La tercera edición del festival Mutek Argentina abrió sus puertas con un amplio y variado line up que incluyó charlas, expo de tecnología visual, digilaby y shows de artistas tanto locales como extranjeros.

Cabe resaltar que para esta edición se le dio preponderancia y destaque especialmente a la participación de artistas femeninas vinculadas a las artes digitales, y la música electrónica, algo que sin duda está en sintonía con la lucha que se viene dando por conseguir paridad de género en la participación de mujeres dentro de los festivales.

Las propuestas artísticas se llevaron a cabo en diferentes sedes entre ellas el CCK, La Tangente, El Planetario y Palacio Alsina.

Tanto el viernes como el sábado se desarrolló en el Palacio Alsina desde el atardecer hasta pasada la medianoche las presentaciones musicales de cada uno de los artistas convocados.

Sin duda las artes visuales fueron el centro de atención, no solo por su calidad artística y la apuesta de cada uno de los VJ sino que las mismas se pudieron apreciar sobre una pantalla que se extendía por todo el techo generando un efecto expansivo.

El cierre del viernes estuvo a cargo de Nonotak, el dúo conformado por la artista visual Noemi Schipfer y el músico-arquitecto Takami Nakamoto, en una performance donde la música acompañaba las visuales en colores blanco y negro dándole un sentido de minimalismo abstracto pero hipnótico.

Antes se presentó la artista canadiense Nelly -Eve Rajotte con un set también audiovisual relacionado con texturas naturales que se imprimían sobre las pantallas acompañadas por un sintetizador modular que recreaba el ambiente bucólico de las imágenes.

El día sábado dos actuaciones centrales también tuvieron lugar en Palacio Alsina, primero fue el turno de la dupla conformada por Daniel Melero y Diego Tuñón “Melero- Tuñón”, se presentó con un set intimista, generando un recorrido sonoro que alternaba la base rítmica inconfundible en la música de Babasónicos y por el otro el estilo también inconfundible de Daniel Melero, sin dudas fue una propuesta envolvente y enigmática.

Luego cambió completamente el tono con la presentación del artista argentino y multiinstrumentista llamado Uji con su estilo singular y su música electrónica folklórica contemporánea que hizo bailar al público por más de una hora y que al final su set fue ovacionado con un sin fin de aplausos.

Lo que dejó en claro esta última edición del Festival Mutek es que una nueva escena joven electrónica se va afianzando cada vez más, no porque sea nueva en sí misma sino porque va ganando terreno, nuevos escenarios y nuevos públicos, con artistas jóvenes talentosísimos que conforman el variado abanico que compone tanto la música electrónica como el arte digital, emparentados con las características de esta época, las máquinas y la nuevas tecnologías.

-El Festival Mutek se realizó desde el jueves 12 hasta el sábado 14 de septiembre.