Luego de haberla presentado durante un corto tiempo en 2019, Florencia Naftulewicz reestrenó Las cuñadas. En la obra, que ella misma escribió, también actúa y vuelve a codirigir junto a Pilar Boyle, en una dupla que a ambas disfrutan.

“Veníamos de explorar el  universo femenino desde otros lados muy distintos por lo cual una comedia nos pareció el camino a seguir. Habíamos hecho Teresa está contando la vida de una chica que padece esquizofrenia; y Devil,  una obra que habla de cinco mujeres que están atravesadas por violencia, entonces la comedia es una buena herramienta para explorar la hipocresía”, cuenta la autora.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Por su parte, Boyle destaca lo que más le gustó cuando su compañera la invitó a dirigir junto a ella: “Me gusto la ida de hacer algo distinto, siempre las ideas de otros son un mundo nuevo. La obra  habla también de las clases sociales, de la desigualdad, de la discriminación. La comedia te habilita a hablar de temas oscuros, sin ir directo y que sea tan chocante. Te deja decir cosas más difíciles”.

La obra cuenta  como dos señoras que viven en un barrio privado están dispuestas a cualquier cosa para esconder secretos que pueden afectar los intereses del negocio familiar y su status económico. Por eso transformarán su ritual semanal de spa en un plan conspirativo, con el peligro de que todo se les escape de las manos y se expongan a una humillación pública y hasta terminar entre rejas o muertas.

“Hay algo trágico también, pero me generaba intriga lo de generar la risa en el público. Es realmente difícil, un desafío muy grande. Meterme con el caretaje de aparentar algo que no es para que te acepten fue el disparador, pero fui encontrando otros elementos que me gustaron. Por ejemplo, cuando empecé a escribir sin darme cuenta lo hice en  verso, las palabras rimaban. Entonces  me dispuse a continuar ese camino para construir el mundo de esta dos mujeres”, cuenta la autora.

“En algunos sectores parecer es más importante que ser. Aunque creo que la sociedad fue mutando y uno va mirando las prioridades, pero esta es una obra que es cruda y real, pero se ríe de esa locura”, destaca Boyle.

“Es una crítica a los caretas que somos en ciertas situaciones y cómo nos afecta la mirada de otros y cómo hay que sostener ciertas cosas que vienen de un pasado familiar o de dónde sea”, concluye Naftulewicz.


Las cuñadas

Obra escrita por Florencia Naftulewicz y codirigida junto a Pilar Boyle, en  la que actúa la autora junta a Julia Galeano y Mercedes Moltedo. Todos los sábados a las 20.30 en NÜN teatro bar, Juan R. de Velasco 419.