Somos

Basada en hechos reales a partir del trabajo periodístico Anatomía de una masacre: Cómo Estados Unidos desencadenó una masacre en México, de la periodista Ginger Thompson, en seis episodios la serie intenta dar cuenta de los vaivenes de un pueblo mexicano de frontera tomado por el narcotráfico para sus negocios, con toda la violencia que eso implica (tanto física como emocional). La serie tiene en sus paisajes, que revelan que la frontera entre Estados Unidos y México es mucho más inhóspita y “natural” (como cruzar una simple colina o un riacho) que lo que habitualmente se muestra, y en la caracterización de los personajes del pueblo, su logro mayor, que habrá que ver si consigue trasladar a la historia, cuya trama es bastante convencional.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Miércoles 30 de junio. Netflix.

Sophie: A Murder in West Cork

Otra que indaga en hechos reales, pero esta vez en la zona rural de Irlanda y con formato documental. La Sophie del título es Sophie Toscan du Plantier, una productora de televisión francesa de 39 años, proveniente de la elite parisina, que fue asesinada frente a su casa de vacaciones cerca de Toormore, Schull, County Cork, la noche del 23 de diciembre de 1996. El documental, antes que develar culpables y motivos, promete hablar de esas líneas invisibles que unen el poder económico con el judicial, y los prejuicios habituales de las personas, que hará que los vecinos ya no se vean de la misma manera entre sí.

Miércoles 30 de junio. Netflix.

Jóvenes altezas

Una de realeza, pero esta vez de Suecia. Sí, una de las democracias modelo del mundo tiene una monarquía. Por supuesto que menos bulliciosa que su par inglesa, pero no por eso menos conflictiva: después de todo antes que la nacionalidad, los define la estructura social. Así que aquí podremos ver a un joven príncipe (Wilhelm) que luego de protagonizar una escandalosa pelea es enviado por tres años a un internado. En el selecto colegio de Hillerska, tendrá la oportunidad de saber mejor qué quiere para su vida. Y entre las cosas que descubre, figura que no quiere como compañía afectiva a una mujer. Algo de por sí problemático, que se agrava cuando le informan que es el próximo heredero al trono.

Jueves 01 julio. Netflix.

Audible

Miniserie documental del modelo, activista y productor Nyle DiMarco que sigue la historia de Amaree McKenstry-Hall, un jugador de fútbol americano hipoacúsico. A través de él, retrata la vida en la Escuela para Sordos de Maryland, donde la lucha por mejorar y buscar que el mundo sea un lugar más amigable para ellos es algo cotidiano. Todo hilvanado por la final del partido en el que muchos gritarán, pero los protagonistas no podrán escucharlos, aunque sí entenderlos.

Jueves 1 de julio. Netflix.

Generación 56k

A fines de los 90, en una de las islas menos conocida del archipiélago de Campania, en el Golfo de Nápoles, llega Internet. Allí, un grupo de incipientes adolescentes, descubren lo que todos los adolescentes, pero con el asombro que produce lo que tiene una dimensión que generaciones anteriores no conocieron. Veinte años más tarde, con el desencanto correspondiente, al que, a diferencia de generaciones anteriores le sumaron la desilusión de Internet, se reencuentran: son gente más o menos exitosa, algunos de ellos dedicados a las start up. Con el típico tono de la comedia italiana, en el que la torpeza le gana al cinismo para darle a la historia un tono melancólico y liviano, la serie se propone un rescate de sentimientos entre tanta carrera por el golpe de suerte que salve de pobre. Veremos si la apuesta resiste a estos tiempos.

Jueves 1 de julio. Netflix.