Las Hermanas Magdalena

Bajo la dirección del realizador Peter Mullan, este film de 2002 narra las extrañas circunstancias en que tres jóvenes son enviadas muy a su pesar y parte de sus familias a un convento manejado por un grupo religioso de monjas católicas. En ese espacio se aíslan mujeres por tener conductas consideradas peligrosas para el resto de los hombres y mujeres que viven en la sociedad irlandesa. Según los hechos reales que inspiraron a la realización de esta producción, las internas eran obligadas a realizar trabajos forzados pero también sufrían abusos físicos y psicológicos por parte de las monjas y sacerdotes del lugar. Disponible en YouTube.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE


Masaan

Este film de 2016 expone la difícil vida de cuatro personas que se entrecruzan casualmente a lo largo del río Ganges. Se trata de un joven de clase baja que está muy enamorado de alguien que no le devuelve su interés, una hija que lleva a sus espaldas un encuentro sexual que terminó muy mal, un padre desgraciado con una dudosa idea sobre la moralidad y un adolescente que desea tener una familia a toda costa. Todos los relatos son críticos de las construcciones morales que pregona el hinduismo, exponiendo sus  profundas contradicciones religiosas en pantalla. Disponible en YouTube.


Inch´Allah

Una joven médica canadiense trabaja en la frontera entre Palestina e Israel. Esta película dirigida por la realizadora canadiense Anais Barbeau Lavalette, expone de manera crítica los pruritos de dos religiones y sus ejércitos que viven en permanente conflicto, pero también exhibe en pantalla cómo incide el deber que deben cumplir los médicos en el desarrollo de su profesión. Se trata de un relato donde siempre están presentes cuestiones religiosas que suelen tomar de manera esencial a la trama de esta historia. Un drama conmovedor que invita a entender emociones y experimentar la existencia de dos extremos religiosos bien definidos. Disponible para alquiler en www.justwatch.com


Bikram: Yogui, gurú y depredador

Este largometraje dirigido por la cineasta Eva Orner gira en torno a la vida de Bikram Choudhury, un maestro de yoga nacido en la India, fundador del método Bikram yoga. Sus fieles seguidores, todos individuos con problemas de peso, dolencias físicas y falta de autoestima, acudían a sus clases con esperanzas de superar todos sus problemas. La trama narra su éxito iniciático en la década del setenta hasta nuestros días cuando fue acusado de múltiples acosos sexuales. Disponible en Netflix.


Sumisión

Una mujer musulmana y devota (totalmente tapada de pies a cabeza) mira a cámara relatando su experiencia cotidiana con la violencia. El film dirigido por el holandés Theo Van Gogh estrenado en 2004 da cuenta del maltrato físico que sufre la protagonista por parte de varones musulmanes, incluido el relato de la violación por parte de su tío con la anuencia de sus padres. En pantalla y mientras transcurre el monólogo, se suceden imágenes de cuerpos de mujeres golpeados y tatuados con versículos religiosos. Disponible en YouTube.