El candidato

Por: Belauza

Con el sutil estilo actoral que lo caracteriza, Hendler construye un relato envolvente que al mismo tiempo ofrece la posibilidad de cambiar la perspectiva con la que por lo general se ve a los políticos.

Desde su aparición al conocimiento del público argentino con la uruguaya 25 Watts, Daniel Hendler llamó la atención por su rareza. Una rareza que no era extravagancia, sino uno forma de actuación que salía no sólo de los estereotipos sino de las características que suelen distinguir a los artistas; estaba fuera de los famosos “tipos” de actor. Como director presenta las mismas peculiaridades.

Su película arranca con ciertos lugares comunes que especialmente el cine independiente (de acá y del resto del mundo) atribuye a la política y los políticos: son pura cáscara, sólo les interesa ganar las elecciones, carecen de sensibilidad, son cínicos. Pero al mismo tiempo, aparece el primer sin embargo: el cinismo se deja entrever, no se manifiesta. Casi sin que se note la película vira hacia la exposición de las novedosas técnicas de construcción de imagen -que va desde las posiciones físicas con las que debe presentarse y hablar un candidato, hasta las palabras y su posición en las oraciones que deben usarse en slogans y discursos-, que la política adoptó en los últimos tiempos. En esa combinación, Hendler, sin voluntad ni a favor ni en contra, deja espacio suficiente para que el espectador asocie la gran composición que consigue Diego De Paula como el candidato, a Mauricio Macri. Ofrece elementos como ser un padre rico y empresario, se aloja en un chacra que sin ser majestuosa resulta imponente, una cadencia y dificultad en el habla que hay que modificar para convertirse en el candidato que quiere ser, y otra serie de detalles que aportan a esa sensación.

 

Desde ahí queda claro que el film tiene el sello del estilo de actuación de Hendler: transitar por una zona de la duda permanente; no se sabe bien qué quiere, cuáles serán sus reacciones, por qué está donde está, qué le molesta. Y sin embargo, siempre es totalmente claro.

Así lleva el film al territorio de la conspiración y la ingenuidad. El primero a partir de la siempre efectiva Ana Katz: por su condición de mujer primero, de pareja del director después, Katz es la posibilidad de la moral; ella representa antes que el deber ser, la esperanza de que los ideales formen parte de la política. La de la ingenuidad (que no llega a ser inocencia) a partir de Matías Singer, una especie de alter ego de esa faceta del director (que hay que recordar que actoralmente también es capaz de cierta malicia y cinismo), a la sazón hermano menor de Daniel Hendler y autor de la música original el film. Hendler maneja con gran destreza la capacidad narrativa que produce incorporar en el cuadro general un elemento que no encaja: la ingenuidad le abre el camino a la conspiración con el tono que busca el director, el de la levedad de una comedia de enredos pero sin perder el estilo y la estirpe, mucho menos la chaveta.

Con dos films como director, Hendler comienza a transitar el camino de los realizadores para recordar por siempre. Incluso detrás de la cámara ese estilo que tan bien supo cultivar como actor puede darle horizontes más prometedores que en la actuación -la reiteración de apariciones en pantalla puede llevar a que se lo vea “haciendo de sí mismo”-, en la construcción de un relato y la perspectiva de una narrativa puede dar gemas como El candidato, una película de alto contenido político sin serlo, de alta sensibilidad humana sin pretenderlo. Sólo poniéndose a ver cómo son las cosas desde una posición a la que casi nadie está acostumbrado, ese espacio que se deja libre por innumerables razones y que Hendler ocupa con la curiosidad casi adolescente del que dice: ¿qué se verá desde acá?

El candidato (Uruguay-Argentina/2017). Guion y dirección: Daniel Hendler. Con: Diego De Paula, Alan Sabbagh, Ana Katz, Verónica Llinás, César Troncoso, Fernando Amaral, José Luis Arias, Matías Singer y Roberto Suárez. 82 minutos.

Compartir

Wos encendió su gira “Descartable” con un multitudinario ritual en la cancha de Racing

El rapero, cantante y compositor presentó su flamante disco ante más de 40 mil personas.…

1 hora hace

Con la metralleta de Merentiel y el arco y flecha de Cavani, Boca sacó a River de la Copa de la Liga

Le ganó 3-2 en Córdoba, por los cuartos de final, con dos goles de la…

2 horas hace

Premios Platino: “La sociedad de la nieve” fue la gran ganadora y Cecilia Roth dio un gran discurso en defensa del cine argentino

“Barrabrava” triunfó en la categoría Mejor Miniserie. La reconocida actriz recibió un premio a la…

4 horas hace

Más comunidad frente a la crueldad

Celebrar es un verbo de connotación positiva. Más allá de la representación que cada persona…

10 horas hace

Boca-River con Víctor Hugo, el relator superclásico: crónica del último partido en la Bombonera con hinchas visitantes

Por partidos de liga, los dos equipos más convocantes se enfrentaron por última vez con…

13 horas hace

La mentira del aumento del presupuesto universitario tuvo patas cortas y se derrumbó

Los analistas desmenuzaron el anuncio oficial y llegaron a una conclusión: si el presupuesto de…

23 horas hace

Intentos para desescalar las tensiones internas en el kirchnerismo bonaerense

Tras el cruce de declaraciones entre funcionarios e intendentes que responden a Kicillof y La…

23 horas hace

La crisis por las dietas desgasta a los hermanos Milei y tensa la relación con el Congreso

La propia bancada oficialista del Senado sigue defendiendo la medida y pone el caso de…

23 horas hace

La Libertad Avanza arma en todo el país y apuesta a un duelo con el peronismo

Los libertarios aspiran a dejar fuera de la cancha al PRO. El rol de Lule…

23 horas hace

Milei versus la universidad pública

El inaudito ataque a la educación y la universidad públicas forma parte del espectáculo de…

23 horas hace

La homologación de la paritaria de Camioneros y su impacto en los convenios

De un lado, el gremio pudo sostener los aumentos de bolsillo. Del otro, el gobierno…

23 horas hace

El FMI celebra la baja de la inflación pero duda del programa de Caputo

La jefa del organismo, la búlgara Georgieva, elogió el recorte al gasto público. En tanto,…

23 horas hace