Carlos Núñez regresa a la Argentina para celebrar la música celta en el Colón junto a León Gieco

Por: Diego Gez

El gaitero español dará un concierto este miércoles 29 de marzo en la gran sala porteña, acompañado por la Orquesta Única de Buenos Aires. Una oportunidad para recorrer sus trabajos, mostrar composiciones nuevas y también sorpresas con varios invitados.

Carlos Núñez, uno de los instrumentistas más reconocidos de la música celta, vuelve a Buenos Aires para presentar un concierto sinfónico acompañado por la Orquesta Única de Buenos Aires, con la participación especial de León Gieco en el Teatro Colón, este miércoles 29 de marzo. Será otra oportunidad para escuchar a quien es considerado uno de los mejores gaiteros del mundo. El regreso de Núñez se da en ocasión de la conmemoración del 25 aniversario de su primer álbum A Irmandade das Estrelas, un disco que generó un boom de las músicas tradicionales en toda España y que generó un reverdecer de la herencia celta. En charla con Tiempo, el músico habló de este regreso.

-¿Cómo surge este nuevo concierto que te trae de nuevo a nuestro país?

-Este concierto en el Teatro Colón será único e irrepetible. No se ha hecho un concierto así ni en Madrid, Londres o Nueva York. Es así porque esta ciudad nos dio la posibilidad de tocar en uno de los teatros más grandes del mundo y eso es un privilegio. Será un homenaje a la música celta, estrenamos música que llevaremos a París.

-¿Qué clase de espectáculo estarás presentando?

-Voy a contar con la gran sorpresa de tener a León Gieco y él será el gran invitado de la noche. Otras novedades es que estamos preparando con León una nueva versión de “Sólo le pido a Dios” con lenguas autóctonas de toda la Argentina. Me acaban de confirmar que estará presente Chango Spasiuk, así que haremos un homenaje al chamamé. Por otro lado, habrá también un tributo a la música afro sudamericana junto a María Elena Lamadrid. Pueden darse cuenta de que será un homenaje no solamente un a la música celta, ya que estrenamos música que llevaremos a París y también habrá una sorpresa grande. También habrá una mixtura con la música urbana y clásicos de lo celta.

-¿Podés adelantarnos algo de eso?

-Sí, porque puedo decirte que estrenamos la unión de la música celta y el trap. Encontramos que ese género tiene una suerte de medidas y de ritmos que coinciden con el flow de la música gallega e irlandesa. Eso nos dio pie para conectar la danza de espadas, que se toca en Galicia, junto con el trap. Así que habrá tiempo, ganas y unión para todo tipo de experiencias. Más allá de eso, estará Beethoven con su música y la congruencia de sonidos ambientales junto a las gaitas. El concierto será una gran celebración en la que durante más de dos horas viviremos todo tipo de experiencias y sonoridades muy especiales para el mundo de la música. Habrá chamamé, músicas esenciales de Gales, Escocia, música de mis primeros discos y mucho más. Será un gran recorrido que generarán encuentros con grandes artistas. Siento que será algo histórico, y a la vez será como un encuentro con las músicas de raíz.

-¿Costó mucho la adaptación de tus trabajos al formato sinfónico?

-No tanto, porque llevo una larga experiencia en cuanto a ese tema. He tocado con muchas orquestas y me gusta trabajar mis composiciones desde varios lados. No es lo mismo trabajar con tantos músicos en un estudio que hacerlo en vivo y lo mismo pasa cuando se trabajan géneros específicos. Creo que este concierto será maravilloso, de verdad. Pero volviendo a tu pregunta, estuve trabajando muy fuerte para este concierto.

-¿Cómo se dio la colaboración con León?

-A León lo conocí hace veinticinco años, así que miro hacia atrás y no puedo creer todo el tiempo que ha pasado. Recuerdo que él, junto a Mercedes Sosa, vinieron a un concierto mío y ahí nos conocimos. Desde ese momento es que León ha colaborado conmigo en conciertos en Europa y hemos formado una larga amistad. Tengo que decir que cada vez que hemos venido a Buenos Aires él ha estado con nosotros, porque es una persona súper generosa. Es un gran hermano que tengo aquí, estamos en contacto siempre y por eso celebraremos tantos años de amistad sobre un escenario.

– León no está realizando conciertos ¿Fue difícil convencerlo para que esté presente en tus shows?

-Es verdad lo que dices porque él está muy tranquilo, no da conciertos. Para mí es un privilegio que venga al Teatro Colón y deje su casa en el interior para tocar conmigo. Haremos muchas canciones con él porque tengo también tengo mucho contacto con varias de sus ideas, las que me envía semanalmente. Es un privilegio estar con él, siempre.

Carlos Núñez en concierto

Junto a la Orquesta Única de Buenos Aires, León Gieco y grandes invitados. Miércoles 29 de marzo a las 19.30 en el Teatro Colón, Cerrito 628.

Compartir

La nueva temporada de «La Casa del Dragón» ya tiene sus primeros tráilers

Una de las series más esperadas del año adelanta tiempos de guerra y luchas internas.…

2 mins hace

Cerraron 163 empresas constructoras y cayeron 23.976 empleos, en febrero

Tras el congelamiento de la obra pública, se acelera la caída de los indicadores del…

1 hora hace

Educación, memoria y esperanza

Columna de opinión.

2 horas hace

Una escuela porteña sufrió su tercer robo en seis meses: ahora se llevaron 150 computadoras

Fueron sustraídas del espacio seguro armado por el ministerio. Además robaron equipos de audio, cámaras,…

2 horas hace

Malvinas: la tradicional vigilia en Tierra del Fuego se haría sin presencia de funcionarios nacionales

El presidente hará en acto en Retiro, al que está invitada su vice. Los dirigentes…

2 horas hace

La perversidad de Milei al servicio de los monopolios

Columna de opinión.

2 horas hace

Biblioteca Nacional: 120 despedidos y ninguna justificación

Se concretaron los despidos que el gobierno considera como vencimiento contractual. La medida afecta no…

2 horas hace

Colombia expulsó a diplomáticos argentinos tras las declaraciones de Milei sobre Petro

En un comunicado oficial, la Cancillería colombiana acusó a Milei de expresarse de “manera denigrante”…

3 horas hace

La margarita de Milei

Columna de opinión.

3 horas hace

«Las mujeres ya no lloran»: Shakira extiende su duelo y sigue facturando

La cantante colombiana lanzó su primer disco en siete años. Incluye temas ya conocidos, composiciones…

4 horas hace

Eduardo Valdés realizó un pedido de informe por los despidos en la ANDIS

Es por la baja de 163 trabajadores, que incluyen gente con 20 años de antigüedad,…

4 horas hace

ATE llamó a un paro, movilización e ingreso masivo a los ministerios

Ante el tsunami de despidos en el Estado, el gremio convocó a una jornada nacional…

4 horas hace