Los isleros

Cargada de tensión dramática y utilizando expresivamente el paisaje para lograr una fluidez narrativa potente, este film de Lucas Demare es sin dudas uno de los grandes clásicos del cine nacional de todos los tiempos, y uno de los trabajos más destacados en la carrera de Tita Merello. Filmada en San Pedro, la película se estrenó el 20 de marzo de 1951, y cuenta la historia de un matrimonio de gente sencilla que vive en el Delta del Paraná, cuya rutina campechana y de trabajo duro se ve alterada por la unión de su único hijo con una mujer. Con una reorganización cronológica del relato adelantado a su tiempo y de gran suspenso, Los isleros es un verdadero clásico del cine nacional y la actuación de Merello, una de las interpretaciones femeninas más importantes de la historia del género. Disponible en versión restaurada por YouTube.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE


Crónica de un niño solo

El film fue el debut de Leonardo Favio como cineasta, en 1965.  Se trata de una película con un trabajo narrativo sobresaliente, con muchos recursos técnicos, estéticos y poéticos, que fue dedicado a Leopoldo Torre Nilsson, mentor de Favio en su carrera cinematográfica. Un drama social que muestra crudamente una realidad social de mucho impacto para el espectador. Inspirada en vivencias personales del propio Leonardo Favio, la historia nos describe cómo es una infancia marginal, a través de un niño cuya vida transcurre entre su barrio pobre y el reformatorio. Disponible en YouTube.


Esperando la carroza

Con fanáticos de varias generaciones, y con frases memorables que ya son parte de la cultura popular, este clásico del cine local muestra una historia familiar que emociona y divierte por partes iguales. Con la destacada interpretación de Antonio Gasalla, Luis Brandoni, China Zorrilla y Enrique Pinti, todos dirigidos por Alejandro Doria, es una comedia ácida y delirante, pero que aborda un tema serio y profundo como la falta de cuidado y la subestimación a los adultos mayores. Un film para pensar, a partir de la representación de situaciones hilarantes y cotidianas.  De lo mejor de los años ochenta, sin dudas. Disponible en Netflix.

El secreto de sus ojos

La película ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2010 fue dirigida por Juan José Campanella y basada en la novela de Eduardo Saccheri La pregunta de sus ojos. Ambientada en los convulsionados años 70, Benjamín Espósito (Ricardo Darín), empleado en un juzgado de Instrucción porteño, emprende la investigación del asesinato de una mujer. En medio de la violencia institucional que asola al país y con los escasos recursos de los que dispone, Espósito se encuentra con una trama que jamás creyó que podía estar detrás de esa historia. Además de las destacables actuaciones de Soledada Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago, el film brilla por la fotograía y el despliegue técnico, que incluye la famosa toma en la cancha de Huracán. Disponible en Google Play.

Nueve reinas

Un film del fallecido Fabián Bielinsky. Este relato policial ambientado en el submundo de los estafadores profesionales despliega sucesivas vueltas de tuerca, y marca un quiebre respecto al cine nacional que se hacía en ese momento. Estrenada en el año 2000, tuvo una producción de poco presupuesto; fue filmada prácticamente sin locaciones, en la calle, y aún en su carácter de ópera prima logró conquistar múltiples reconocimientos en todo el mundo.  Nueve reinas ganó más de 20 premios internacionales y fue la base de distintas adaptaciones en todo el mundo. El dato curioso es que el guión incluso anticipó el corralito bancario que fue uno de los ejes desencadenantes de la crisis de 2001. Sin dudas, una de las películas argentinas más importantes de las últimas décadas. Disponible en Star+.