Con el Gobierno de Mauricio Macri entre ceja y ceja, y un estilo bien particular, cargado de ironías y crítica social, la murga «Esa te la debo» volvió a hacerse viral esta semana con su contraspot «Pensar en nuestros jubilados», que interpela la reciente publicidad difundida desde el Gobierno para resaltar los presuntos beneficios de la nueva Ley de Reparación Histórica.


Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

«Esa te la debo» es una murga de estilo uruguayo, que en mayo de este año pisó fuerte en las redes sociales con su primer hit «Gorilón» y luego se transformó en una usina de canciones (lanzadas en formato de video) que funcionan como una suerte de noticiero semanal de humor. Quien repase sus trabajos, podrá tener una cabal y original reseña de todo el derrotero del actual Gobierno.


La murga se autodenomina «virtual y clandestina» y cuenta con miles de seguidores que compartieron las casi 20 entregas del grupo, como por ejemplo «Canción de Mauri para niños», que ridiculiza el mantra de campaña ´sí se puede`, o «Palos en la rueda», una respuesta al concepto que utilizó Macri para quejarse de los trabajadores. En «Verso de Estado», tema de la semana pasada, se remarca la estrategia presidencial por desligarse de los primeros diez meses de gestión y se incluye un tramo donde se denuncia el golpe institucional en Brasil. También hubo canciones dedicadas al segundo semestre, al tarifazo y hasta a José López.


Por sus letras ácidas y sus ritmos pegadizos, las composiciones de «Esa te la debo» trascendieron al habitual público argentino que gusta de la murga uruguaya y también sumaron adeptos entre quienes jamás habían explorado las bondades de este género. Además de rebotar en las redes sociales, las canciones se oyeron en espacios radiofónicos como los de Gustavo Sylvestre, Darío Villarruel, Carlos Polimeni, Claudio Villarruel o el de Roberto Caballero, donde la murga realizó una fugaz aparición en vivo. También sonaron en el programa televisivo de Roberto Navarro y en Bendita TV, entre otros.

Próximamente el grupo saldrá a la luz con su primer espectáculo en vivo, en el que combinará canciones nuevas con algunos de los temas que la hicieron popular.