Recién llegado de México, donde vendió el formato de la serie Las 13 esposas de Wilson Fernández y dirigió los primeros seis capítulos, el productor televisivo Gastón Portal se prepara para debutar como cineasta con dos guiones que busca llevar a la pantalla grande en 2017 bajo su dirección.
«Nunca fui por el lado de la plata, no es algo que me interese. Estas películas son las que me salen, no las que creo que me convienen. Me hubiera gustado tener cinco películas filmadas, pero no reniego de nada porque siempre hice lo que quise», dijo el realizador en una entrevista con la agencia de noticias Télam.

Cleopatra, uno de los films que trabaja junto con la productora Haciendo Cine, narra la historia de un padre (Juan Minujín) que recupera el contacto con su hija de cinco años por medio de juegos y actitudes que la sociedad y la familia de la fallecida madre de la pequeña consideran como «nocivas».
La otra cinta, que prepara con la empresa Ketama y tiene posibilidades de coproducción en México se titula La noche mágica, y cuenta cómo un ladrón que entra a robar a una casa en Navidad maltrata a los adultos en un cuarto, mientras le cumple los deseos a la hija del matrimonio que permanece en otra habitación.

–¿Por qué vender la productora ahora y avanzar sobre el cine?

–Cuando salí del secundario pensé que solo iba a hacer cine, pero la vida me llevó para otros lados. Con la productora siempre quise, pero la ficción en la televisión argentina siempre estuvo muy bloqueada. Comencé a hacer ficciones raras, como Poliladron o Voy a pagar la luz y con PNP hice productos más televisivos. Estudié en El Salvador, con la idea de pasar de la publicidad al cine, y en la FUC estuve con Mariano Llinás, Ana Katz y Damián Szifrón. Di la vuelta y estoy con lo que quería hacer a los 20 (risas).

–Hace dos años dijiste que la televisión abierta murió y hoy las ficciones migran al cable o al on demand, como La casa del mar (DirecTV) o El marginal (Netflix).

–Y yo le estoy vendiendo a Netflix La última hora. La televisión está manejada por tres tipos que no quieren que nadie más entre porque no arriesgan. Noti dormi, Video Match o CQC fueron apuestas que hoy a nadie se le ocurriría hacer. Yo le ofrecí gratis a Telefe Las 13 esposas…, no lo quisieron ni para un sábado a la medianoche, y me la termina comprando Televisa. Es todo tan cerrado que no sirve que otro entre a un juego donde todas las cartas ya están repartidas. Es un delirio.

–¿Lo que más te gusta es escribir?

–Sí, es mi gran pasión. Tengo muchos cuentos que nunca publiqué y que algún día quizá lo haga… Me gusta dirigir pero, para mí, escribir es parte del mismo proceso, por eso me cuesta comparar. Igual que montar. Cuando escribo estoy filmando y cuando filmo, cambio el guión. «