La edición 36 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fue presentada hoy con un catálogo que se muestra más “acotado”, según resaltaron las autoridades del evento, pero intentará mantener la calidad internacional que caracteriza a un certamen que volverá a la presencialidad del 18 al 28 de noviembre en esa ciudad bonaerense.

Esta nueva versión del único festival Clase A de América Latina tendrá casi toda la programación de forma gratuita y online a través de la página oficial que permitirá acceder a las diferentes secciones competitivas y paralelas.

En concreto, las competencias de rigor, como la Internacional, la Argentina y la Latinoamericana, tendrán 12 cintas cada una, con la variedad de géneros, texturas y estéticas, que caracteriza al certamen que fue presentado en el Cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires.

Estados Alterados, en tanto, presenta 13 producciones; Competencia en Tránsito (WIP), 12; mientras que también habrá panoramas de directores como Hong Sangsoo, Jeanine Meerapfel, Mia Hansen-Løve, Jane Campion, Paolo Sorrentino, Alex De La Iglesia y Gaspar Noé.

“Nos hubiera gustado una programación más amplia”, dijo el presidente del festival, Fernando Juan Lima, quien aclaró que al equipo que encabeza lo “enorgullece” la selección de filmes para este 2021.

Lima, a su vez, aclaró que hay películas y actividades que no figurarán en el catálogo dado a conocer hoy, porque todavía se sigue trabajando para su inclusión en el festival.

La sección Retratos: Documentales de Artistas pone el foco en personajes destacados de la cultura argentina: además de la película de Fernando ‘Pino’ Solanas sobre su carrera, la de “Tato” Pavlovsky y “Yuyo” Noé, se incluyen largometrajes sobre las vidas de María Luisa Bemberg, Felix “Chango” Monti y Hugo Pratt.

La edición de este año, dedicada al fallecido David ‘Coco’ Blaustein, también presentará tres retrospectivas: una alrededor de la obra de la realizadora alemana Helke Misselwitz, otra en 35 milímetros dedicada a la actriz japonesa Machiko Ky? y sobre Clint Eastwood, al cumplirse 50 años de su colaboración con los estudios Warner, las cintas “Harry El Sucio”, “Los imperdonables” y “Los puentes de Madison”.

La directora del festival, Cecilia Barrionuevo, destacó que pese a la austera programación, este 2021 se trataba de un “reencuentro” en las salas, luego de un 2020 con edición virtual.

“También tenemos presente que es un momento muy doloroso para muchas personas”, dijo en referencia a las víctimas de la pandemia, tras lo cual destacó que fueron 3.000 las películas recibidas para la selección de este año.

A su vez, Barrionuevo sostuvo que la edición 36 mantiene “la línea editorial” de presentar “el cine de lo real” y que, por ello, se trata de un festival que “invita al desafío” con su programación.

Entre las actividades también estará la instalación sobre el filme de Jean Luc Godard “El libro de las imágenes”, como también la proyección de la cinta y la presentación del libro, lo cual, dijo Barrionuevo, “es una de las grandes apuestas”.

Además del libro del cineasta francés, se presentarán “Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933)”, de Lucio Mafud, y “Una retrospectiva del futuro. Vida y obra de Astor Piazzolla”, de Marcelo Gobello.

A su vez, se celebrará el centenario de Fernando Fernán Gómez con la proyección de “Manicomio”, se realizará un tributo al crítico Manny Farber y se exhibirá una selección de cortometrajes animados argentinos, recuperados por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hickens.

También habrá una sección dedicada a documentales artistas con el foco puesto, en esta oportunidad, en la trayectoria en cine, publicidad y teatro de Felix “Chango” Monti; la segunda parte de la trilogía sobre Hugo Pratt y otra sobre la pionera cineasta María Luisa Bemberg.

El animé dará presente con la nueva producción de Ayumu Watanabe, en una sección para niños con películas del coreano Lee Ji-Won, el chino Yawen Zheng, el francés Éric Montchaudy, Pablo Polledri; Joaquín Zelaya y Damián Galateo.

“Nuestro foco es estar en salas y tener la categoría internacional que merece”, dijo por su parte la productora del certamen, Cecilia Diez, quien informó que quienes vayan invitados al evento tendrán que presentar el certificado de vacunación completo o, en el caso de no tenerlo, un test PCR negativo.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Las películas destacadas

La 36ta. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tendrá un formato híbrido, combinando la modalidad presencial y el acceso por streaming para todo el país de casi toda la programación del certamen, además de las charlas con maestras y maestros, mesas redondas, homenajes y premiaciones.

Como una continuidad de la edición del año pasado que estuvo dedicada a Fernando Pino Solanas, su película póstuma, “Tres en la deriva”, será la encargada de dar el puntapié inicial del festival el jueves 18 de noviembre en la gala de inauguración del Teatro Auditorium.

Aunque más austero, el festival conservará las secciones habituales, que más allá de las esperadas sorpresas, presentará en los diferentes apartados los nombres consagrados o las películas más esperadas por el público cinéfilo que llegará a Mar del Plata o podrá participar a través de la modalidad online.

La Competencia Internacional presenta 12 producciones de Francia, Estados Unidos, Corea del Sur, Italia y Georgia, entre las que se destacan “Petite maman” de Céline Sciamma (cuya “Retrato de una mujer en llamas” se estrenó recientemente en Argentina); “Hit the road”, de reconocido cineasta iraní Panah Panahi; “Quién lo impide”, que el español Jonás Trueba presentó en la última edición del Festival de San Sebastián; a los que se suma el filme de Malena Solarz, “Álbum para la juventud”, la única producción nacional en la puja por el Premio Astor Piazzolla.

También con 12 películas, la Competencia Argentina presenta “Una escuela en Cerro Hueso” (Betania Cappato), que tuvo su premiere mundial en la última Berlinale; “Punto Rojo” de Nicanor Loreti (que con “Diablo” había ganado en Mar del Plata el premio a la mejor película argentina en 2011); y “La luna representa mi corazón”, del director argentino de origen taiwanes Juan Martín Hsu (“La Salada”).

En el apartado dedicado a Latinoamérica, sobresalen la costarricense “Aurora” de Paz Fábrega (que se presentó en el Festival de Róterdam); “De todas las cosas que se han de saber” de la peruana Sofía Velázquez Núñez; la argentina “Camila saldrá esta noche”, de Inés Barrionuevo (que compitió en Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián); y el último y multipremiado filme de Ana Katz, “El perro que no calla”, cuyo estreno comercial está previsto para el 28 de noviembre.

En cuanto a la competencia de Estados Alterados, la sección en donde se apuesta al riesgo y a la difusión de producciones que en general no tienen pantalla, este año la sección presenta películas de India, Vietnam, Colombia, Rusia y también de Argentina, como “PR1NC3S4”, de Raúl Perrone.

Por último, en Autoras y Autores dentro de la amplia sección “Panorama”, algunos títulos imperdibles son “Una mujer”, de Jeanine Meerapfel, un film evocativo sobre la identidad y la memoria; “Drive My Car”, en donde el japonés Ryûsuke Hamaguchi plasma en la épica de un duelo a partir de un cuento de Haruki Murakami.

El italiano Paolo Sorrentino narra en “Fue la mano de Dios” la historia de amor y liberación de un joven luego de que su vida da un vuelco gracias a una situación con Diego Maradona; Denis Côté extrema su talento para el humor absurdo en la insólita Hygiène sociale; el maestro surcoreano Hong Sangsoo aborda una historia romántica en “In Front of Your Face”; y el tailandés Apichatpong Weerasethakul (que animará una de las Charlas con Maestros), “Memoria” una historia plagada de enigmas y misterios con Tilda Swinton como protagonista.