El catálogo de Studio Ghibli llega a Netflix

Por: Belauza

A partir de febrero, la plataforma de streaming comenzará a poner a disposición de sus asociados películas como “El Castillo en el cielo”, “Mi vecino Totoro” y “Only Yesterday”, entre muchas otras. ¿De qué se trata la magia del mítico estudio de animación japonés?

Si las infancias se midieran por las películas que les niños del mundo pueden ver de chicos, sin dudas las de hoy son mejores que las del siglo pasado. A lo que ya pueden descubrir por Internet, el lunes se sumó la noticia de que Netflix pondrá a disposición de sus usuarios las 21 películas del mítico estudio de animación japonés, Studio Ghibli. Claro que no es para todos: muchos no tienen acceso siquiera a Internet, ni que hablar de la plataforma streaming más popular. Pero sin dudas que las películas del maestro Hayao Miyazaki estén más a mano de mayor cantidad de niños y niñas en el planeta es una buena noticia.

Porque de eso esencialmente se trata la noticia: las películas que Miyazaki (creador) e Isao Takahata (mentor) hicieron a partir de fundar su estudio en 1985 -luego de mostrar su talento en series como Heidi– estarán disponibles, en forma escalonada, desde el 1 de febrero próximo. Ese día ya se podrán ver “El Castillo en el cielo” (1986, estrenada en DVD en 2010 en Argentina); “Mi vecino Totoro” (1988, una maravilla que hace sentir que el mundo puede ser totalmente otro, se pudo ver en festivales y tuvo un lanzamiento en DVD en 2016); “Only Yesterday” (1991, en Argentina se conoció como Recuerdos del ayer); Kiki: entregas a domicilio (1989, El Delivery de Kiki en Argentina en su lanzamiento DVD de 2003); Porco Rosso (1992, en DVD en Argentina en 2016); Ocean Waves (Puedo escuchar el mar); Tales from the Earthsea (2006, título original: Gedo Senki).

Como Claude Monet, Paul Gauguin, Edgar Degas y Vincent van Gogh habían sido influenciados un siglo antes por las pinturas de la isla, ahora lo eran los dibujantes de animación norteamericanos, que vieron en el anime de Miyazaki la posibilidad de romper con la idea Disney de la animación. Básicamente -porque hay muchísimos más detalles que escapan a este artículo- los entusiasmaba dos cosas. Una, que las historias de Ghibli no tenían edad: si bien su target preferencial eran los más chicos, podían ser disfrutadas perfectamente por los adultos, que se ponían en contacto con la parte más entrañable de sí mismos: la de su infancia. Por otro, aunque en mucha menor medida, les daba una imagen femenina diferente a la anquilosada en las historias de hadas y princesas de Disney.

De hecho el estudio que le cambia la cara a la animación occidental dominada por Disney -y que con el tiempo Disney adquiere- tiene a las producciones de Ghibli como su guía existencial: John Lasseter, uno de los creadores de Pixar y su emblemática Toy Story, vio por primera vez una producción de Miyazaki (en realidad tres secuencias) en un VHS clandestino. “¡No estaba solo en el mundo!”, dijo exclamar en ese momento en una entrevista de años más tarde.

Tiempo después del mutuo descubrimiento de Lasseter – Miyzaki (porque el japonés terminó conociendo y entablando amistad con su fan), el creador de Totoro explicó que uno de sus secretos era el desarrollo de los personajes, descubrir secretos de su personalidad a partir de características físicas, de la circunstancia en la que se encontraban y de las perspectivas sobre los hechos que les daban esta combinación de características.

En una entrevista que quien escribe tuvo la fortuna de realizarle a Lasseter con motivo del estreno en Argentina de Toy Story, el autor dijo que el dinosaurio Rex no podía ser otra cosa que asustadizo: “¿Quién con ese tamaño y esos brazos cortitos que tenía no iba a estar todo el tiempo asustado por caerse? ¿Cómo se protegería de un tropiezo?”. Entre otras cosas, Ghibli le regaló al mundo esa novedosa perspectiva de ver a las criaturas que lo hacen todos los días.

Compartir

«San Pugliese», el legado musical y político de uno de los grandes maestros del tango

Se trata de un documental dirigido por Maximiliano Acosta, Santiago Naciff y Lola Winer. Reúne…

39 mins hace

David Gilmour confirmó el lanzamiento de «Luck and Strange», su primer disco en nueve años

El ex cantante y guitarrista de Pink Floyd lanzó como adelante el video de la…

45 mins hace

CABA: denuncian sobrepoblación y derechos vulnerados en alcaldías y comisarías

Según los registros de la Procuración Penitenciaria de la Nación, hay grupos de personas que…

1 hora hace

Un encuentro en Tierra del Fuego para poner en valor los regímenes de promoción industrial del mundo

La Fundación Innovación Fueguina organizó un congreso con presencia de industriales de diversos países. La…

2 horas hace

Gobierno «Micky Vainilla»: desfinancian el único programa social porteño destinado a vagabundos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, fue noticia esta…

2 horas hace

Procesaron a la integrante de Revolución Federal que ofrecía una pistola 9mm antes del atentado a Cristina Kirchner

Se trata de Lidia Margarita Casciano, de 67 años, conocida como “Dali Revolución”, quien entre…

3 horas hace

La justicia de CABA exige a Jorge Macri un informe sobre los polémicos «operativos de limpieza urbana»

El MPD CABA realizó un pedido de informes al Gobierno porteño por los denominados "operativos…

4 horas hace

Bailando thrash: Anthrax, una oda a los cuernitos

La mítica banda neoyorquina comandada por Scott Ian volvió a presentarse en la Argentina, esta…

6 horas hace

Feria del Libro: lo que no se puede dejar de visitar

Destacados de la feria para agendar y no perderse ninguna propuesta interesante.

7 horas hace

Jorge Macri no se disculpó por comparar personas con residuos, pero dijo que su publicación fue “poco feliz”

Lo hizo en referencia a un posteo en sus redes sociales en la que podían…

8 horas hace

El Gobierno no emite moneda, pero emite deuda: el Tesoro lanzó tres nuevas letras

La operación fue oficializada por el Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo, a través…

9 horas hace

Las fotos de la semana

Una selección de las imágenes más destacadas de los últimos siete días.

10 horas hace