En la foto color sepia que está sobre la mesa se ve un bebé y dos jóvenes sonrientes. Uno de los jóvenes es Leonardo Favio y el bebé, Nicolás, su hijo. Esa quizá sea una de las tantas perlas que desde mediados de este año se verán en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC), donde esta semana comenzó a armarse el Museo Leonardo Favio. 

«No íbamos a abrir ni una caja sin la supervisión de la familia de Favio», dice Germán Termine, director de la Casa Municipal de Artes de ese municipio y uno de los responsables de este primer museo del cineasta Leonardo Favio, durante la presentación y el anuncio del espacio que se hizo esta semana. 

Vestuario de diferentes películas, adornos de su propio escritorio, la música que escuchaba, los libros que le gustaba leer, fragmentos de guiones que nunca formaron parte de un film, fotos personales (una con el general Perón), fotos de escenas y una bolsa llena de los pañuelos que usaba para rodar sus films son algunas de las tantas cosas que pertenecían a Favio y que dentro de este museo pierden su condición de objetos y van más allá. 

«La familia de Favio nos ofreció su oficina para armar un museo en la Escuela de Cine, pero la verdad es que cuando fuimos a ver el material, nos encontramos con toda su biblioteca, con toda su videoteca, con el vestuario original de las películas y con guiones originales escritos a mano de todas las películas. Tenemos hace dos meses las cosas acá en la escuela, pero sin la supervisión de la familia no íbamos a abrir ninguna caja. Vamos a trabajar con gente de patrimonio de esta ciudad, especializada en curaduría y vamos a hacer un trabajo extenso. Calculo que para marzo va a estar la oficina instalada porque hay que inventariar y catalogar», expresó el funcionario. 

«¡Esto lo hizo mi hermanita!», dice Nico Favio, hijo del cineasta, tomando una pieza de un pesebre de escritorio que pertenecía a su papá. De a poco, Favio hijo va topándose (no existe otra palabra para describir) con la vida de su papá en la oficina. 

El espacio donde en unos meses va a funcionar el museo está ubicado en la calle 12 de Octubre de Avellaneda, donde hace tres años se inauguró el edificio de la Escuela de Cine bajo el nombre Leonardo Favio. «Es una escuela de cine gratuita y con un nivel avanzado. Cuando la conocí me emocionó mucho, me encantó, y qué mejor lugar que este para que estén todas sus cosas. Desde sus pertenencias, que tanto quería y tanto cuidaba, hasta sus libros. Nos gustaría que los chicos que estudien acá la puedan ver. Que vean su biblioteca, las cosas que leía. En un lugar donde va a estar preciosamente cuidado y que está vivo. Está en el mejor lugar donde podría estar», enuncia Nicolás. 

El intendente de la ciudad, Jorge Ferraresi, quien también participó del acto de inauguración, destacó: «Es importante que la misma familia haya determinado que este edificio que lleva su nombre pueda tener algo tan íntimo. Se lo hizo entendiendo que Leonardo Favio trasciende todo. Tener este museo no es más que un disparador para generar nuevas ideas. Hay una necesidad de que los argentinos piensen en los argentinos», expresó Ferraresi. 

«Acá hay cosas que él cuidaba mucho», explica entre lágrimas Nicolás. «Los libros, por ejemplo, no los tocaba nadie, ni siquiera la gente que trabajaba con él. Así que esa biblioteca va a estar expuesta pero no se va a tocar», dice Favio. «Hay muchos libros infantiles. Él amaba, además de comprar los libros que leía, llevarse algunos de literatura infantil. Fue un creador a la altura del Creador. Era un papá hermoso, si volviera a nacer quisiera que él fuera mi papá», dijo Nico Favio al finalizar la reunión. «

Las etapas del museo

El trabajo para completar el museo de Leonardo Favio está dividido en cuatro etapas. La primera es la que se inició esta semana y consiste en la apertura de cajas. La segunda etapa está basada en la selección y el posterior armado de los materiales; la tercera consiste en montar la oficina y poner a punto la productora Leonardo Favio, etapa en la que también hay que catalogar la producción del cineasta. La cuarta se basa en la digitalización del material, tarea que llevarán a cabo especialistas de la Escuela de Cine y de la Escuela de Fotografía de esa ciudad.