Masterplan

Esta película de los hermanos Levy desarrolla una aguda mirada de nuestra clase media en una historia sencilla, con excelente dinámica narrativa y una gracia no impostada. Es de esos films que nos dan la certeza de que el humor es muchas veces la mejor manera de decir lo que más cuesta escuchar. Más si es inteligente y no resultadista. El mayor mérito de la película es que pone en el centro de la ficción a un héroe que se piensa diferente a  los demás, aunque en realidad es reconocible y universal, generando identificación con el espectador. Se trata de un pibe común que cree tener la estafa perfecta para conseguir las cosas que faltaban para el compromiso definitivo con su novia. Pero claro, nada resultará como estaba planeado.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Disponible en Cine.ar


Mario on tour

Una comedia dramática donde destaca el talento de Mike Amigorena, que representa a un cantante de poca monta  que pelea por su profesión mientras que su vida y sobre todo la relación con su hijo se acerca al abismo de la amargura. Con una gestualidad justa y buenas líneas de humor ácido, cruel y cotidiano, el actor mendocino muestra su mejor versión. La historia cuenta cómo el personaje principal acumula frustración, angustia y soledad, ya que tuvo todo para triunfar en la música, pero se gana tristemente la vida cantando, mayormente con covers de Sandro, en despedidas de solteras, casamientos y cumpleaños. También actúan Leonora Balcarce, Rafael Spregelburd y tiene una participación Ale Sergi.

Disponible en Flow.


Los paranoicos

Este film de 2008, protagonizado por Daniel Hendler y Jazmín Stuart, ya se ha convertido en un clásico del cine alternativo argentino. Parece tener una influencia de Embriagado de amor, del genial director estadounidense Paul Thomas Anderson, pero también tiene alguna referencia literaria del libro El sueño de los héroes, de Adolfo Bioy Casares. Es la ópera prima del director Gabriel Medina,  quien fuera asistente de realizadores como Martín Rejtman (en Los guantes mágicos) y de Damián Szifrón (en El fondo del mar), y toma un poco del estilo de cada uno de ellos para desplegar el tono excéntrico para construir una comedia romántica algo sórdida, enrarecida por momentos, contradictoria por otros, pero llena de hallazgos.

Disponible en Cine.ar.


El rey del once

Un Citröen 2CV, una cámara que viaja por calles, referencias, paseantes, comercios y personajes “reales” del barrio de Once embeben la película escrita, producida y dirigida por Daniel Burman de un aura que solo se puede definir como un maridaje entre la comedia y un recorrido documental. Protagonizada por Alan Sabbagh y Julieta Zylberberg, la película estrenó en febrero de 2016  y es un acopio de elipsis narrativas de distinto tipo que van atrapando al espectador. Se destacan las actuaciones de Elvira Onetto, Adrián Stoppelman y Dan Breitman, que aportan dosis muy bien calculadas de humor y verdad a esta obra maestra que en 81 minutos nos cuenta toda una aventura algo desconcertante y sutilmente absurda. Disponible en Netflix.


Voley   

El director Martín Piroyansky retrata en clave de comedia a un grupo de amigos que entran en conflicto a partir de la tensión sexual que generan entre sí. Parece, a priori, una comedia adolescente, pero es más bien  una mirada melancólica a situaciones que pueden pasar en la juventud o que solo se ve con el paso de un periodo de vida al siguiente. Todo comienza con un grupo de amigos que decide pasar sus vacaciones en una casa de verano del Tigre. La propiedad  es de la familia de Nicolás (encarnado por el propio Piroyansky),  que es un pibe buena onda pero que tiene una ética de comportamiento bastante subjetiva y de muy dudable validez. Lo acompañan Pilar (interpretada por la siempre efectiva Inés Efrón), su gran compañero Nacho (Chino Darín, un papel muy bien armado que parece calzarle a la perfección) y su novia Manuela (Violeta Urtizberea, quien aporta siempre su particular humor que la acompaña desde siempre). La película plantea un cuadro de situación en el que los perfiles entran en conflicto a partir, obvio, de aventuras sexuales y sentimentales. Disponible en YouTube.