El actor francés Jean-Louis Trintignant, una de las caras del cine francés y europeo del siglo XX, falleció a los 91 años, informó su familia a través de un comunicado, según acreditan medios y agencias internacionales.

El intérprete que se dio a conocer mundialmente con Y Dios creó la mujer junto a Brigitte Bardot en un filme de Roger Vadim de 1956 y que a los 82 años comenzaba a cerrar su carrera con la magistral Amour, de Michelle Haneke, sobre una pareja que enfrenta los últimos años de su vida, padecía cáncer de próstata.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En julio de 2018 había anunciado su retiro de la industria cinematográfica: «El cine se acabó para mí», declaró en esa oportunidad en una entrevista que concedió al periódico Nice Matin.

En ese mismo reportaje había confesado que padecía cáncer y había dado detalles de la manera en la que enfrentaba la enfermedad y su negativa a ser tratado con quimioterapia: «No lucho; dejo que las cosas pasen», había afirmado.

Cara inolvidable del cine francés, Trintignant trabajó con destacados realizadores europeos, en una lista que incluye a Dino Rissi (Il sorpasso), Costa Gavras (Z), Claude Lelouch (Un hombre y una mujer), Claude Chabrol (Las dulces amigas), Eric Rohmer (Mi noche con Maud) y Bernardo Bertolucci (El conformista), entre otros.