"Carne picada" desarrolla con inusual humor negro los conflictos de poder entre dos hermanos. El realizador Eduardo Ruderman analiza los pormenores de la obra que transcurre en un matadero destartalado.
“Hace tiempo que me conmueven temas como la venganza, la búsqueda de éxito económico y demás cosas que le meten veneno a la existencia. Mi manera de burlarme de ellas era hacer algo y quería hacer una peli. Hice un guión, iban a trabajar Patricio Contreras, Soledad Silveyra y el Puma Goity, les comenté y les interesó. Pero no se dio y entonces mi terapeuta me dijo porque no lo adaptaba a teatro. Y me animé”, cuenta Ruderman que reconoce que ajustar el guión al teatro fue un desafío porque usaba muchas imágenes oníricas y elementos visuales.
Ruderman logró armar una obra con siete actores en escena: Antonio Regueiro, Orestes Ortegano, Omar Pinto, Deni Di Biaggi, Alejandra Moreno, Samantha Cairo Kanashiro y Patricia Rey. “La verdad, me padecieron, pero logramos armar algo interesante a pesar de las neurosis típicas de la actualidad”, agrega el realizador.
“Me inspiro un vecino que tenía una verdulería, se volvió loco y terminó perdiendo todo. Esta realidad nos exige mucha resistencia y no todas las personas la tienen, de eso se trata la obra”, agrega Ruderman, que asegura que se vio influenciado por “Hamlet” y la película francesa “Delicatessen”.
Ruderman es director, actor, guionista y docente. Desde 1985 coordina grupos de estudio de actuación y dirección de actores, guión y dirección de cine, dirige La Clac (Escuela de Cine y Actuación), es profesor titular en la Universidad Nacional de las Artes (Audiovisuales), dirigió la escuela de cine de Eliseo Subiela y dictó talleres en Barcelona, Madrid, Valparaíso y Bogotá. “Para mí el teatro es un herramienta de cambio social –destaca–. Las artes en general lo son. Yo me formé leyendo a Bertolt Brecht, que decía que había que disfrutar del teatro pero también decir algo. Todas las obras de Brecht están absolutamente ligadas a razones políticas e históricas y tienen un sobresaliente desarrollo estético. En realidad, en Brecht se encuentran siempre unidos el fondo y la forma, la estética y los ideales.”
Para el creador de “Carne picada”, “una sociedad que reivindica la venganza y pisar cabezas es un lugar donde yo no quiero vivir, entonces me quiero reír de eso, y mostrar como intento mostrar en esta obra que todas esas crueldades son al pedo o destructivas. Nada puede estar disociado del disfrute.”
-Carne picada. Escrita y dirigida por Eduardo Ruderman. Domingos a las 19 en el Teatro La Ranchería, México 1152.
Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…
Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…
Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…
La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…
Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…
Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…
Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…
El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…
Los clichés contra los taxistas se replican, pero en las redes hay historias magníficas.
Lo acompañan Petro (en ascenso) y AMLO (en retirada). Ante los liberales moderados o extremistas…
No son solo norteamericanos sino también sicarios mexicanos, colombianos y de otros países de la…
Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…