«Un día agarré el diario Clarín y vi que decía Festival de Tango de la Ciudad. Miré la programación y me indigné: había un montón de gente que había salido del conservatorio, se anotaba y durante el resto del año nadie tenía ni noticias. La escena del tango la hacemos todos, así que dije: ‘si el gobierno no organiza un verdadero espacio inclusivo, lo vamos a hacer entre todos nosotros’.» Y así fue como Walter «El Tano» Coccaro, desde el Club Atlético Fernández Fierro, motorizó el festival Familia Caff (Facaff), que a lo largo de septiembre tendrá su tercera edición, con 80 bandas que durante 17 noches pondrán a la vista de entendidos y neófitos un fenómeno colectivo de gran compromiso y entusiasmo.

«El festival es autogestivo y cooperativo –continúa Coccaro– y soy el único de los que participan en la organización que no es músico», ríe. Es que ante el desborde de la oferta para participar, las necesidades logísticas que requiere montar un ciclo con tantas fechas y músicos, y la escasez de recursos que azota a la comunidad en general y a la artística en particular, los mismos músicos «se pusieron el festival al hombro», como suele decirse, para encarar los muchos aspectos que necesita esta aventura. «Por eso se llama familia –agrega–. Somos una cooperativa de casi 1000 personas, todos tirando para el mismo lado. Sin ellos no se podría haber hecho.»

Algunos de los participantes del Facaff 3 son Juan Pablo Gallardo Orquesta (este domingo, en el Caff), el Cuarteto La Púa y Victoria Di Raimondo (jueves 5, Caff), el Sexteto Fantasma (viernes 6, Caff), Bombay Bs.As. (sábado 7, Caff), Ariel Prat (jueves 12, Caff), La Martino Orquesta Típica (sábado 14, Caff), Orquesta Típica La Vidú (sábado 27, Caff), La Biaba (sábado 7, en el Espacio Cultural Benigno), Jacqueline Sigaut (sábado 21, E.C. Benigno) y Ana Sofía Stamponi (viernes 27, E. C. Benigno). La jornada del domingo incluye desde las 17 y a modo de apertura, un encuentro sobre Sánchez de Bustamante al 700, en el que habrá talleres, teatro y baile (si llueve, las actividades al aire libre se reprogramarán para el domingo 29). El convite será amenizado con cerveza artesanal y choripán, para luego comenzar oficialmente con la programación del festival.

El Facaff genera una gran convocatoria de grupos y solistas que quieren formar parte de la programación. Pero no hay lugar en la grilla para todos. ¿Cuál fue, entonces, el criterio de selección? «Lo que descartamos de entrada son los que cantan o tocan tangos ya consagrados –explica Coccaro–. Nos interesa darle espacio a lo nuevo. Si bien el tango es atemporal, también nos fijamos si las letras van incorporando temáticas de hoy. La base del festival son las composiciones contemporáneas con letras de temas actuales. La diversidad y el abuso son algunos de ellos. En realidad, son dos de los temas sobre los que quieren cantar la mayoría de quienes hacen nuevos tangos.»

En la programación sobresalen los jóvenes, pero también hay «muchos adultos». Lo mismo que mujeres: «se respetó el 30% de la programación. Están todas las que se anotaron, las que no participan es porque sólo hacían tangos clásicos». «Esperemos que aparezcan muchas más en las próximas ediciones del festival», se entusiasma Coccaro.

«No creo que el tango sea una de las músicas de la juventud», dice Coccaro con cierto escepticismo. «Me parece que el trap lo pasa por arriba. No veo autos con tres pibes arriba y el volumen al palo escuchando tango. Todos pasan escuchando reguetón o trap. Cuando estoy en la casa de mi abuela en Avellaneda, nadie circula escuchando tango. Ni siquiera rock. Antes acá pasaban todo el tiempo los autos con Pink Floyd, Led Zeppelin y todo ese tipo de bandas. Ahora el reguetón es Dios», señala Coccaro. Pero no cree que eso perjudique el futuro del género. Al contrario: «Creo que el tango es para cierta edad o gente que ve la vida de otra manera. Cuando te pasan cosas, el tango te interpela como muy pocas músicas». «


¿Cuándo?
Del 1 al 29 de septiembre, desde las 20. El domingo fiesta inaugural a las 17, en la puerta del Caff. Espacio Cultural Benigno (Av. Chiclana 3045), La Catedral (Sarmiento 4006) y Caff (Sánchez de Bustamante 772). Programación completa en http://caff.com.ar/facaff.html 

Cuatro propuestas destacadas

Dúo Aguirre-Lorenzo. La cantante Bárbara Aguirre y el guitarrista Juan Lorenzo conformaron este dúo en 2014 y recientemente editaron el disco El buen mal, canciones propias que funcionan con escenas fantásticas de lo cotidiano. Hoy, desde las 20:30, en el Caff.

Cuarteto La Púa y Victoria Di Raimondo. Después de múltiples presentaciones de su disco Mariposa muerta, el cuarteto acompañado por la cantante y compositora mendocina adelantará material de su próxima producción. Jueves 5, desde las 21:30, en el Caff.

La Biaba. El sexteto rosarino presentará su flamante cuarto disco: El mismo río. Se trata de una selección de composiciones instrumentales y cantadas de diferentes autores santafesinos contemporáneos. Sábado, 7 desde las 21:30, en el Espacio Cultural Benigno.

La Martino Orquesta Típica. La formación dirigida por el pianista y compositor Nehuén Martino sigue presentando Plural, su segundo álbum, conformado por ocho composiciones propias, cuatro cantadas y cuatro instrumentales. Sábado 14, desde las 21:30, en el Caff.