Cinco películas donde la falta de electricidad empuja a la sociedad a la catástrofe

Por: Belauza

Los argentinos sobrevivimos al colapso total del sistema energético ocurrido el domingo pasado. Pero no todos tuvieron la misma suerte en films como "El corte", "Soy leyenda", "La carretera", "Mad Max" y "S.O.S. verano infernal".

A medida que la vida humana se hizo más dependiente de la electricidad, las historias apocalípticas en las que de repente se cortaba el suministro de energía fueron ganando las pantallas. Vivir sin luz es algo que rápidamente se perdió en la memoria humana, y así las nuevas generaciones de algunas manera se volvieron torpes cuando les falta, primero para saber entretenerse con otras cosas, luego sencillamente para sobrevivir.

Los apagones fueron parte centrales de las tramas de las películas o series, aunque no como episodio central, salvo las dos Blackout: 1978 respecto a Nueva York -a un año de haberse producido- y 2012 sobre Los Ángeles, pero ninguna de los dos son recomendables. Lo que sí hay, y bastante, es cómo sería el mundo sin luz. De hecho la circunstancia, sin ser central, es utilizada para profundizar los problemas que ya se vienen dando en la historia; o de manera central para su recuperación, como en «El planeta de los simios: confrontación», en la que la búsqueda de energía eléctrica es el centro de la disputa. También es central en series como «The Walking Dead», en la que se desata una epidemia zombie que en partes pero velozmente va dejando al mundo sin luz.

De este mundo sin luz, aquí un puñado de películas que cuentan cómo son los posibles escenarios a los que se enfrenta la humanidad si le sacan el bendito elemento sobre el que tan poco se hace para cuidarlo más y pensar formas alternativas de generarlo.

«El corte» (2018). Una argentina para empezar, y más relacionada con lo social que con la catástrofe total. Regina Braunstein y Agustina González Bonorino padecieron esos cortes mientras estudiaban y se les ocurrió hacer una película que muestre a las bajezas humanas que puede llevar una crisis persistente de esas características. El epicentro de los hechos es Quilmes, donde en medio del caos que se desata por la por la falta de luz, que provoca falta de agua y desabastecimiento en los comercios, tres historias en paralelo que se van relacionando.

«S.O.S. verano infernal»(1999). Con toda la destreza de Spike Lee para detectar y poner en evidencia la discriminación en los detalles a simple vista más superfluos. Su título original es Summer of Sam, porque un asesino serial que azota Nueva York (lleva más de 40 crímenes) se hace llamar El Hijo de Sam. Lee toma el lapso de días que abarcan el gran apagón de Nueva York para mostrar un punto de inflexión entre un cultura que se apaga (la hippie, con gran influencia negra) y una que surge (la que se conocería como yuppi, donde el componente latino, a través del tráfico de cocaína, tendría un papel principal). Así se concentra en las desventuras de la pareja formada por Vinny (John Leguizamo) y Dionna (Mira Sorvino), que tienen un amigo punk (algo que así como había explotado un año antes ya estaba dejando lugar a la new wave). Italoamericanos, música disco, droga, delincuencia, un corte de luz gigantesco y una fantástica escena dominada por Dancing Queen (Abba) que explica mejor que varios papers por qué el mundo terminó virando hacia esto que conocemos hoy.

«La carretera» (2009). Adaptación de la novela homónima de Cormac McCarthy galardonada con el Premio Pulitzer de Ficción 2007 y protagonizada por el inefable Viggo Mortensen. Una hecatombe ha terminado con el mundo que construyó la humanidad. No se sabe por qué, y ése es un eje fundamental de la historia; la incertidumbre vuelve todo más terrible. Lo único certero es que hay que moverse. Entonces Viggo (que aparece sólo como hombre, sin nombre identificatorio), luego de un gran debate con la madre conduce a su hijo (el chico, también sin nombre, protagonizado por Kodi Smit-McPhee) hacia un lugar más seguro: la última esperanza de la especie.

Compartir

Festival en defensa de Télam

Cientos de personas entre público, feriantes y representantes de organizaciones sindicales participaron ayer, en la…

3 horas hace

La mentira del aumento del presupuesto universitario tuvo patas cortas y se derrumbó

Los analistas desmenuzaron el anuncio oficial y llegaron a una conclusión: si el presupuesto de…

3 horas hace

Intentos para desescalar las tensiones internas en el kirchnerismo bonaerense

Tras el cruce de declaraciones entre funcionarios e intendentes que responden a Kicillof y La…

4 horas hace

La crisis por las dietas desgasta a los hermanos Milei y tensa la relación con el Congreso

La propia bancada oficialista del Senado sigue defendiendo la medida y pone el caso de…

4 horas hace

La Libertad Avanza arma en todo el país y apuesta a un duelo con el peronismo

Los libertarios aspiran a dejar fuera de la cancha al PRO. El rol de Lule…

4 horas hace

Milei versus la universidad pública

El inaudito ataque a la educación y la universidad públicas forma parte del espectáculo de…

5 horas hace

La homologación de la paritaria de Camioneros y su impacto en los convenios

De un lado, el gremio pudo sostener los aumentos de bolsillo. Del otro, el gobierno…

5 horas hace

El FMI celebra la baja de la inflación pero duda del programa de Caputo

La jefa del organismo, la búlgara Georgieva, elogió el recorte al gasto público. En tanto,…

5 horas hace

ALBA en Caracas: «Es un tiempo en que el concepto de imperialismo toma un nuevo significado»

En Venezuela se desarrolló otra edición del Encuentro para una Alternativa Social Mundial bajo la…

5 horas hace

Jorge Arreaza: “Desde 1998 nos estamos jugando la existencia de la patria misma”

A tres meses de la elección presidencial, el ex ministro y secretario ejecutivo de ALBA…

5 horas hace

Carlos Raimundi y Eric Calcagno: «Lo que está haciendo Milei en politica exterior es criminal para los intereses del país» 

Profundos conocedores de la problematica de este mundo en llamas, coinciden en un augurio estremecedor:…

5 horas hace

La cartografía del terror de los ’70: México también tuvo sus atroces vuelos de la muerte

Avanza la investigación sobre cientos de acciones ejecutadas desde la base Pie de la Cuesta,…

5 horas hace