Los isleros (1951)

Uno de los grandes clásicos del cine nacional de todos los tiempos. Dirigida por Lucas Demare y protagonizada por Tita Merello y Arturo García Buhr, la historia hace foco en la vida de una pareja que vive en las islas del Rio Paraná. En el film los problemas climáticos, sociales y de familia crean un clima de profunda tensión que resulta imposible de dejar de lado. Ampliamente premiada, la película arrasó con los Premios Cóndor de Plata y el de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina (ambos de 1952) llevándose los galardones correspondientes a mejor película, director, adaptación, actriz principal (Tita Merello) y guion.

Disponible en Cine.ar Play  


Cuando los duendes cazan perdices (1955)

Otro de los clásicos del cine argentino ampliamente celebrado en su momento y décadas posteriores. Protagonizada por Luis Sandrini y Malvina Pastorino, (quienes a consecuencia de este trabajo se convertirían en pareja) se trata de un drama de casi dos horas de duración donde los ingredientes del género parecen crecer a cada minuto. Es justo aclarar que esta historia llegó a la pantalla grande -luego de un éxito arrasador en teatro con entradas disponibles a los ocho días posteriores- para repetir un suceso comercial pocas veces visto en el cine argentino y que incluyó a diferentes públicos que no solían elegir a los dramas como fuente de divertimento.

Disponible en Cine.ar Play


Plata dulce (1982)

De comedia y drama por partes iguales, así es la historia dirigida por Fernando Ayala que representa como pocas un momento exacto de nuestro pasado reciente, concretamente el que lleva el título de la película. Este film protagonizado por Federico Luppi, Julio De Grazia y Gianni Lunadei, como pocos narra la caída en picada libre de la industria local, mientras se disparaban las actividades financieras de carácter especulativo. Celebrada como una radiografía de época, un año después de su estreno supo llevarse el Premio Cóndor de Plata a la mejor película.

Disponible en Youtube.


Esperando la carroza (1985)

Una película que con los años no sólo adquirió el status de clásico del cine local sino que también supo incrementar a su público hasta el punto de tener empedernidos fanáticos. Con un elenco de lujo donde brillaban entre otros Antonio Gasalla, Luis Brandoni, China Zorrilla y Enrique Pinti, todos dirigidos por Alejandro Doria, la historia narra la vida de la octogenaria Mamá Cora, sus cuatro hijos y su complicada relación con ellos. Una profunda comedia que exhibe risueñas situaciones sociales que pocas veces se vieron en nuestro cine. Luego de su estreno original a mitad de los años ochenta, Esperando la carroza volvió a ser estrenada en otras oportunidades llegando a otras generaciones.

Disponible en Cine.ar Play


El secreto de sus ojos (2009)

Una de las últimas películas nacionales que ascendieron a la categoría de clásicos. Con la dirección de Juan José Campanella y las actuaciones de Ricardo Darín, Soledad Villamil y Pablo Rago entre otros, este film dramático y de suspenso se convirtió en una de las producciones más taquilleras de los últimos años y la más vista en el periodo de su estreno. Un año más tarde de su llegada a los cines argentinos, la película se convirtió en la segunda producción vernácula en ganar el Oscar de Hollywood, y hasta supo tener su remake estadounidense (The secret of their eyes) con el protagónico de Nicole Kidman y Julia Roberts que pasó sin pena ni gloria.

Disponible en Dailymotion.