De la mixtura entre un clásico controversial del teatro universal y uno de los femicidios más notorios de nuestro pasado reciente, surgió esta obra que expone la problemática de las mujeres en un contexto de rabiosa actualidad. En casa de Nora, escrita por las autoras Adriana Tursi y Patricia Suárez, es una versión libre de Casa de muñecas (clásico de Henrik Ibsen, representado originalmente en 1873) que incluye referencias al asesinato de Nora Dalmasso. La trama se desarrolla en Río Cuarto (Córdoba), en algún momento del 2000. El marco social es el de una familia con poder, inmersa en una sociedad machista y corrupta como marcas esenciales.

“Estamos muy contentas porque pudimos estrenar finalmente esta obra que escribimos con Patricia Suárez. Este es un año complicado pero lo logramos, sobre todo en el marco del teatro independiente, que como siempre se defiende bastante de las tormentas. Esta propuesta nació originalmente como un pedido que nos hicieron hace un tiempo atrás. Un productor nos dio la idea, a nosotras nos entusiasmó, pero en el medio de la crisis esa persona dejó la sala que llevaba adelante. Nosotras seguimos con el proyecto y acá todavía estamos”, dice Adriana Tursi, una de las autoras de En casa de Nora.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Tursi agrega: “Desde el vamos nuestra idea fue la de cruzar las dos historias. Sin embargo, lo de la vinculación con el caso Dalmasso no es algo tajante. Algunos pueden decir que sí lo es, que existe esa relación porque se da en Córdoba, pero también se lo puede cruzar con otros tantos casos de femicidio porque en la obra no estamos hablando exclusivamente del Caso Dalmasso”.

En el camino creativo que se trazaron las autoras surgió una pregunta que sería vital para lo que hoy es posible ver en el escenario de Tadrón Teatro. “Nos preguntábamos siempre qué les pasaba a las Noras actuales, a esas mujeres que por diferentes motivos de la vida no pueden tomar las decisiones que desearían –destaca Tursi–. Mujeres que padecen vínculos violentos con hombres. ¿Cómo salen de esa situación? Son decisiones complejas que pueden desatar dramas. No es sencillo hacer una valija e irse. No lo es, pero si así fuese, en el mejor de los casos es un drama y en el peor sería una tragedia”.

La autora destaca el impacto que la obra tiene en el público: “Observo siempre mucho asombro en los espectadores. Hay una tragedia que impacta, ha sido así evidentemente y lamentablemente continúa. El día del estreno había una persona conocida de Nora que se acercó y nos dijo que estaba impresionada, sobre todo por el trabajo de los actores. Eso nos llamó mucho la atención. El elenco es extraordinario y realiza una tarea en función de una obra que profundiza en una temática compleja. A partir de la primera parte de la obra se nota un aire enrarecido, pero luego todo se pone denso, y ahí importa mucho todo el trabajo sostenido de un gran grupo de actores”.

En casa de Nora

Dirección: Herminia Jensezian. Elenco: Carolina Marcovsky, Claudio Aprile, Alejandro Curlane, Paola Fontana, Cristian Thorsen. Sábados a las 21:30 en Niceto Vega 4802.