El eterno retorno de Aníbal Troilo, Pichuco

Por: Diego Gez

En el flamante libro "Siempre estoy llegando", Fernando Vicente y Javier Cohen proponen un recorrido por la vida del enorme bandoneonista, compositor y director de orquesta y un exhaustivo análisis de su música. “La idea fue darle forma a una guía de apreciación de su obra apta para todo público”, destaca Vicente.

Movidos por una gran admiración, dos músicos investigaron sobre los aspectos más que significativos de la vida de quien todavía es considerado el gran fueye de Buenos Aires. Los músicos son Fernando Vicente y Javier Cohen, quienes hicieron foco en la figura del gran Aníbal Troilo (el recordado “Pichuco”) y publicaron Siempre estoy llegando, un libro que propone un recorrido heterogéneo por la obra de uno de los artistas más determinantes de la canción de Buenos Aires.

El material ostenta un gran trabajo investigativo y una serie de entrevistas a diversos músicos que tuvieron la suerte de trabajar con Troilo, entre ellos el pianista José “Pepe” Colángelo y el bandoneonista Raúl Garello, entre muchos otros. De sus palabras  resaltan no solamente la calidad de instrumentista, compositor y director de orquesta de Pichuco, sino también su inmensa generosidad con sus pares y semejantes. “Desde su publicación estamos teniendo una repercusión muy favorable con el libro. La editorial hizo un esfuerzo muy grande, confiaron en nosotros como dupla de escritores y con eso tenemos mucho”, aclara Fernando Vicente, uno de los responsables de Siempre estoy llegando.

La idea iniciática de ambos escritores fue la de sumar un nuevo aporte sobre la obra del bandoneonista. “Con Javier (Cohen) conocemos las cosas que se escribieron sobre Pichuco, libros muy lindos de gente como Horacio Ferrer u Oscar del Priore. Nosotros queremos hablar sobre la música, la obra, así que básicamente lo que hicimos fue una escucha atenta de cada una de sus grabaciones. Ahí lo encontramos a Pichuco con su orquesta y muchos de sus inéditos que suman unas quinientas grabaciones. La idea fue siempre darle forma a una guía de apreciación de su obra pero apta para todo público, sobre todo para que cualquier lector se pueda acercar y escuchar un poco más en detalle la obra de Aníbal Troilo”, sugiere Vicente.

El libro está dividido en cuatro instancias o periodos a los que los autores los llamaron «Alegría rítmica», «Articulación distintiva», «La reflexión armónica» y «La tristeza melódica». A propósito de esto, Vicente explica que desarrollaron esa división para establecer ciertos ejes que ayudan en la comprensión de la obra del bandoneonista. “La orquesta de Troilo se creó en 1937 y las grabaciones que hizo llegaron hasta 1971, luego hasta su fallecimiento en 1975 no hubo registros. Desde el principio hasta el final fue un tipo que fue evolucionando hasta convertirse en el dueño de la orquesta más importante de la década del ‘40. Esas cuatro etapas nos ayudan, sin que esto sea una división tajante, para explicar de la mejor forma su trabajo, su evolución, cuáles eran sus principales integrantes, el repertorio, el cambio de los cantores, la gente que lo acompañó para plasmar sus ideas. Todas esas cosas hicieron que su orquesta fuera cambiando, y la idea de las etapas es justamente para reflejar eso”.

Siempre estoy llegando es muy rico en entrevistas. Según Vicente, cada una de las personalidades que reviven con sus relatos la figura de Troilo participaron de la mejor forma ni bien les propusieron ser parte del libro. “Tenemos la suerte de ser amigos de Francisco Torné, el nieto de quien fue la mujer de Pichuco, y quien es un poco el custodio de lo que es legado troileano. Fue él quien nos contactó con los músicos que entrevistamos como Raúl Garello, con Nelly Vázquez o Pepe Colángelo, que nos permitieron acercarnos a la obra por medio de la visión de los colaboradores de Pichuco, y porque darles la palabra a ellos era importante. De la misma forma, también entrevistamos a Toto Rodríguez, bandoneonista de la primera formación de la orquesta. Por otro lado incluimos una entrevista inédita con Troilo que se había publicado parcialmente, lo cual es muy interesante. Todos los que participaron dieron su ok enseguida, y todos los que hablaron de él lo hicieron más que positivamente. Nosotros dos como autores del libro no vivimos la era dorada del tango, así que fue como hacer una reconstrucción de toda esa época, aunque teníamos una idea del gran personaje del que estábamos hablando. Por suerte, cuando encaramos las entrevistas nos dimos cuenta que estábamos en el camino correcto”.

La vigencia de Troilo se encuentra fulgurante en estos días por medio de cientos de músicos que abrazaron -en el pasado o recientemente- a su obra. Para Vicente, “la repercusión que tiene Pichuco en los músicos actuales es extraordinaria. Hay una cantidad de músicos jóvenes, como por ejemplo Renato Venturini, que tienen una admiración terrible para con Troilo, algo que también pasaba con sus pares cuando él estaba vivo. Lo que conocemos como el corpus actual del tango se basa mucho en el repertorio de Pichuco, fundamentalmente porque fue un adelantado a su tiempo. De manera que como músico está muy, muy presente en la actualidad”.


Siempre estoy llegando. El legado de Aníbal Troilo. De Fernando Vicente y Javier Cohen. Libros del Zorzal.

Compartir

El adiós a Javier Martínez, ex líder de Manal y pionero del blues en castellano

El cantante, baterista y compositor fue despedido en el cementerio de Chacarita por familiares, amigos,…

6 horas hace

Luego que Hamas aceptó un cese el fuego, Israel atacó Gaza mientras EE UU analiza la situación

La organización palestina publicó que acuerda con la propuesta de Qatar y Egipto. Aviones israelíes…

7 horas hace

Ataque de odio LGBT: un hombre prendió a fuego a cuatro mujeres lesbianas, una murió

Un hombre de 62 años prendió fuego a cuatro mujeres lesbianas y provocó un incendio…

8 horas hace

Un delincuente robó una panadería en San Martín y hasta atendió a los clientes

La secuencia quedó captada por las cámaras de seguridad. Mirá el increíble video y cómo…

9 horas hace

La UTA confirmó que va al paro el próximo jueves

Se lo dijo a Tiempo Mario Calegari, secretario de Prensa del sindicato.

9 horas hace

Milei pidió en EE UU que lo ayuden a “hacer de la Argentina la nueva Roma del Siglo 21”

Tras abrazar la bandera israelí y entrevistarse con el mellizo Guillermo Barros Schelloto, el presidente…

9 horas hace

Otra vez los usuarios del subte debieron caminar por las vías

Se trata del segundo percance en tan sólo una semana. EL servicio estuvo interrumpido casi…

10 horas hace

El gobierno porteño pospone el inicio del Plan FinEs y abandona a más de 1500 estudiantes y 500 docentes

Denuncian que la Ciudad no renueva los contratos a profesores desde diciembre de 2023. Docentes…

11 horas hace

La Justicia anuló la condena al policía Luis Chocobar: Bullrich y el gobierno lo celebran

Así lo resolvió la Cámara de Casación porteña que anuló el primer debate oral. Tanto…

12 horas hace

Casi medio centenar de despidos en Acumar frenan el proceso de transformación del Riachuelo

Los mensajes enviados desde Recursos Humanos causaron indignación pero no sorpresa. Entre el personal ya…

13 horas hace

Se registró otra falsa amenaza de bomba en la AMIA

Hubo un llamado intimidatorio pero no evacuaron la sede, que es revisada por la policía.

13 horas hace

Medidas de fuerza de trabajadores del Transporte: la semana arrancó con asambleas, paros y reprogramaciones

En contra del paquete fiscal y del regreso del impuesto a las ganancias, este lunes…

14 horas hace