Después de nosotros: las disparidades del amor

Por: Belauza

El después de una separación, cuando las condiciones materiales impiden la distancia necesaria para rehacer la vida

Marie (Bérénice Bejo) y Boris (Cédric Kahn) se separan, pero siguen viviendo juntos: él no tiene recursos suficientes para solventarse solo, debido a su origen humilde y su escasos capitales culturales; ella, que sí los tiene por su origen burgués, tiene las cuentas en rojo. Como además tiene dos adorables nenas que adoran que los cuatro sigan juntos, deciden practicar la convivencia.

Pese a que se presenta desde el punto de vista afectivo y sentimental, lo que con acierto recorre Lafosse es el juego de género que tiene fuertes raíces en el juego de las clases sociales. Pese a la supuesta igualdad, la mujer se encuentra mejor preparada para sobrellevar la vida solitaria de la modernidad siglo XXI; a pesar de la igualdad, el varón, puesto ante la imposibilidad de mantenerse a sí mismo y a su parentela, se vuelve más machista. En este caso, no abierto, sino en esa forma fina y tan sedimentada en la cultura de siglos, que lo vuelve más irritativo y provoca más rechazo en la víctima; ella sólo parece estar en condiciones de percibirlo, mientras el victimario nunca de percatarse; el machismo que aparece como por arte de magia y muestra que hay un abismo entre el entendimiento de las partes.

Claro que hay matices del lugar común de la era digital, donde las cosas se cambian por obsoletas, o si no hay actualización caen en desuso o caducan. Pero el mejor y más profundo juego está en la imposibilidad de las partes de ver que si bien la mujer más que el varón, ambas, cada uno a su manera y sus mayores o menores deventajas, son víctimas del machismo y de la relación de clase.

Lafosse no lleva su propuesta a fondo. En ese sentido parece ganarlo la piedad, el reconocimiento que tanto como el amor, el dolor es un misterio. Y que cuando afecta a los chicos, de una inexplicable forma, también se convierte en una luz de esperanza.

Después de nosotros (L’économie du couple, Francia-Bélgica/2016). Dirección: Joachim Lafosse. Elenco: Bérénice Bejo, Cédric Kahn y Marthe Keller. Guión: Mazarine Pingeot, Fanny Burdino y Joachim Lafosse. Fotografía: Jean-François Hensgens. Edición: Yann Dedet. Diseño de producción: Olivier Radot. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Compartir

Banderas rojas, banderas negras: crónica de un 1° de Mayo anarquista en los tiempos de Milei

El acto fue convocado por la histórica FORA. Participaron asambleas de base, Jubilados Insurgentes y…

2 horas hace

Una travesía de 3000 kilómetros con el objetivo de mostrar el Norte Grande como nadie lo hizo

Unirá seis provincias desde Susques en Jujuy hasta Las Cataratas del Iguazú en Misiones durante…

2 horas hace

Kicillof: “El destino de la provincia de Buenos Aires está atado al destino al del movimiento obrero”

El gobernador se sumó a la movilización convocada por las centrales sindicales. Cuestionó la sanción…

4 horas hace

Pearl Jam ofrece su costado más oscuro en su flamante disco, “Dark Matter”

La mítica banda de Seattle lanzó su duodécimo álbum de estudio con un sonido renovado.…

5 horas hace

Un relevamiento detectó que 9 de cada 10 escuelas porteñas robadas no tienen casero

El documento, expuesto en la comisión de Educación de la Legislatura porteña, advierte además que…

5 horas hace

“Bebé reno”, la historia real que se transformó en la serie más vista de Netflix

Está escrita y protagonizada por el humorista Richard Gadd y revela una trama de acoso…

5 horas hace

Los rectores se reunieron con Pettovello: valoraron el diálogo pero advirtieron que no hay «resultados concretos inmediatos»

"Hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en…

5 horas hace

Confirmado: Living Colour vuelve a la Argentina

La banda comandada por Vernon Reid regresa a nuestro país para repasar lo mejor de…

7 horas hace

Profesionales de la salud advierten que la vuelta de Ganancias pone en riesgo la cobertura de guardias

“Con el piso de Ganancias propuesto las y los médicos dejarán de hacer guardias. Ya…

7 horas hace

La CGT ratificó el paro del 9 de mayo y el plan de lucha contra el ajuste de Milei: «Estábamos mal y ahora estamos peor»

La conducción de la central obrera encabezó una movilización por el Día del Trabajador y…

9 horas hace

Milei suspendió la visita a la Feria del Libro y culpó al kirchnerismo

El presidente aseguró temer por un sabotaje a la presentación y cuestionó el discurso inaugural…

9 horas hace

Fuerte aumento en la tarifa del subte: ¿a cuánto se fue el boleto?

A partir de este miércoles, la tarifa general salta de los $ 125 actuales a…

10 horas hace