El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata dio a conocer hoy la programación de su edición 37, que se realizará del 3 al 13 de noviembre, entre las que se destacan las nuevas producciones de Lucrecia Martel y de los ganadores del Oscar Sam Mendes y Guillermo del Toro, como también las de figuras representativas de la cinefilia como el catalán Albert Serra, el surcoreano Hong Sang Soo y el chileno Sebastián Lellio.

Si bien la presentación en el CCK se montó sobre la alegría general por la puesta a punto del único festival Clase A de la región, lugar que ocupa junto a certámenes como Cannes, Venecia y Berlín, también contó con la incertidumbre que genera saber que, si el Senado no interviene, el 31 de diciembre vencen las asignaciones específicas para las industrias culturales, por lo que el cine perdería fondos propios para financiarse.

De esto se hicieron eco el ministro de Cultura, Tristán Bauer, presente en el lugar, al igual que el vicepresidente del Incaa a cargo de la presidencia, Nicolás Batlle, el presidente del festival, Fernando Juan Lima, y el flamante director de Programación del certamen, Pablo Conde. Al tomar la palabra, cada uno de ellos instó a la Cámara Alta a que le dé media sanción a la norma ya aprobada en Diputados, que extiende por 50 años las asignaciones para los institutos de cine, teatro, música y las bibliotecas populares. También fueron de la partida la titular del Anses, Fernanda Raverta, y la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout.

En lo estrictamente festivalero, otros de los grandes nombres, cuyos filmes se esperan ver en la ciudad balnearia bonaerense, son el de Mia Hansen-Løve (Un beau matin), Jafar Panahi (No Bears), Martin Mcdonagh (Los espíritus de la isla) y Carla Simón (Alcarrás), entre otros.

Martel presentará Camarera de piso, producido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Rei Cine como parte del proyecto «Síntesis»; Mendes hará lo propio con Imperio de luz y del Toro con la renombrada remake de Pinocho. En la Competencia Internacional habrá cuatro películas argentinas, dos estadounidenses, una paraguaya, una boliviana, una portuguesa, una suiza, una brasileña y una canadiense, las cuales, como de costumbre, representan a un cine de autor que es buscado en festivales. Nueve, de las 12 cintas, tendrá su estreno mundial en Mar del Plata.

En la Competencia Latinoamericana habrá tres títulos nacionales, entre las que se destacan Amigas en un camino de campo, de Santiago Loza, y Trenque Lauquen, de Laura Citarella (de reciente paso por Venecia). Además, se podrán ver trabajos de Colombia, Bolivia, México, Brasil, Chile y Costa Rica.

En la Competencia Argentina se destacan los nombres de Mara Pescio, Nicanor Loreti, Leandro Listorti y Maximiliano Schonfeld, un abonado al festival que en 2021 ganó con Jesús López el apartado latinoamericano. A su vez, el festival, que tiene las entradas a la venta a través de su página, contará con funciones especiales en Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Entre los invitados, que formarán parte del ciclo de Charlas con Maestras y Maestros, estará el director norteamericano John McTiernan, quien cuenta en su haber dos filmes que embandera fanáticos: Depredador y, por sobre todo, Duro de matar. También estarán la cineasta francesa Patricia Mazuy, quien acompañará una retrospectiva de su obra, Marcos Uzal, actual redactor en jefe de la revista Cahiers du cinema, el director de fotografía portugués Rui Poças y la productora y realizadora argentina Lita Stantic.

También regresará, como en las ediciones previas a la pandemia, las proyecciones de cine mudo con musicalización en vivo. Para este año, Mar del Plata ofrecerá Nosferatu, de Friedrich Wilhelm Murnau, y Häxan, de Benjamin Christensen.

A su vez, habrá un homenaje a Leonardo Favio, a diez años de su muerte, con proyecciones de Juan Moreira, El dependiente y Nazareno Cruz y el Lobo. Mientras que a modo de recordatorio, la película de apertura será Sin aliento, el clásico de 1960 de Jean Luc Godard, fallecido este año.

Otra de las novedades de este 2022 será la puesta online del podcast del festival, en el que el equipo de programación da mayores precisiones sobre las películas y los criterios desplegados en esta edición y al que se puede acceder desde la página oficial. Otros de los focos que se podrán ver en el certamen serán el de Cecilia Roth y el de actor Ricardo Darín, como también a la icónica actriz y realizadora japonesa Kinuyo Tanaka, de quien se podrán ver La luna se eleva y Pechos eternos, y algunos filmes protagonizados por ella bajo la dirección de Kenji Mizoguchi, Heinosuke Gosho, Keisuke Kinoshita y Mikio Naruse.

A su vez, dos películas de la realizadora argentina Renée Oro se podrán ver restauradas. Y, como de costumbre, también habrá cine experimental en Estados Alterados y las clásicas secciones como Hora Cero y el cine al aire libre con la proyección de «Argentina, 1985», de Santiago Mitre; «30 noches con mi ex», de Adrián Suar; «El suplente», de Diego Lerman, «Las rojas», de Matías Lucchesi, y «El sistema Keops», de Nicolás Goldbart.