Debuta en la Argentina el Festival Internacional de Cine Israelí Seret

Por: Diego Gez

Se realizará entre el 24 de febrero y el 3 de marzo en La Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Mendoza. También ofrecerá una plataforma virtual para acceder desde todo el país.

El cine israelí volverá a ser visto en nuestro país para todos los que buscan otro tipo de experiencias a la hora de sentarse frente a la gran pantalla. Esta vez no se tratará de una producción específica sino más bien de una extensa cantidad de películas que nos devolverá la actualidad del cine israelí. Se trata del Festival Internacional de Cine Israelí Seret que se realizará entre el 24 de febrero y el 3 de marzo de 2022.

La idea de los organizadores es poder ofrecer durante esos días lo más destacado del cine israelí, situación que podrá ser disfrutada en las salas del complejo Cinépolis en sus sucursales de Recoleta (CABA), Rosario y Mendoza respectivamente, así como también de manera online en todo el territorio argentino.

En esta primera edición serán catorce las películas que podrán ser vistas y que fueron elegidas en base al reconocimiento que obtuvieron durante sus emisiones en diferentes puntos de Europa. “Estos últimos dos años han sido muy difíciles. El Festival Seret que vamos a realizar por primera vez en Argentina se realiza desde hace 10 años en otros países de Europa, así que estoy emocionada de hacerlo también en Argentina”, dice Patti Hochmann directora artística del Festival en comunicación con Tiempo desde Israel algunos días antes del comienzo formal del evento.

Tras una década de vida en otros mercados el evento finalmente será una realidad tangible para el público local. “Más allá de nuestra experiencia europea, en Chile pudimos realizar algunas instancias muy exitosas. Pero Argentina es un lugar que tiene mucho amor por el arte y la cultura, entonces creíamos positivamente que teníamos que hacerlo ahí también, sobre todo porque el país aprecia la cultura de Israel, y nosotras queremos que suceda por medio de los ojos del cine. El festival comenzó hace una década en Inglaterra y luego fue a Alemania y a Holanda donde todavía ser realiza, pero eso fue algo fácil por la cercanía, algo que no sucedió con Chile y ahora con Argentina. Afortunadamente en este año todo será diferente”, aclara Hochmann.

“Por la situación de salud que se vive, nosotros pensamos en realizar un festival híbrido, dividido entre presencial y online para que todos puedan ver las producciones disponibles. Pero más allá de eso, nos interesa mostrar la diversidad cultural que existe en Israel, algo que no se conoce según lo que ve en las noticias, porque en verdad hay mucha cultura aquí y eso puede verse por medio del cine”, destaca.

Avanzando sobre ciertas precisiones del festival, Hochmann enseguida ofrece pistas sobre el material que podrá ser visto en las diferentes instancias del evento: “Vamos a exhibir una totalidad de catorce películas y de las cuales habrá nuevas y otras que no fueron estrenadas hace mucho, que son alrededor de siete películas. El festival abrirá con Voces Doradas, del director Evgeny Ruman que es una película maravillosa y que algo más tarde se estrenara comercialmente en cines de la Argentina. Otra película que podrá ser vista es Asia, que ganó el premio a Mejor Actriz (otorgado a Shira Hass, conocida en su rol de la serie Poco ortodoxa) en el Festival de Cine de Tribeca y premiada por la Academia de Cine Israelí como Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión entre otras cosas”. Tendremos también otros films que no pudieron verse en Argentina, una comedia llamada El Perdón, dirigida por Guy Amir y Hanan Savyon; Sublet, dirigida por Eytan Fox; No fue amor dirigida por Maya Sarfaty, ganadora en el Festival de Cine DocAviv como Mejor Documental. Como puede verse hay de todo y de muchos géneros como para ver y disfrutar”.

En esta primera edición del festival, el cine de realizadoras no estará exento. Serán siete las películas que podrán verse y que permitirán observar la mirada de varias talentosas directoras israelíes. “Cada vez más hay mujeres que hacen cine en el mundo, mucho más que antes, y por lo tanto son ampliamente más conocidas por sus ideas y desarrollos en pantalla. Sus trabajos son muy reconocidos, así que nosotras como parte de la organización creemos que hay espacio para mostrar sus películas porque son verdaderamente buenas películas. En ese aspecto tenemos dos films de Rama Burshtein, una directora muy conocida acá en Israel que profesa su judaísmo de manera ortodoxa. Una de esas películas será Un novio para mi boda, una comedia dramática que fue muy exitosa y la otra es La esposa prometida, un drama muy interesante. Más allá de Buenos Aires, ambas películas podrán ser vistas tanto en Mendoza como en Rosario, pero serán una de las tantas producciones que podrán verse como parte de un contexto que merece apreciarse en su totalidad”.


Festival Internacional de Cine Israelí Seret

Del 24 de febrero al 3 de marzo. Sedes presenciales: Cinépolis Recoleta, Mendoza y Rosario

Sede online: https://seret-argentina-2022.eventive.org/welcome

Compartir

Milei ratificó que despedirá 70 mil trabajadores estatales contratados

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como…

9 horas hace

Aguiar: «Presidente, si dispone echar 70 mil personas, esa decisión se lo va a llevar puesto»

El secretario general de ATE respondió con dureza las palabras de Milei, quien aseguró que…

9 horas hace

En el primer mes de Milei, la actividad económica se derrumbó un 4,3%

La construcción se derrumbó un 16,9% y la industria manufacturera un 11,3%, destacó el Indec.

11 horas hace

Oficial: sólo en diciembre se perdieron 10 mil empleos privados y los salarios cayeron un 11%

Por la suspensión de la obra pública el sector más perjudicado fue el de la…

11 horas hace

“Descansar en paz”: cuando volver a empezar se parece más a una pesadilla que a un sueño

La película de Sebastián Borensztein protagonizada por Joaquín Furriel y Griselda Siciliani contrasta la postal…

11 horas hace

Crece la tensión entre los gobernadores patagónicos y el gobierno nacional por el plan de acción de YPF

La empresa petrolera centrará sus inversiones en Vaca Muerta, pero no le cede a las…

12 horas hace

El Fondo Monetario Internacional teme que Milei se pase de rosca y le exige «calidad» al ajuste fiscal

El pedido de prudencia lo formuló Rodrigo Valdés, funcionario que visitó Buenos Aires para participar…

12 horas hace

Carta firmada por 17 mil intelectuales argentinos, contra los despidos en la Biblioteca Nacional

Está reunida la adhesión de personalidades como Beatriz Sarlo, Claudia Piñeiro, Horacio Altuna, Santiago Varela,…

12 horas hace

Lesa Humanidad: prisión perpetua para 10 de los 12 acusados en el Juicio Brigadas

Fueron condenados por crímenes de perpetrados en cuatro centros clandestinos de detención. Uno de los…

12 horas hace

El Papa responsabilizó al poder político, judicial y económico por la situación que vive Rosario

Francisco abogó por el consenso y el diálogo para encontrar soluciones que protejan a los…

12 horas hace

Kicillof sostuvo que Milei celebra la «fiesta» de la timba financiera mientras el resto de al economía «se desploma»

El gobernador volvió a cruzar al presidente por la recesión que está causando sus medidas.

12 horas hace

El gobierno acorrala a las provincias y amenaza con sacar a Kicillof, Llaryora y Melella de la mesa de negociación

"Si los gobernadores quieren poder pagar los sueldos, van a tener que aprobarnos la Ley…

13 horas hace