La miniserie suele ser un rubro medio engañoso. Se trata de historias que prometen empezar y terminar en una temporada -y de hecho lo hacen-, pero más de una vez continúan. Es el éxito o el fracaso (sea de público o de crítica, o de ambos) lo que determina la continuidad de la historia, más que los compromisos laborales de quienes la hicieron. Si anduvo bien, seguramente se encontrará la forma de reflotar la trama, sea en el siguiente año o en otro.

Por esa este listado está compuesto de varios títulos que tuvieron continuidad en el tiempo pese a surgir como miniserie (y ganas sus buenos premios en el rubro), y de hecho algunos lo tendrán en el próximo 2018, como es el caso de Luther. Lo que es seguro es que todas ellas se pueden consumir en, como mucho, dos fines de semana; una forma de poder ver una buena historia durante un fin de semana sin comprometer más tiempo, y menos sentirse frustrado por no continuarla.

Y otra ventaja de la miniserie es que consigue entretener más allá del talento que cada una exponga: es el género el que permite contar una historia como si fuera una película con intervalos; algo para ver de un tirón, tanto por su historia con principio y fin como la velocidad con la que el espectador se familiariza con las características de los personajes y de la trama, algo más vinculado a los guiones de cine que de televisión. Así que, sin más prefacio, aquí las cinco seleccionadas.

The Fall (2013)

Creada por la BBC Two, lo suyo son los asesinos en serie. Protagonizado casi idealmente por Gillian Anderson como una detective de homicidios que a todas las características que el televidente ya conoce de las personalidades de quienes se dedican a esa tarea, le agrega la idea de género. De hecho se dedica a víctimas mujeres en la ciudad de Belfast, Irlanda del Norte. Como suele suceder con las series de la BBC, hay que esperarla un poquito. Pero no más de un capítulo. Tres temporadas: cinco capítulos la primera, seis la segunda y la tercera; todos de una hora aproximadamente. Por Netflix.

The Bletchley Circle (2012)

Otra protagonizada por mujeres y también de Inglaterra, aunque no de la BBC (algo extraño pero factible). La historia se ubica en la década de 1950 y cuenta la historia de cuatro mujeres que trabajaron descifrando códigos durante la Segunda Guerra Mundial, algo similar a lo que se conoció a través del con Talentos ocultos, y en Estados Unidos. Sin embargo aquí la serie no se enfoca tanto en su tarea durante la contienda -que la reconoce-, sino más sobre lo que sucede después, cuando tienen que insertarse de nuevo en el mercado laboral. Allí las chicas se juntan para rastrear un asesino en serie. Dos temporadas, con tres episodios la primera y cuatro la segunda, de 45 minutos cada capítulo. Por Netflix.

Mildred Pierce (2011)

De las pocas incursiones de Kate Winslet en televisión (por la que ganó el Globo de Oro). Ella es una madre sola, divorciada, que empieza a ganarse la vida como camarera; con gran sacrificio, llega a abrir su propio local de comidas, que convierte en restaurante. Historia de trabajo y lucha y feminismo, trifecta llena de complicaciones. La más cortita (o verdadera miniserie): una sola temporada de cinco episodios, con capítulos de poco más de una hora.

A Young Doctor’s Notebook (2012)

Algo de humor para este listado, algo que además se da en tiempo más corto. Veamos. Acá se trata de un joven médico que llega a una pequeña aldea rusa para trabajar en la unidad hospitalaria local a principios del siglo XX, o sea en los prolegómenos de la Revolución Rusa para trabajar en el hospital local. Absurda y con humor negro, mira desde otro lugar toda la adustez que siempre rodeó a la Revolución Bolchevique. Dos temporadas de cuatro capítulos cada una, y con una duración de 23 minutos por episodio.

<iframe width=»100&» height=»100%» src=»https://www.youtube.com/embed/9mRL9mbQE14″ frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>


Top of the Lake (2013)

Además de ser una muy buena miniserie, ésta vale por un motivo un par de motivos más: está creada y dirigida por Jane Campion (La lección de piano), y tiene una segunda temporada de inminente estreno, así que es una buena oportunidad para ponerse al día. Como en otras, aquí también hay un asesinato que requiere solución y que dispara toda la historia. Pero profundiza bastante en la psicología de sus peronajes, y tiene Elisabeth Moss, que se acerca cada vez más a ser una marca por sí misma, que obligará a ver todo en lo que aparezca.