Como a muchos alrededor del mundo, las consecuencias que derivaron de la pandemia obligaron a replantearse todo lo que tenían planeado. A la chilena Francisca Valenzuela, creadora de canciones pop de un contenido siempre confesional, la llegada de la situación sanitaria que hoy nos sigue afectando la obligó a crear un paréntesis que formalmente por estos días comienza a romperse.

En enero pasado la trasandina lanzó La Fortaleza, su nuevo disco de estudio (el cuarto que lleva su firma) con el que pensaba salir de gira y llevarle a todos sus nuevas catorce canciones. El violento stop del que hablábamos antes, para ella comienza a dejar de serlo en la actualidad para presentar formalmente su nuevo material por medio de un show que ofrecerá vía streaming el 12 de noviembre desde California.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE


“Tener el proyecto de este concierto es lo que más me pone contenta en la actualidad”, le dice Francisca Valenzuela a Tiempo desde algún lugar de California, lugar donde pasa su cuarentena después de haber quedado varada en México por las consecuencias desatadas del Coronavirus. Continúa: “Esta oportunidad que tengo de hacer este concierto es algo más que una buena posibilidad ya que dentro de toda esta crisis, poner el foco en algo así es como iluminar el negro con el blanco. Creo que será una celebración de las canciones, el proceso y todo lo que giró alrededor del disco. Por eso creo que será importante para mí pero también para todos los que celebran a La Fortaleza y sus canciones, porque será más allá de la distancia, será algo muy bonito para ellos, ellas y elles. Desde lo artístico siento que será una oportunidad potente para mostrar un repertorio que me tiene muy orgullosa, más allá de las condiciones difíciles en los que vivimos”.

Este próximo concierto originalmente estaba pensado para el primer trimestre del año para darle inicio a la presentación de La Fortaleza, algo que se fue posponiendo lentamente con la atmosfera de la pandemia, pero que volvió a nacer de la misma forma como fue pensado en un principio. “Como muchos colegas del mundo entero teníamos en carpeta salir a girar. La idea contemplaba visitar todo Chile, Buenos Aires y varias ciudades de Argentina, México, y algunas ciudades de Estados Unidos, algo que finalmente finalizaría en junio pasado. Celebrar era lo más importante para poder repasar las canciones al máximo y potenciarlo de la misma forma. Pero la idea de este concierto nunca desapareció de mi cabeza, sólo que buscábamos el momento correcto para hacerlo. Por eso construir ahora esta propuesta es también hacerlo con otra infraestructura y puesta en escena que me encuentra con un gran equipo de audio y video que se realizará bajos normas fuertes del protocolo Covid. Lo cierto es más allá del contexto, ahora tengo las herramientas para hacerlo como lo pensaba en su momento, así que se realiza ahora porque tampoco quería hacerlo más allá del fin de año. Esta la oportunidad de celebrar al disco, a sus canciones y estar cerca de la gente que siente al álbum como algo propio”, afirma Valenzuela.


Con el marco actual de confinamiento, para la chilena este nuevo show se trata de un desafío para ver exactamente cómo se encuentra su faceta performática después de su última presentación formal en tierras aztecas a comienzos de año en el marco del festival Vive Latino. “Es verdad que tendrá bastante de reto personal. Por eso estoy trabajando en algo que me lleve más allá de lo que hice antes. Quiero que se luzcan las canciones y al mismo tiempo volver a mostrar, de manera diferente, quién soy yo como artistas en estos días. Tendremos una puesta especial customizada que refleje el concepto del álbum y que fue pensada y construida específicamente para la ocasión. Habrá invitados que no puedo develar, pero que fueron convocados para maximizar toda una estética pensada para La Fortaleza como concepto. Si bien estuve trabajando en otras cosas durante este año, como por ejemplo hacer videos o alguna performance hogareña, esta vez todo será diferente”.

Otro de los ejes a celebrar durante este concierto será la mirada de Francisca en términos feministas, algo que ella nunca pensé en dejar de lado. “Creo que la perspectiva de género siempre estuvo presente en mí música. Mis canciones tanto biográficas como narrativas llevan ese espíritu feminista, algo que no es de ahora sino que vienen desde mi primer disco. El movimiento feminista me transformó para siempre: en términos artísticos pero también humanos. Ahí veo que se encuentra lo importante”, concluye.



Francisca Valenzuela presenta La Fortaleza: En concierto. Jueves 12 de noviembre a las 21. Entradas en venta vía www.franciscavalenzuela.live