Vicenta (2020. En Cine.Ar)

Se trata de la conmovedora historia de una mujer del conurbano bonaerense profundo que vivía en una casita de chapa y madera, con una hija con ‘trastorno del desarrollo intelectual’. Luego de que su hija fue violada debió padecer la burocracia estatal y médica le impide que pueda interrumpir el embarazo, pese a ser totalmente legal. Así Vicenta Avendaño recorre una verdadera odisea, que de una forma casi milagrosa (eso parece que hacen muchas cuando se juntan) consigue su objetivo, y encima con varios bonus track que incluyen la alfabetización de Vicenta –era analfabeta cuando atacaron a su hija– y otros logros. En un stop motion que en realidad no lo es (y esa es precisamente su virtud), Darío Doria consigue transmitir la profunda emoción del triunfo de Vicenta, que lleva su nombre, pero es totalmente colectivo.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE


Reversing Roe (2018. En Netflix)

Documental dirigido por Ricki Stern y Anne Sundberg que da a conocer el hito histórico judicial de Roe vs. Wade: en él se define la legalidad del aborto en los Estados Unidos. Es 1973 y si bien la ebullición sesentista va cayendo, las consecuencias de sus luchas por distintas liberaciones se siguen expandiendo. Entre ellas las del movimiento feminista, que busca la legalidad del aborto. A través de diversos testimonios, la dupla Stern Sundberg consigue mostrar la tensión que genera la decisión de las mujeres, como también la feroz resistencia que despiertan.


Organizadas (2017. En YouTube)

El Encuentro Nacional de Mujeres 2016 de Rosario en un documental producido por la Cooperativa de Comunicación La Brújula y dirigido por Guadalupe Freire y Camila Zenclussen. Cinco testimonios dan vida a esta película que refleja qué son los encuentros nacionales de mujeres y parte de su historia, totalmente invisibilizada durante muchos años. Aquí cinco de las protagonistas de estos encuentros exponen la diversidad de los temas, posiciones, perfiles y mujeres con todas sus identidades. Un verdadero y podría decirse imprescindible aprendizaje.


She’s beautiful when she’s angry (2014. En Netflix y en YouTube)

La historia siempre es un buen recurso para mostrar la dimensión de los hechos y las personas. En este caso Mary Dore se encarga de hacer un recorrido cronológico con los momentos salientes del movimiento feminista en Estados Unidos a lo largo de la década del ’60 (diez años fundamentales para la explosión internacional y en uno de los países que más ha aportado al debate del movimiento a nivel mundial). Entrevistas y mucho (y muy bueno) material de época, la película muestra lo que algunas llaman la segunda ola, cuyo impulso logró trascender las fronteras de su país y esparcirse por varios lugares del planeta.


Él me llamó Malala (2015. En YouTube pago)

Retrato de Malala Yousafzai, la chica paquistaní que fue herida cuando talibanes armados abrieron fuego contra el micro escolar en el valle de Swat, Pakistán. Malala sobrevivió y se convirtió en un ícono mundial de la lucha de las niñas por ser escuchadas y vistas en sus particularidades, en especial de las que viven bajo regímenes confesionales, en particular vinculados al islamismo. Es la más ecuménica de las cinco, podría decirse: la figura de Yousafzai despierta simpatías sin demasiados cuestionamientos de la propia conducta y pensamiento, pero de esas cuestiones que tal vez se crean menores también está hecho el feminismo. Acaso una puerta de entrada a posiciones más radicales y visiones más turbadoras sobre lo que produce el patriarcado en el mundo.