Daniel Maza: “Mi sueño es cruzarme con un tipo en la calle y que vaya silbando uno de mis temas”

Por: Belauza

El gran bajista y compositor de candombe, jazz y afines lanzó “Mazaleando”, un álbum en el que profundiza su faceta melódica. Lo presentará en Bebop Club.

“Básicamente los discos, en mi caso, aparecen cuando el disco tiene ganas de aparecer. Es decir, aparecen los temas, un tema, después otro, después otro y me doy cuenta de que eso va a ser un disco”, dice Daniel Maza sobre el origen y concreción del bello Mazaleando, su última producción que ya está en plataformas y el sábado 22 de julio a las 20 y 22.45 presentará en Bebop Club.

“Yo no puedo sentarme a componer -completa-, tengo amigos que se sientan a componer y a mí me da una envidia bárbara eso. Yo no puedo, los temas me los encuentro. Y de repente empiezan a pasar situaciones, qué sé yo, estar más tiempo con mis nietos, por ejemplo. En este disco hay dos temas para mis nietos, el del Benja y el del Astor. Y eso son los tiempos.”


Difícil acertar cuál de los dos es más lindo, así que no ha lugar para la pregunta de si tiene un nieto preferido. Aunque una vez más tiene que aclarar que el de Astor no es para Piazzolla, como piensan casi todos. “A mi hijo le gusta Piazzolla y le puso Astor a su hijo por Piazzolla, entonces es como que sí, pero en realidad es para mi nieto Astor (ríe)”. 


Y claro que la aparición sucesiva de temas no quiere decir directamente que hay disco: “Hay un milongón que se llama ‘Kandorina’. Hablé con una amiga que andaba un poco triste y resultó que terminé de hablar con ella y me salió el tema entero, así, de una. Entonces cuando es así me agarra duda. Así que llamé al Hugo Fato (Fattoruso) y le digo: ‘Wscuchá este tema, ¿lo conocés?’ ‘Está buenísimo: no, no lo conozco’. Y lo llamó al (Ricardo) Nolé y le digo: ‘¿Conocés este tema?’ ‘No, no lo conozco’. ‘Entonces es mío’ (carcajadas). A mí me llama mucho la atención cuando el tema sale de una”. 

Foto: Laura Tenenbaum


Nació uruguayo de Montevideo en 1959, y como muchos de sus compatriotas también se hizo argentino. En su caso fue en a principios de los ’80, y pronto cautivó a público y colegas por igual. Compartió con su bajo jam sessions con Ray Barreto, Simon Phillips, Djavan, Steve Lukather (Toto), Jeff Andrews y Richie Morales. Acompañó en distintas giras a Willie Chirino, tiene la gracia recurrente -así lo dice- de tocar con Hugo Fattoruso, y su ternura cala hondo a través de su música. Y de sus palabras.


Desde esa ternura que también es sencillez, explica el título tan peculiar de Melomazeando. “¿Viste que cuando te vas de un concierto de jazz, con tu amigo o tu pareja empezás a hablar del concierto, te vas sabiendo que los músicos se tocaron todo? Pero si en ese momento te pregunto cuál es la melodía que te gustó no te acordás, a menos que haya sido un estándar conocido. Y este disco tiene melodías que se pueden cantar y te las podés aprender. El sueño mío es cruzarme un día con un tipo en la calle y que vaya silbando uno de mis temas. No sé, lo invito al tipo a tomar algo, a desayunar, no sé. Yo me imagino lo que deben sentir esos tipos que le cantan los temas en la cancha, estar en el estadio y que te estén cantando, yo me desmayo. Yo le quería poner Cantando melodías con el Maza, pero es inviable para el título de un disco. Entonces empecé a buscar la forma de poder, en una palabra, meter eso. Y se me ocurrió Melomazeando, o sea cantando melodías con el Maza.”


Una de las grandes novedades musicales del disco es la ausencia de flauta traversa y la presencia de la guitarra. “A mí me encanta la flauta y casi siempre grabó conmigo Gabriel ‘El Corto’ Juncos, pero en este disco pusimos guitarra, que en casi ningún disco mío hay guitarra. Y me encantó la sonoridad de Ramiro Cubilla, que es un chaqueño que se toca todo. Y nosotros le decimos Ramiro Amor, porque es tan buena gente que es un amor. Y así toca también.” Además, por primera vez, la formación que lo acompaña tiene una mujer. «Agostina Bertozzi había entrado como invitada, pero ya se quedó en el grupo. Es una campeona. Y una gran compañera de trabajo. Por ahí antes las mujeres no estaban tan expuestas, pero ahora hay gurisas bateristas y bajistas que se tocan todo. Por suerte. En algunas presentaciones dije que teníamos el cupo femenino cubierto y la Agostina se me enojó. Hay que tener cuidado (rie). Pero importa lo que aporta musicalmente y ella es una capa.”

-¿Te van a escuchar los gurises o sólo gente de tu generación? 

-Hay muchos pibes que nos van a ver. De hecho hace poco tocamos con el Trío Oriental (con Fabián Miodownik y Hugo Fattoruso) e hicimos cuatro funciones a sala llena. Por suerte pasa eso con nosotros: viene gente grande y vienen gurises también. Y cuando terminamos de tocar y salimos a fumar afuera, vienen los gurises y se sacan fotos con nosotros. Te estoy hablando de gurises de 18 y 19 años. Y de repente aparece uno que te dice: ‘¿Sabes que venimos desde el sur para verlos?’ ‘¿Tanto viajaste?, yo no viajo tanto para verme a mí’ (risas). Soy muy respetuoso de eso. Esa persona está pensando todo el día que te va a venir a ver a vo’, que tiene que salir del laburo, ir a la casa, bañarse, buscar a la compañera o el amigo, la plata para comer, después volver a la casa. Tenés que tomar seriamente esa movida que hace. Yo me vuelvo loco cuando termino de tocar, salgo a la puerta y la gente me dice: gracias, la pasamos fenómeno. Eso para mí es increíble, tremendo. 

Melomazeando

Daniel Maza, bajo y voz. Fabian «Sapo» Miodownik, batería. Ramiro Cubilla, guitarras. Leandro «Pitu» Marquesano, piano y teclados. Agostina Bertozzi, percusiones. Presentación: sábado 22 de julio a las 20 y 22.45, Bebop Club (Uriarte 1658).

Foto: Laura Tenenbaum

Compartir

Casi 600 personas evacuadas en Concordia por el desborde del río Uruguay

Por lo menos 167 familias debieron dejar sus hogares ante las inundaciones causadas por la…

47 mins hace

En la semana del padre Mugica, los barrios populares vuelven a pedir obras

Tras una multitudinaria misa en el Luna Park impulsada por los Curas Villeros, las organizaciones…

1 hora hace

Inseguridad libertaria

Milei carece de facultades para desistir la acción de inconstitucionalidad de la constitución de Jujuy…

2 horas hace

El Partido Socialista ganó en Cataluña pero tendrá que pactar con la izquierda independentista para gobernar

El resultado refuerza la figura presidencial de Pedro Sánchez, que venía golpeado tras las denuncias…

4 horas hace

Balance de una Feria del Libro que resiste

La Unión de Escritores y Escritoras hizo su propio balance de la Feria Internacional del…

4 horas hace

Una semana antes del siniestro de Palermo, Trenes Argentinos alertó que el ajuste impedía “estándares mínimos de seguridad”

Comunicaciones firmadas por el presidente y el gerente general administrativo de SOFSE reclamaron al Gobierno…

4 horas hace

Máximo Kirchner convocó a renovar las autoridades del PJ bonaerense

El Diputado nacional lidera el ala partidaria provincial desde 2021. La fecha para realizar la…

5 horas hace

Petro le respondió a Netanyahu: “Pasará usted a la historia como un genocida”

“Lanzar bombas sobre miles de niños y niñas, mujeres y ancianos inocentes no lo hace…

5 horas hace

La 48º Feria del Libro en números

Esta edición estuvo marcada por la difícil situación económica del país. El presidente y el…

6 horas hace

Organizaciones sociales convocan a firmar pedido de anulación del DNU

Se instalarán mesas, gazebos, y una radio abierta con el objetivo de “concientizar a la…

6 horas hace

Alerta por nuevos temporales en el sur de Brasil que ya causaron 147 muertos

Casi todo el estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, permanece…

6 horas hace

Manifiesto Camionero: rock and roll contra el capital

Crónica de la última fecha del ciclo Tracción a sangre. El plato fuerte fue la…

21 horas hace