ER

George Clooney Noah Wyle, Julianna Margulies y Anthony Edwards fueron, entre otros, los nombres que hicieron a los sueños de una audiencia que aún no conocía el ondemand y que una noche por semana esperaba a que le enseñaran algo más de medicina, pero sobre todo mucho más de la vida. Populares como pocas, era lo que se llama un drama médico y fue creada por el famoso novelista Jurassic Park, Michael Crichton, para la cadena NBC, y se emitió oficialmente entre septiembre de 1994 y abril de 2009. Sus capítulos unitarios tenían alguna historia más o menos extrema en la sala de urgencias del ficticio hospital County General de Chicago, al tiempo que durante las temporadas los personajes iban desarrollando sus propias historias, lo que volvía a la serie sumamente atractiva. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Grey’s Anatomy

Todo un clásico que tal vez por eso se haya excedido en temporadas. Su estructura convencional, típica de las series sobre médicos y hospitales, pero con la particularidad de que se trata de jóvenes recién licenciados en medicina antes que de consagrados médicos. Algunos la consideraron como una mezcla entre ER y Sex and the City, y algo de razón tienen: su autora Shonda Rhimes se las ingenió muy bien para darle a la historia ese toque mirada femenina que caracteriza cada vez con más fuerza a las series del siglo XXI. De la cadena ABC, tiene en los roles principales a Ellen Pompeo, Patrick Dempsey, Sandra Oh y Justin Chambers. 

House

Creada por David Shore para la Fox, el equipo encabezado por House que encontraba solución a enfermedades difíciles, acaso fue la serie que le sacó a las series ese aura bondadosa tan ligada al juramento hipocrático que guía la profesión médica. Y pese a lo mucho que se escribió sobre el cinismo de House, lo que tuvo fue un baño de realidad al que este tipo de series no estaban acostumbradas. En especial lo que tiene que ver con las decisiones más crueles que a veces deben tomar las médicos, sometidos como están a presiones importantes tanto por límites legales como por corporaciones medicinales que lo único que ven es la posibilidad del lucro. Encabezado por Hugh Laurie (quien incluso a partir de la popularidad que le dio la serie salió a girar por el mundo para mostrar sus dotes como músico), el elenco lo completaban Lisa Edelstein, Omar Epps, Jesse Spencer y Robert Sean Leonard. 

Call the Midwife

Creada por Heidi Thomas para la BBC, cuenta la vida de Jenny Lee, una mujer de mediana edad que ejerce como partera en el Nonnatus House de Londres. El primer hecho al que se enfrenta es el embarazo número 23 de Conchita Warren. Todo un desafío que muestra sus bondades como partera. A partir de ahí y de situaciones similares, la vida en Inglaterra de mediados de los años 50, en plena posguerra, vista desde el lugar de mujer y de madre. Sigue en la actualidad y va por la séptima temporada. 

The Knick

Creada por Jack Amiel, Michael Begler y con producción ejecutiva de Steven Soderbergh, la serie ambientada en el antiguo Hospital Knickerbocker de Nueva York, cuenta el auge de la medicina moderna, cuando comenzaba el aluvión de descubrimientos que la llevaría a ser ese aparato poderoso tanto social como económicamente. Protagonizada por Clive Owen (el cirujano adicto a sustancias químicas aún legales en la época y que cree poderlo todo( y Andre Holland, Jeremy Bobb, la serie consigue mostrar el detrás de escena de lo que la sociedad ve como una noble profesión.