La Cámara Argentina de Internet denunció a la señal TyC Sports ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por «conducta anticompetitiva» en la transmisión del Mundial, se informó hoy. El pasado 8 de noviembre, la Cámara Argentina de Internet (Cabase), entidad que reúne a nivel federal empresas y organizaciones de todo el ecosistema de Internet, denunció que la empresa Tele Red Imagen S. A, dueña del canal TyC Sports y cuyas acciones comparten el Grupo Clarín y Torneos, se negó a proveer la señal de deportes que tiene los derechos para transmitir partidos del Mundial de Qatar.

Esa decisión, señalaron en el escrito, «bloquea a las empresas que proveen servicios de TV paga a través del Hub de Contenidos de la Cámara, la posibilidad de competir en el mercado en igualdad de condiciones que otros actores del mercado que sí cuentan con la posibilidad de tener en su grilla de señales la totalidad de partidos».

Según el comunicado de Cabase, este conflicto data de «más de dos años de infructuosas negociaciones que llevaron a un punto muerto». En ese contexto, optaron por denunciar «entendiendo que la negativa indirecta de proveer la señal de deportes TyC Sports tiene como único objetivo obstaculizar el acceso o permanencia de estas empresas en el mercado de servicios de televisión paga, lo que configura una conducta tipificada por la Ley de Defensa de la Competencia N° 27.442».

En el marco de la denuncia, Cabase solicitó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que «arbitre en forma urgente las medidas necesarias para que las asociadas a Cabase que prestan el servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico puedan contar en su grilla con la señal de deportes TyC Sports durante la realización del mundial». Sin embargo, señalaron que si bien la Comisión convocó a una audiencia de conciliación el pasado 16 de noviembre, «la denunciada comunicó que no asistiría».

Ahora, con el Mundial en curso y sin resoluciones a la vista, «las empresas asociadas a Cabase, en su mayoría PyMEs y Cooperativas del interior del país, se ven damnificadas en forma irreparable por la conducta anticompetitiva por parte de TyC Sports». Por último, exigieron a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y a la Secretaría de Comercio Interior a «expedirse urgentemente sobre el tema aplicando las sanciones previstas y ordenando a TyC Sports el cese inmediato de la práctica anticompetitiva».

Télam