Después de atravesar uno de los años más duros de su carrera en la televisión, Marcelo Tinelli negocia con El Trece la fecha en que se emitirá el último programa de ShowMatch, La Academia. Según se especula, el ciclo tendría su despedida anticipada en las próximas semanas, aproximadamente un mes antes de lo previsto. Con el fin de La Academia, el conductor daría por terminado también un formato que hace rato parece haber perdido el interés del público y que en 2021 quedó muy por debajo de las propuestas del prime time de Telefe.  

Más allá de la fecha que marcará el fin del ciclo, Tinelli negocia las condiciones bajo las cuales La Flia, su productora, continuaría el contrato con el canal del grupo Clarín el año próximo. Si bien siempre estuvo en juego la generación de otros contenidos además de Showmatch, el bajo rendimiento del programa obliga no sólo a plantear nuevas ideas, sino a reestructurar cuestiones referidas al presupuesto y la inversión que se destinaría a dichos proyectos.

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La crisis generó una escalada de rumores, y de los más variados: mientras algunas versiones sostienen que Tinelli y su troupe podrían romper con El Trece y aterrizar en Canal 9, otros arriesgan que el conductor estaría interesado en hacer un ciclo de entrevistas para la señal de streaming Paramount+, propiedad de Viacom, el holding de medios que entre otras señales, es dueño de Telefe.

También se dijo que, incluso, el empresario y conductor pensó en reemplazar a sus colaboradores más cercanos, los productores Federico Hoppe y Pablo “Chato” Prada, para volver a trabajar con Marcos Gorbán, histórico productor del canal de San  Cristóbal, quien fue parte de Videomatch y también de programas como Gran Hermano y Operación Triunfo. Consultado por Tiempo, Gorbán desmintió los trascendidos: “Ni Tinelli me llamó, ni hablé con él, tengo una muy buena relación pero hace mucho que no hablamos. No sé de dónde salieron los rumores”. En estos momentos Gorbán está en Estados Unidos, donde se desempeña como productor ejecutivo para la señal Telemundo. Con su productora, Sinapsis, lleva adelante La Hora Exacta, el programa de El Nueve que conducen de lunes a viernes a las 22 Boy Olmi y Teté Coustarot.

Mientras las versiones corren, Tinelli promocionó esta mañana en Twitter el comienzo de Hogar dulce hogar, el reality de La Flia que, con Eugenia Tobal a la cabeza, desembarcaría este mes por la pantalla de El Trece.

Desde que arrancó a mediados de mayo, Showmatch, La Academia no tuvo más que problemas. Las primeras mediciones tras el debut lo instalaron en un promedio de 10 puntos de rating, casi la mitad de lo que marcaban en Telefe la serie de origen turco Dr. Milagro y Master Chef Celebrity 2. Con algunas variaciones, el rating se estableció en un promedio de 7 puntos, llegando a ubicarse, en algunos momentos del aire, por debajo de los 5.

Una de las estrategias que se intentó para el ansiado despegue del programa fue cambiar el horario. En mayo, el ciclo arrancó a las 21, pegado a Telenoche; luego cedió esa franja a Los 8 escalones del millón, de Guido Kaczka, para pasar a las 22. Finalmente, con el estreno de La 1-5/18 Somos uno, la nueva ficción de Polka, La academia terminó corriéndose a las 23. Fiel a su estilo, Tinelli ironizó de mala gana sobre estas decisiones del canal y no se privó de criticar por ello, siempre escudado en un tono de supuesta broma, a Adrián Suar, gerente de programación.

Ni siquiera la participación de Pampita en el jurado y su promocionado embarazo, ni los guiños con su pareja, Guillermina Valdés, pudieron hacer mucho para que el conductor y productor estrella pudiera reconquistar a la audiencia.

Por su despliegue escénico, técnico y artístico, Showmatch siempre fue, en sus distintas variables, uno de los programas más costosos de El Trece, canal al que Tinelli desembarcó en 2006