Con la idea de rescatar varias de las facetas de Paul McCartney, el escritor y periodista Julio Martínez editó el libro Sobreviviendo a la canción perfecta, una extensa biografía de Paul McCartney que llegó a las librerías recientemente.

El material que consta de unas 190 páginas realiza un recorrido extenso por mucho del trabajo editado hasta el momento del ex Beatle, haciendo foco en los alter ego que construyó para seguir siendo durante más de cinco décadas un músico influyente en su campo. En definitiva, el libro expone a un McCartney camaleónico y singular que merece ser conocido (que abarca desde su trabajo con Wings hasta su faceta como The Fireman, junto a Youth) más allá de la siempre influyente presencia de su nombre.

“La pandemia pudo paralizarnos en muchos sentidos, pero finalmente el libro salió y todo terminó siendo satisfactorio. Trabajar en un material sobre Paul McCartney fue algo que llevó tiempo, algo que comenzó en febrero de 2021 aproximadamente. Este libro además de dar a conocer facetas de un músico que no son conocidas, en lo personal me hizo escribir y pasar de manera distinta a la pandemia”, sostiene Julio Martínez a pocas semanas de tener su libro en las librerías.

El proyecto de dar a conocer un material como el que representa este libro en mucho se vincula con la idea de Martínez por darle vida a la que sería la primera biografía local del ex Beatle, situación que terminó motivándolo desde un principio. “Durante el tiempo de aislamiento venía leyendo varios libros argentinos sobre música donde estaban David Bowie, Stevie Wonder y otros. Pero McCartney no estaba ahí, pero más allá de eso, acá en la Argentina se editaron varios libros sobre Los Beatles todos muy bien escritos, pero noté que sobre la carrera solista de Paul no había nada. Soy muy fan de él, y entonces me dije que tenía que haber algo escrito sobre su figura, así que en la pandemia surgió todo con más fuerza. Fue en ese periodo donde me dije que tenía que sacar un libro sobre él. Lo que traté de hacer es algo que no sea igual a otras cosas que son directamente biografías, sino más bien apuntar a aspectos no conocidos del tipo. Fundamentalmente pensé en que todo fuese entendido tanto por los que son fans de Paul como aquellos que no lo son”.

Sobreviviendo a la canción perfecta recorre la vida de McCartney de manera aleatoria, casi como una idea central del proyecto. “Siempre quise no pensar en su vida de manera lineal, porque de varias maneras sus discos son muy cambiantes, no tienen una dirección porque es un artista inquieto, entonces el espíritu del libro tiene eso. Creo que como lector vos podés arrancar desde cualquier capítulo y todo es entendible porque nada está circunscripto a una línea de tiempo fija. En definitiva, la línea de presentación del material nunca fue lineal”.

En esa línea nada rígida, el material de Martínez ofrece al ex Beatle presentado bajo varios de los alter ego que utilizó en su frondosa carrera solista y que oficia de presentación de otros Paul McCartney. “En su mayoría la gente tiene configurado a Paul como un Beatle, el baladista. Pero también desarrolló durante su carrera muchas otras personalidades, y ahí entran los alter ego que construyó. Varias veces él se sacó su pilcha de leyenda Beatle para hacer algo más tranquilo, sobre todo porque cada vez que saca un disco él tiene mucha presión, sobre todo porque tiene que ser primero en ventas, tiene que gustarle a todo el mundo. Él siempre quiso experimentar con otros géneros y tecnologías, y eso bajo su nombre le podía traer problemas, de ahí que haya lanzado proyectos como The Fireman junto a Youth. Esa situación le permitió explorar y a la vez dar a conocer a un músico completamente distinto al que conocemos. Creo que a manera de escudos aparecieron sus alter ego, algo que apareció con Sargent Pepper para separarse de lo que fue la Beatlemanía, así que esa instancia en su personalidad fue la que trasladó a otros proyectos”.

Sobreviviendo a la canción perfecta, el título del libro, también debe ser explicado por el autor a raíz de las múltiples interpretaciones que puede despertar. “Creo que alguien como McCartney está siempre mirando hacia adelante, porque no se queda en ‘Yesterday’, “Let it be’ o con tantas otras. Siento que él es alguien que está pensando todos los días en escribir la canción perfecta. Ese pasado tan glorioso siempre está ahí, pero su carrera solista demostró que podía valerse por sí mismo”, sostiene el autor.

Por último, la investigación que decantó en el libro le ofreció a Martínez la oportunidad de toparse con aspectos no conocidos de McCartney: “Músicos como Youth me confesaron que Paul es muy sencillo y que jamás su aura de leyenda está presente cuando lo conocés. Es una persona que no te hace sentir que fue un Beatle. Esas charlas con músicos a los que pude tener acceso me sorprendieron de grata manera”.


Sobreviviendo a la canción perfecta

Autor: Julio Martínez. Número de páginas: 192. Editorial Mil Campanas.