La cordillera (2017)

A la distancia, la primera película que puede pensarse como que habla del país durante el macrismo es una bien mainstream: casi sin querer, el consagrado a través del cine independiente (casi ultra independiente, porque su primer film fue hecho incluso sin apoyo del Incaa), Santiago Mitre, crea un thriller político en el que el público no puede dejar de ver a Ricardo Darín como la personificación de Mauricio Macri (¿casualmente producido por el empresario farmacéutico Hugo Sigman?). La presencia de Dolores Fonzi como su hija díscola, agrega condimentos a la lectura: Agustina Macri, la hija cineasta del entonces presidente, también muestra una mirada bien diferenciada de su padre. Aquí se cuenta que en una cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, en donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región, Hernán Blanco (Ricardo Darín), deberá tomar dos decisiones fundamentales para su vida. Una relacionada con su hija (Fonzi) y la otra como la decisión política más importante de su carrera (el acuerdo con el FMI era aún sólo una fantasía catastrófica de la oposición). Pero lo que más hace de La cordillera una película plausible de hablar de esos años es que Darín da vida a un funcionario que antes que ser bueno o malo, no se sabe si lo que muestra es lo que es, o se trata de todo lo contrario: su frialdad impide cualquier levantar hipótesis.

Disponible por suscripción en HBO Max

El camino de Santiago (2018)

Si bien desde sus primeros días con una brusca devaluación y la intención de nombrar jueces de la Corte Suprema por Decreto, el macrismo dio sobrados motivos para la construcción de una narrativa en su contra, fue recién a partir de un hecho concreto que los sectores populares violentamente afectados por las políticas de Macri encontraron la posibilidad, en términos audivisuales, de expresar su rechazo. El actual ministro de Cultura, Tristán Bauer, con la urgencia que los tiempos requerían, armó un equipo de rodaje (basado en una investigación periodística previa) y de montaje, con la producción del militante peronista Jorge Devoto, para dar cuenta de la barbarie macrista, de la que una sinfonía mediática oficialista no daba cuenta. La desaparición de Santiago Maldonado en una protesta mapuche en la Patagonia es contextualizada con su suma claridad: sin dejar de la lado la verdad histórica, pero sin caer en detalles que desviaran el foco de atención, Bauer consigue describir la línea histórica que une el apellido de Bullrich desde la llamada Conquista del Desierto de Roca hasta la actualidad del macrismo, donde se convierte en un eslabón necesario del mismo modelo económico empeñado en expoliar a los sectores populares.

Disponible gratis en YouTube.


El Ángel (2018)

La perspectiva permite leer a este film de Luis Ortega (también producido por Hugo Sigman) en clave de años macristas: un criminal hecho y derecho al que el gran director llena de una glamour cautivador que casi que convierte al espectador en cómplice. El Ángel es Carlitos (Robledo Puch), un joven de diecisiete años que en su primera adolescencia descubrió que su cara bonita (de ahí el apodo) le abría puertas impensadas para otros (¿como ser un presidente de ojos celestes?). Así, el robo se le convirtió en una chiquilinada que al entrar en su nueva escuela y conocer a Ramón -se siente atraído por él-, se convierte en un vicio a fin de impresionar a su nuevo amigo: «El ángel de la muerte», como lo llama la prensa, comete cometió más de cuarenta robos y once asesinatos antes de ser atrapado. Su baile final, del que todo el mundo habló (y la mayoría festejó), acaso sea la escena dantesca de una sociedad que no entiende cómo fue cautivada por un criminal.

Disponible para alquiler en Google Play Movies.


Línea 137 (2020)

Lucía Vassallo se pone al frente de un documental que muestra casi en intimidad lo que es la violencia de género desde el punto de vista de sus víctimas. En 2006 Néstor Kirchner le da impulso al programa que le propone Eva Giberti, que consiste en un dispositivo de rescate a la víctima. Actualmente funciona en CABA, Resistencia y algunas localidades aledañas (Chaco) y Posadas, Garupá, Eldorado y Oberá (Misiones), porque la extensión que se proyectaba en 2015 para 2016 fue discontinuada por el gobierno de Macri. El Call Center que está en el Ministerio de Justicia y tiene cobertura en todo el país, tiene la función de resolver los conflictos por teléfono, pero si no se puede la víctima recibe la ayuda de un equipo especializado (mientras sigue en línea, como para garantizar su seguridad) en el lugar en el que está siendo victimizada (algo que excepto en las localidades mencionadas no se puede por falta de presupuesto). La película está bien focalizada en el funcionamiento del programa, y eso, por omisión, se convierte en una descripción del período: pese al aumento de los femicidios durante los últimos años (que por supuesto venían de antes), el gobierno de Macri desfinanció el proyecto cuando más se lo necesitaba.

Vuelve el jueves 13 a Cine.Ar Play y TV


Tierra arrasada (2019)

Sin dudas la más elocuente de este puñado que necesitará años de distancia de los hechos para agrandarse y profundizarse. Sobre el final del período, Tristán Bauer vuelve a encabezar el relato más acabado sobre el conjunto del gobierno de Macri. Con una narración cronológica, recuerda casi todos los episodios que conformaron una política de persecución y ostigamianto hacia los sectores populares y sus principales dirigentes. Desde las balas contra chicos de una murga apenas comenzado su gobierno, hasta las ocho citaciones para una un mismo día a Cristina Kirchner por causas que sólo podían caer en el juzgado del Juez Bonadío, pasando por el criminal acuerdo con el Fondo Monetario. Todo junto narrado con un off de Darío Grandinetti, dan dimensión al oprobio al que el pueblo respondió siempre respetuoso de las reglas de juego que tanto luchó por conseguir: las del juego democrático, en el que la protesta y la resistencia social son tan legítimas como el resultado de las urnas.

Disponible en Cine.Ar y YouTube