Fiesta del Cine de Roma: el miedo al coronavirus le ganó a la tradición

Por: Ernesto Pérez

La 15º edición del popular encuentro esta vez comenzó en un clima dominado por la preocupación de una Italia que multiplica los casos positivos de Covid-19 y parece acercarse a una nueva cuarentena. El film de animación “Soul”, de Pete Docter, fue uno de los que despertó más entusiasmo entre los críticos.

Se inauguró hoy la 15a. Fiesta del Cine de Roma en medio de estrictas medidas de seguridad (distanciamiento, medida de la fiebre, uso continuo del barbijo) que hacen del Covid-19 una presencia aún más tangible que la del escaso público con el que se ha abierto el ciclo.

La Fiesta del Cine romana se distinguió siempre por su apertura hacia el público en general (tanto es así que el único premio lo asignan los espectadores con un voto popular a la salida del cine) a veces en detrimento de la crítica y de los profesionales del cine, en estricta minoría con respecto a la muchedumbre de cinéfilos jóvenes que llenaban con sus voces y sus risas los pasillos del Auditorium de la Música, centro neurálgico de la manifestación.

El festival ha siempre privilegiado el concepto de cine como entretenimiento de masa, asignando mayor espacio a los films de gran espectáculo hollywoodianos e invitando a las grandes estrellas de Hollywood con el señuelo de un premio a la carrera.

Media Roma se volcaba a la Fiesta del Cine atraída por estas presencias que este año estarán prácticamente ausentes mientras las pocas que lo harán deberán conformarse con desfilar melancólicamente por la alfombra roja antes los pocos admitidos que tendrán su puesto asignado, previa reserva por Internet.

Adiós también a la boletería donde adquirir las entradas a último momento: la compra se hace exclusivamente por anticipado 48 horas antes por Internet con un tercio de las localidades disponibles (una butaca cada dos libres).

Y mientras este festival se celebra, si no a puertas cerradas o por streaming, por lo menos con entrada restringida, el virus arrecia tanto en Italia como en el resto de Europa, haciendo planear una trágica sombra sobre esta manifestación que se concluirá el 25 de octubre.

En medio de estas restricciones, era inevitable que la calidad del programa mermase de alguna manera, visto que los títulos más codiciados son mantenidos en reserva por los productores, esperando una apertura de los cines más hipotética que real.

Así por ejemplo el film inaugural, el largometraje de animación de la Pixar-Disney, “Soul” de Pete Docter, que hoy recibe un premio a la carrera, ya renunció a estrenarse en cines y se verá en Navidad por Internet en la mayoría de los países, incluyendo Argentina.

Otros como “Eté ’85” del francés François Ozon y “Another Round” del danés Thomas Viterberg, apalabrados para Cannes, están recorriendo festivales (San Sebastián, Lyon) después de haber sido estrenados en sus propios países.

Pero a pesar de estos obstáculos puede decirse que la 15a. Fiesta del Cine de Roma ha comenzado con los mejores auspicios con dos buenas ofertas, el dibujo animado para adultos “Soul” y la producción independiente “Time” de la realizadora norteamericana Garrett Bradley.

“Soul” es la historia de un hombre que el mismo día que realiza su sueño de comenzar su carrera de pianista de jazz cae en un pozo abierto en la calle pero sin resignarse a morir.

En su camino de vuelta a la vida se encontrará con un alma que se resiste a nacer y es esta improbable amistad entre un alma que no quiere nacer y un cuerpo que no quiere morir la que describe este film que se dirige a un público de adultos como buena parte de las producciones Pixar.

“Time” es la historia de una mujer negra, madre de seis hijos, que luchó durante 20 años para lograr la libertad por buena conducta de su marido, condenado por el robo a un banco, a 60 años de cárcel.

Hoy Fox Rich es una exitosa empresaria que ha crecido y educado a sus seis hijos, sin más ayuda que la de su madre, y que se pasa la mitad de su vida luchando contra la injusticia del sistema carcelario y judicial en Estados Unidos, que se ensaña contra la gente que no tenido la suerte de nacer con la piel blanca, y arengando a las madres de color para que no dejen que sus hijos se mueran por droga o por delincuencia.

Usando los mensajes que Fox mandaba por Whatsapp a su marido en los veinte años que estuvo preso, la directora Garrett Bradley arma un documental en blanco y negro que emociona y cautiva como la mejor película de ficción.

Compartir

Jorge Macri no se disculpó por comparar personas con residuos, pero dijo que su publicación fue “poco feliz”

Lo hizo en referencia a un posteo en sus redes sociales en la que podían…

2 horas hace

El Gobierno no emite moneda, pero emite deuda: el Tesoro lanzó tres nuevas letras

La operación fue oficializada por el Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo, a través…

2 horas hace

Las fotos de la semana

Una selección de las imágenes más destacadas de los últimos siete días.

3 horas hace

Feria del Libro 2024: una inauguración en la que resonaron con estruendo los conflictos del país

El encuentro tuvo su apertura oficial con una alocución crítica hacia el Gobierno nacional del…

3 horas hace

Banco Nación queda afuera de la Ley Ómnibus y no será privatizado

El Gobierno acordó con bloques de la oposición quitarlo de la lista de empresas públicas…

4 horas hace

Luego de respaldar a Milei, ahora la UIA se preocupa por la recesión industrial

La entidad patronal acompaña las reformas que impulsa el gobierno, pero advierte por el impacto…

18 horas hace

El gobierno aceptó cambios pero avanza con una profunda reforma laboral en la Nueva Ley Bases

El texto que llegará al recinto habilita el Fondo de Cese Laboral, la extensión del…

18 horas hace

Un fallo de Casación confirma la legalidad del cannabis para uso medicinal y pone un límite al gobierno

El fallo de los jueces Alejandro Slokar y Ángela Ledesma liberó a siete personas que…

18 horas hace

Crean una biblioteca pública con todos los materiales del ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Se propone como un espacio de consulta, participación activa, cooperación y diálogo con la sociedad…

19 horas hace

Un brindis por los ocho años de Tiempo entre trolls, fake news y nuestra comunidad

La cooperativo festejó su octavo aniversario con un streaming en su redacción. Leyla Bechara, Irina…

19 horas hace

Licuadora a full: el Banco Central volvió a bajar las tasas de interés

Las redujo a 60% anual para los pases con los bancos. Los ahorristas se quedan…

19 horas hace

El documental de Tiempo Argentino, gratis y por Youtube

En el marco del octavo aniversario, “De la Resistencia a la Existencia” estará disponible desde…

19 horas hace