De qué se trata la serie «Fleabag», la gran sorpresa de los Emmy 2019

Por: Leonardo Murolo

La comedia inglesa escrita y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge pulveriza los estereotipos femeninos de la ficción televisiva. “Es maravilloso saber que una mujer sucia, pervertida, enojada y desastrosa puede llegar a los Emmy”, señaló la actriz.

Si bien «Game of Thrones» fue la gran ganadora de la 71 entrega de los Emmy con su premio a la Mejor serie dramática, fue la comedia británica «Fleabag» la sorpresa en la noche y donde se posan los focos de los amantes de las series. Conquistó, nada más ni nada menos,  que los premios a Mejor serie de comedia, Mejor dirección, Mejor actriz principal de comedia y Mejor guión para Phoebe Waller-Bridge.

«Fleabag» (que se traduce como “bolsa de pulgas”) es una serie inglesa originada por la BBC y luego producida en acuerdo con Amazon Prime Video que llegó a las pantallas en 2016. Pero no fue hasta el estreno de su segunda temporada en 2019 que logra esta multipremiación, en consonancia con el reconocimiento de su protagonista por parte de la crítica y del público. ¿Pero a qué se debe este éxito?

La historia puede comprenderse como cierta autobiografía de su creadora, Phoebe Waller-Bridge, una actriz de teatro que también tuvo algunos papeles en cine antes de protagonizar la serie que la consagra. El personaje central se presenta como a una verdadera antiheroína que se aleja de los estereotipos femeninos tradicionales de la ficción televisiva.

Una mujer transitando sus treinta años que experimenta sin prejuicios en el sexo, consume pornografía, cambia asiduamente de parejas, mientras trabaja regenteando un bar temático y se recompone de la muerte de su mejor amiga. Un personaje construido desde la más cruda  humanidad, que no teme realizar comentarios zafados, escatológicos, explícitos, y que desde allí construye la complicidad con el público. Todo un desplazamiento de la moral ficcional que supone un avance al por entonces antecedente disruptivo de Sex and the city de dos décadas atrás y se ubica más cercana al humor negro y sagaz de la australiana Please like me.

Su innovadora y vertiginosa narrativa se asienta en constantes miradas a cámara (al estilo Frank Underwood) como recurso de interpelación propio de una historia autobiográfica. Asimismo, apela a los saltos temporales en flashbacks de la protagonista para completar la información en el tiempo presente del relato.

Como realizadora, Phoebe Waller-Bridge se posiciona como un nuevo talento británico –para algunos ya conocida, para otros una revelación– dueña de un humor particular, áspero y disruptivo. “Es maravilloso y alivia saber que una mujer sucia, pervertida, enojada y desastrosa puede llegar a los Emmy”, dijo en el escenario del Microsoft Theatre de Los Angeles.

El éxito contemporáneo de la tercera edad de oro de las series tiene en «Fleabag» un fiel exponente como la comedia del año. En un momento histórico donde las reivindicaciones de género y del deber ser impuestos se ponen en tensión, la incorrección de los personajes protagónicos y los temas controversiales pueden explicar el éxito de la serie. Un éxito que no solamente se refleja en el caudal de seguidores, sino también en el ascenso dentro del mundo de la crítica y los reconocimientos más importantes de la industria.

Compartir

EE.UU.: la Policía desaloja a estudiantes de la Universidad de California que protestan contra el genocidio en Gaza

Se extienden las manifestaciones y la represión policial en decenas de centros educativos estadounidenses en…

25 mins hace

Petro anunció que Colombia rompe las relaciones con Israel por tener “un gobierno genocida”

“Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir”, dijo Petro…

47 mins hace

Banderas rojas, banderas negras: crónica de un 1° de Mayo anarquista en los tiempos de Milei

El acto fue convocado por la histórica FORA. Participaron asambleas de base, Jubilados Insurgentes y…

14 horas hace

Una travesía de 3000 kilómetros con el objetivo de mostrar el Norte Grande como nadie lo hizo

Unirá seis provincias desde Susques en Jujuy hasta Las Cataratas del Iguazú en Misiones durante…

14 horas hace

Kicillof: “El destino de la provincia de Buenos Aires está atado al destino al del movimiento obrero”

El gobernador se sumó a la movilización convocada por las centrales sindicales. Cuestionó la sanción…

17 horas hace

Pearl Jam ofrece su costado más oscuro en su flamante disco, “Dark Matter”

La mítica banda de Seattle lanzó su duodécimo álbum de estudio con un sonido renovado.…

17 horas hace

Un relevamiento detectó que 9 de cada 10 escuelas porteñas robadas no tienen casero

El documento, expuesto en la comisión de Educación de la Legislatura porteña, advierte además que…

17 horas hace

“Bebé reno”, la historia real que se transformó en la serie más vista de Netflix

Está escrita y protagonizada por el humorista Richard Gadd y revela una trama de acoso…

17 horas hace

Los rectores se reunieron con Pettovello: valoraron el diálogo pero advirtieron que no hay «resultados concretos inmediatos»

"Hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en…

17 horas hace

Confirmado: Living Colour vuelve a la Argentina

La banda comandada por Vernon Reid regresa a nuestro país para repasar lo mejor de…

19 horas hace

Profesionales de la salud advierten que la vuelta de Ganancias pone en riesgo la cobertura de guardias

“Con el piso de Ganancias propuesto las y los médicos dejarán de hacer guardias. Ya…

19 horas hace

La CGT ratificó el paro del 9 de mayo y el plan de lucha contra el ajuste de Milei: «Estábamos mal y ahora estamos peor»

La conducción de la central obrera encabezó una movilización por el Día del Trabajador y…

21 horas hace