo fue mutando hacia un asunto más candombero. Mi intención con todo esto fue llevar canciones hacia el candombe para reivindicar a ese estilo, sobre todo para nutrirlo de otras propuestas que no tengan que ver con el repertorio tradicional. La idea pasa por la transformación de una canción para llevarlo bajo el tamiz del candombe.

–El repertorio está basado en temas de Charly García, Rubén Rada o Sting, entre otros. ¿Hubo un criterio especial para elegir a esos artistas?

-La lista de temas tiene cosas de ellos, pero la verdad es que cuando me dedico a versionar canciones de otros el repertorio es bastante amplio. Podés encontrar entre los nombres a Crowded House, George Michael, Sade, junto a armonías que me armo para que salgan de su contexto original. La realidad es que cuando nos juntamos a tocar en un principio algunas cosas quedaron y otras salieron.

–¿Cuán difícil fue realizar los arreglos para lograr las versiones tal como suenan en la actualidad?

-Creo que la originalidad parte desde lo sencillo. Se trata de no copiar a las versiones originales, sobre todo ni en la tonalidad ni en las armonías, algo que suelo modificar bastante, pero si no lo hago trato de orientar el oído del público. Más tarde nosotros arriba del escenario hacemos lo que queremos, pero siempre hay una guía para la escucha de la gente. Por otro lado, todo va cambiando de un show a otro porque cada miércoles tenemos a una personalidad como invitado.

–¿Más allá de la hoja de ruta, cuánto hay de improvisación en todo eso?

-Digamos que es una jam de jazz donde alguien viene con ciertas anotaciones y armonías, pero después y en el momento puede suceder cualquier cosa. Puede haber un solo de bajo, de teclados o una participación especial de la percusión. Esa situación es algo que tratamos de tomarla con naturalidad, sin caer en lugares comunes. Realmente, la idea es confiar en el lenguaje que cada uno de los músicos de este proyecto maneja.


Candombe Beat

Todos los miércoles desde las 21 en Congo, Honduras 5329.

Foto: Malu Campello