El Zar, una de las bandas que recorrió de manera incansable el circuito porteño de shows finalmente llegará a uno de los espacios más emblemáticos de Buenos Aires. El dúo que forman Facundo Castaño Moya en voz y Pablo Giménez en guitarras, se presenta esta sábado 15 de abril en el Gran Rex, para tocar las canciones de Río Hotel, su último disco.

El lanzamiento del álbum en 2022 significó otro gran paso en la historia del proyecto. La banda lleva editados cuatro discos: Círculos (2016), A los Amigos (2018) y Pura Casualidad (2020) , pero Río Hotel los posicionó de manera especial ante el público, que los aprecia como parte del nueva escena del pop y el rock argentinos. “Como banda, estamos muy satisfechos con este disco. Siento que le debíamos a la gente un material como este, que es bastante conceptual”, dice Pablo Giménez.

-¿Cómo fue el desarrollo de es cuarto álbum?

-Es el primero de nuestros discos que es tan largo, así que ahí un punto de partida. Por otro lado, teníamos las ganas y la necesidad, como dúo, de hacer algo diferente, de irnos de Buenos Aires para generar nuevas canciones. Ya en Pura Casualidad, nuestro disco anterior de 2020, compusimos afuera de la ciudad. Para Río Hotel volvieron las ganas de salir, apartarnos de la rutina de la ciudad, y eso nos motivó a partir hacia Río de Janeiro. La idea fue alquilar una casa y ver qué salía de todo eso.

-¿Todo el disco se pergeñó en ese viaje?

-Al instalarnos en ese lugar comenzamos a trabajar, se compusieron muchas canciones. Como ciudad, Río de Janeiro es muy estimulante, así que una cosa llevó a la otra y todo terminó en el disco.

-¿Cuánto tiene de espontaneidad este nuevo álbum?

-Bastante. Siento que fue una decisión muy responsable de nuestra parte el hecho de haberle dado la importancia que merece a la composición. En esa escapada de veinte días para trabajar hicimos maquetas y canciones que nos gustaron mucho. No todo lo que se escucha en el disco fue calculado, pero sí fue pensado para tener un control total de todas las etapas del proceso.

-Evidentemente, Río de Janeiro fue más que importante como para bautizar al disco…

-Sí, es así. Al final es todo un juego, en el sentido que toman los nombres de las canciones y todo el resto del material. Creemos que lo que simplemente era un viaje para estar estimulados y escribir, terminó siendo parte de la identidad del disco. Si bien es un trabajo de canciones de pop rock argentino, creemos que la ciudad brasileña tuvo mucho que ver, por su influencia. La energía de la geografía nos cruzó, así que para nosotros llamar al disco de la manera nos pareció lo más acertado. En definitiva, el disco y el nombre son como una especie de pequeño homenaje.

Una noche especial

-Ustedes tocaron en grandes festivales y para grandes audiencias. ¿Cuán importante es llegar a un escenario como el del Gran Rex?

-Sinceramente, es tan mágico como un sueño cumplido, te diría. No hace muchos años que estamos tocando, pero como banda que surgió del indie sentimos una felicidad inmensa, algo muy importante. Hace poco pensaba que al Gran Rex fui muchas veces como público para apoyar a los grupos que me gustan, pero dentro de poco voy a tener la oportunidad de subirme a ese escenario tan mítico, hermoso y movilizador. Que nadie tenga duda alguna de que vamos a darlo todo en esa fecha tan especial.

-¿Invitados, puesta en escena? Contanos cómo están preparando el show

-Todo lo que se puedan imaginar. No quiero hacer un spoiler ni contar sorpresas, pero habrá una puesta en escena pensada para ese día, pero obviamente el gran homenajeado de la noche será Rio Hotel y sus canciones. También vamos a estar tocando muchas otras de nuestros tres discos anteriores, que fueron las que nos llevaron a este presente. Llegar al Gran Rex es también consecuencia de todo el trabajo que venimos haciendo.

-¿Cómo siguen los planes de El Zar?

-Toda nuestra emoción está puesta en lo que pasará en el Rex, pero después arranca la gira del disco. Iremos por toda Argentina, México, Perú, Chile, Uruguay y Paraguay.





El Zar

Presenta su disco Rio Hotel en vivo. Sábado 15 de abril a las 20.30 en el Teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857.