La pandemia no detiene la pasión y el Festival de Tango de Flores es muestra pura de ese sentir. El jueves comenzó la quinta edición del evento que se extenderá hasta el 13 de septiembre y que tendrá en su actual modalidad online una enorme cantidad de propuestas para disfrutar.

La agenda será nutrida y para todos los gustos. Habrá conciertos, clases variadas, el certamen de canto “Floreal Ruíz”, presentaciones de libros, entrevistas, conversatorios de reflexión, cine, y un streaming en vivo desde la Sala Sinfónica del Conservatorio de Música Manuel de Falla serán parte de un abanico de actividades especialmente diseñado para la ocasión. Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el festival cuenta con la organización de artistas y profesionales del género que le dan a su programación un carácter multidisciplinario, al mismo tiempo que suma una perspectiva de género y desarrolla aristas para todas las edades. 

“Los festivales de tango como estos tienen una especie de magia porque trabajan ese universo que nos apasiona a todos los que exploramos este género. Nos formamos y crecimos escuchando tango, entonces el empuje a sangre que tienen estos encuentros los convierten en una cita hermosa, donde lo que nos guía es la pasión y efervescencia de compartir lo que nos gusta y define. Este festival busca que los vecinos y la gente de nuestro lugar tengan un lugar en el lenguaje del tango, y que no sea todo para exportación. Por eso creo que se trata de un encuentro muy ecléctico y variado en su contenido. Es genial en ese aspecto”, sostiene el compositor, pianista y docente Marcelo Lodigiani que abrió el encuentro virtual  de este jueves pasado con una charla sobre “Tango de Vanguardia” y de la que participaron la compositora, arregladora y pianista Sonia Possetti -quien es una investigadora de nuevas sonoridades tangueras-; la  etnomusicóloga Mercedes Liska -impulsora de la Ley de Cupo-; y los músicos Agustín Guerrero Juan Pablo Navarro y Ariel Eberstein.

A pocos le caben dudas de la autenticidad de un festival como este, fundamentalmente ligado al género y mucho más todavía a su filiación geográfica. En ese contexto, Lodigiani destaca que al ser un festival de barrio, es “más inclusivo que otros más grandes. Y se puede plantear mirar hacia adelante, al futuro de manera más amplia y menos reduccionista. Hay vanguardia y mirada de género, incluso antes de que esté en el candelero, algo que en festivales oficiales se deja da lado ya que se pone un fuerte foco sobre la tradición. Hay poesía, letras, charlas, películas, música en vivo con las limitaciones de estos tiempos, claro. Pero da espacio a las escuelas de tango y eso siempre está bueno. Siempre”.

Hacer tango en este momento tan particular no es fácil porque el mercado musical así lo impone. En plena pandemia, el tango parece ser un gesto romántico, decimonónico y heroico, y de plena permanencia en esta parte del mundo. “Pero siempre hay puentes de conexión entre los músicos y el público. Y se ve, porque con este virus y la falta de circuito para tocar nos habíamos desconectado de la gente, pero bueno hay que buscar la manera. En lo personal no abandoné mi búsqueda, mi militancia en el tango de vanguardia, haciendo arreglos, tocando y dando mis clases en el conservatorio municipal, para seguir formando gente. Es complicado por no ser tan comercial pero el futuro del genero está en los sonidos que van a los límites del género y eso solo se logra en no darse por vencido aunque las condiciones no estén dadas”, sostiene Lodigiani.

Las búsquedas sonoras y líricas no tienen mucha cabida en los festivales oficiales, entonces los festivales de barrio son un lugar de libertad. “Todos nos fijamos en las raíces pero miramos para adelante.  Esta bueno incorporar elementos nuevos, que vengan de instrumentos no tradicionales en el tango, para darle elementos rítmicos armónicos diversos y letras que hablen de  otros temas”, afirma el compositor y docente. Por otro lado, afirma que la música popular debe ir por la vanguardia, y que esto no significa una ruptura como en otro tipo de géneros, sino que se trata de poner límites más amplios. “La dificultad que tiene este tipo de búsquedas es que no le sirve a un oyente pasivo. Necesita público abierto de mente y oído para aceptar nuevas sonoridades. Es maravilloso que se pueda componer con situaciones actuales, que son las que se nos cruzan a diario. A todo eso lo podemos ver en los artistas que por estos días indagan el género”.

Hoy la condición social es central en los contenidos y es sabido que el marginalismo siempre fue amigo del tango. Esa idea de cantarle al amor o las relaciones en esta propuesta no es central, sino que hace foco en las diferencias sociales que existen en nuestra sociedad. “Todo el camino está abierto, y hay que mostrarlo para que se vaya formando en encuentros como el que representa el Festival de Flores. Es autentico y muestra como la salud del tango se renueva constantemente. El agua si no se renueva se pudre y se estanca, el aire si no se renueva se envicia y en el arte pasa lo mismo, necesita cambiar  y los experimentadores son lo que necesitan mostrar eso que recorren. Que es válido y que no, lo dirá el tiempo”, concluye Lodigiani.

Festival de tango de Flores 2020 . Del 3 al 13 de Septiembre – Evento online. Todos los contenidos se transmitirán vía Facebook Live en www.facebook.com/festivaltangoflores

Destacados.

*Domingo 6/9

20 hs Mirta Álvarez. Concierto. Guitarrista Nominada como Mejor Artista de Tango en los Premios Gardel 2020.

*Lunes 7/9

21 hs Guillermo Martel con Las Guitarras Sensibles de Flores. Invitada: Eliana Sosa (voz). Concierto

*Miércoles 9/9

La película “Pichuco” del director Martín Turnes liberada todo el día para ver gratis online.

*Viernes 11/9

20 hs Marcelo Lodigliani (piano). El maestro brindará un concierto especial en vivo desde la Sala Sinfónica del Conservatorio de Música Manuel de Falla. Músico invitado: Matías Wilson (bandoneón)

*Sábado 12/9

20 hs. Sandra Márquez «Eva Canta Gardel». La actriz y cantante brindará un fragmento del Concierto Performático.

* Chequear la programación completa en  https://festivaltangoflores.com/