La película brasileña Pacificado, del director Paxton Winters, fue la gran ganadora del Festival de San Sebastián. Obtuvo la Concha de Oro, el máximo galardón de la muestra, además de llevarse el premio del jurado a la Mejor Fotografía. Por el lado argentino, la Mejor Película de la sección Horizontes Latinos fue para De nuevo otra vez, de la debutante Romina Paula.

El jurado presidido por el director irlandés Neil Jordan –del que también formó parte Mercedes Morán– otorgó una Mención Espacial a Proxima, de Alice Winocour con Eva Green. La Concha de Plata a la mejor dirección fue para Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga por La trinchera infinita, mientras que el premio a la Mejor Actriz fue para la alemana Nina Hoss por The Audition y Greta Fernández por La hija del ladrón, en tanto el galardón al Mejor Actor fue para el brasilero Bukassa Kabengelepor su trabajo en Pacificado.

Cerrando los premios de la competencia oficial, Luiso Berdejo y José Mari Goenaga ganaron el premio al Mejor Guion por La trinchera infinita.

Por último, hay que mencionar que el documental sobre la lucha por la legalización del aborto en la Argentina, La ola verde (Que sea ley) de Juan Solanas, se alzó con el premio de la Televisión Española. La actriz Mercedes Morán fue la encargada de recibir la distinción y leyó un mensaje del director (que ya no estaba en la ciudad), en donde afirmó que era un honor compartir el premio con «todas las mujeres que luchan por la igualdad y por el reconocimiento de sus derechos más básicos , como el de decidir sobre su propio cuerpo» y agregó, “Que el aborto sea legal, seguro y gratuito y que sea libre», una consigna que fue ovacionada por toda la sala del imponente auditorio del Kursaal.

De esta manera el Festival de San Sebastián concluye un nueva edición que puede considerarse regular, en tanto no hubo una gran cantidad de películas destacadas, aunque el festival sigue siendo uno de los grandes del mundo y su poder de convocatoria muestra su mejor forma.

Es que frente al todopoderoso Cannes y luego Berlín y Venecia, el festival donostiarra logra combinar algunos elementos que son difíciles de conciliar, como las películas de autores consagrados, operas primas, films sobre cocina, estrellas que llegan encantadas a esta hermosa ciudad recostada sobre el Mar Cantábrico, un mercado para potenciar coproducciones, una sección dedicada al cine latinoamericano y otra en donde las mejores obras premiadas en otros festivales tienen un lugar destacado en el festival vasco, antes de llegar a su estreno comercial.

Entonces Pacificado, en donde el protagonista trata de escapar de su pasado en una favela brasilera, se exhibe y gana la Concha de Oro, mientras el tanque comercial y demencialJockerdesembarca sin problemas en el último día de la muestra. Es el mismo evento donde Costa Gavras, Donald Sutherland yPenélope Cruz son galardonados por su trayectoria -en el caso de Penélope, trajeron Bono para que entregue el premio-, mientras la porteña Romina Paula gana el premio de Horizontes Latinos y el surcoreano Bong Joon-ho convoca a legiones de fanáticos con Parásitos, luego de su paso por Cannes.

Es cierto, tal vez no fue una edición extraordinaria pero aun en años menos atractivos, San Sebastián logró una vez más el prodigioso equilibrio entre el arte, los negocios y la masividad.

Lista completa de premios:


Concha de Oro a la mejor película: Pacificado / Pacified, de Paxton Winters (Brasil).

Premio especial del Jurado: Proxima, de Alice Winocour (Francia – Alemania).

Concha de Plata a la mejor dirección: Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga por La trinchera infinita (España – Francia).

Concha de Plata a la mejor actriz (ex aequo): Nina Hoss por Das Vorspiel / The Audition (Alemania – Francia) y Greta Fernández por La hija del ladrón (España).

Concha de Plata al mejor actor: Bukassa Kabengele por Pacificado / Pacified (Brasil).

Premio del Jurado al mejor guión: Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga por La trinchera infinita (España – Francia).

Premio del Jurado a la mejor fotografía: Laura Merians por Pacificado / Pacified (Brasil).

Premio Cooperación Española: Nuestras madres, de César Díaz (Guatemala).

Premio Otra Mirada RTVE: La ola verde (Que sea ley), de Juan Solanas (Argentina).

Premio Zabaltegi Tabakalera: Ich War Zuhause, Aber / I Was at Home, But (Estaba en casa, pero…), de Angela Schanelec (Alemania) / Mención Especial: Les Enfants D’Isadora, de Damien Manivel (Francia).

Premio Horizontes Latinos: De nuevo otra vez, de Romina Paula (Argentina).

Premio New Directors: Algunas bestias, de Jorge Riquelme Serrano (Chile).

Otros premios:

Premio del Público Ciudad Donostia / San Sebastián (Sección Perlas): Hors Normes / The Specials (Especiales), de Olivier Nakache y Eric Toledano (Francia).

Premio del Público a la Mejor Película Europea: Sorry We Sissed You, de Ken Loach (Reino Unido – Francia – Alemania).

Premio de la Juventud (TCM): Las buenas intenciones, de Ana García Blaya (Argentina).