La comedia inglesa escrita y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge pulveriza los estereotipos femeninos de la ficción televisiva. “Es maravilloso saber que una mujer sucia, pervertida, enojada y desastrosa puede llegar a los Emmy”, señaló la actriz.
«Fleabag» (que se traduce como “bolsa de pulgas”) es una serie inglesa originada por la BBC y luego producida en acuerdo con Amazon Prime Video que llegó a las pantallas en 2016. Pero no fue hasta el estreno de su segunda temporada en 2019 que logra esta multipremiación, en consonancia con el reconocimiento de su protagonista por parte de la crítica y del público. ¿Pero a qué se debe este éxito?
La historia puede comprenderse como cierta autobiografía de su creadora, Phoebe Waller-Bridge, una actriz de teatro que también tuvo algunos papeles en cine antes de protagonizar la serie que la consagra. El personaje central se presenta como a una verdadera antiheroína que se aleja de los estereotipos femeninos tradicionales de la ficción televisiva.
Una mujer transitando sus treinta años que experimenta sin prejuicios en el sexo, consume pornografía, cambia asiduamente de parejas, mientras trabaja regenteando un bar temático y se recompone de la muerte de su mejor amiga. Un personaje construido desde la más cruda humanidad, que no teme realizar comentarios zafados, escatológicos, explícitos, y que desde allí construye la complicidad con el público. Todo un desplazamiento de la moral ficcional que supone un avance al por entonces antecedente disruptivo de Sex and the city de dos décadas atrás y se ubica más cercana al humor negro y sagaz de la australiana Please like me.
Su innovadora y vertiginosa narrativa se asienta en constantes miradas a cámara (al estilo Frank Underwood) como recurso de interpelación propio de una historia autobiográfica. Asimismo, apela a los saltos temporales en flashbacks de la protagonista para completar la información en el tiempo presente del relato.
Como realizadora, Phoebe Waller-Bridge se posiciona como un nuevo talento británico –para algunos ya conocida, para otros una revelación– dueña de un humor particular, áspero y disruptivo. “Es maravilloso y alivia saber que una mujer sucia, pervertida, enojada y desastrosa puede llegar a los Emmy”, dijo en el escenario del Microsoft Theatre de Los Angeles.
El éxito contemporáneo de la tercera edad de oro de las series tiene en «Fleabag» un fiel exponente como la comedia del año. En un momento histórico donde las reivindicaciones de género y del deber ser impuestos se ponen en tensión, la incorrección de los personajes protagónicos y los temas controversiales pueden explicar el éxito de la serie. Un éxito que no solamente se refleja en el caudal de seguidores, sino también en el ascenso dentro del mundo de la crítica y los reconocimientos más importantes de la industria.
Se extienden las manifestaciones y la represión policial en decenas de centros educativos estadounidenses en…
“Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir”, dijo Petro…
El acto fue convocado por la histórica FORA. Participaron asambleas de base, Jubilados Insurgentes y…
Unirá seis provincias desde Susques en Jujuy hasta Las Cataratas del Iguazú en Misiones durante…
El gobernador se sumó a la movilización convocada por las centrales sindicales. Cuestionó la sanción…
La mítica banda de Seattle lanzó su duodécimo álbum de estudio con un sonido renovado.…
El documento, expuesto en la comisión de Educación de la Legislatura porteña, advierte además que…
Está escrita y protagonizada por el humorista Richard Gadd y revela una trama de acoso…
"Hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en…
La banda comandada por Vernon Reid regresa a nuestro país para repasar lo mejor de…
“Con el piso de Ganancias propuesto las y los médicos dejarán de hacer guardias. Ya…
La conducción de la central obrera encabezó una movilización por el Día del Trabajador y…