La pasión por el pop junto a un concepto donde lo kitsch siempre estuvo presente fue la chispa que encendieron cuatro amigos para embarcarse en el mundo de las canciones. De esa forma  nació Gativideo (cualquier relación con la productora de videocassettes de los años 80 no es una coincidencia), una banda que hace de esos dos elementos todo un concepto que sostenidamente se transforma en música.

En esa constante, el grupo de Willy Fishman (voz, guitarra y teclados), Renzo Montalbano (teclados), Fenu (bajo) y Nacho Morelli (batería) acaba de lanzar “Gualicho”, un single adelanto de lo que será el segundo disco del cuarteto (sucesor de Colorama, editado en 2018), que ya puede escucharse en las plataformas musicales. “Pocos días atrás estuvimos como banda entregando el nuevo disco a nuestro sello y hablamos sobre la alegría que eso significa, pero también sobre lo bueno que representa poder ofrecer una canción nueva a la gente. Estamos en una etapa emotiva e interesante que no nos permite parar y al mismo tiempo es la primera vez que junto con canciones nuevas lanzamos videos, así que estamos en una situación de vértigo, podría decirse”, afirma Fenu sobre la realidad reciente de Gativideo.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Gualicho”, sucesor de “Qué te importa” (primer adelanto ofrecido por la banda un mes atrás) nació por la necesidad estratégica de ofrecer al público una pizca de lo que será Boutique, nuevo álbum de Gativideo esperado para finales de octubre. Según Fenu, “podría decirse que las canciones que lanzamos antes de la llegada del nuevo disco son como una especie de teaser. Más allá de eso, nosotros creemos que todos los temas del disco nuevo pueden ser singles, así que la elección pasó por el lado de las imágenes que nos podían ofrecer esas canciones para desarrollar un video, y uno de ellos fue ‘Gualicho’, que fue hecho por Fishman. Nunca habíamos sacado antes algo con su voz, así que esta es como su presentación, que a su vez va de la mano con un video medio fantasmagórico o terrorífico”.

Los orígenes de la canción hecha por Fishman datan del verano de 2020, al igual que el resto de las composiciones de lo próximo de la banda. “En esa época fue cuando durante el comienzo del año pasado nos encerramos a hacer música nueva. Fishman estaba en esa época viviendo una vida medio tumultuosa y pesada, todo previo a la pandemia. ‘Gualicho’ representa a los fantasmas de la vida, embrujos, mala suerte, caminos que no querés pero que aparecen. A nosotros nos hizo gracia todo el folklore que hay detrás del gualicho y ahí está la canción y el video que lo representa”, aclara Fenu.

Ya en términos del pack de nuevas canciones que representará Boutique, sin develar demasiado el bajista aclara que en el seno de la banda existieron ciertos límites para esta nueva etapa de registro. “Antes de entrar a grabar dijimos entre nosotros que teníamos que presentarnos canciones pop, que tengan una vibra de los años dos mil y que todos cantemos. Si bien en el disco no cantó Nacho, una de las ideas era que cantásemos todos, así que hay una canción donde yo canto, y Renzo y Fishman  también tienen las suyas. Las bases pueden tener algo símil rap, pero también hay otras con un aire a Pet Shop Boys, y también hay un tema que podría ser de Sui Generis. Más allá de eso, todo lo que yo pueda decir como bajista sobre este nuevo disco por ahí al otro no le parece tanto”.

Según las fechas, todo indicaría que Boutique fue concebido con la pandemia como telón social de fondo, algo que Fenu enseguida se encarga de contar: “La producción del disco comenzó a mitad del año pasado cuando por agosto uno se atrevía a ver al otro, así que nos juntamos los cuatro de nuevo junto a Julián Contopulos como productor del disco. Luego comenzamos a grabarlo en partes, así que de ahí salieron como tandas donde se grababa la voz, luego las baterías, más tarde los teclados. La verdad es que todo el proceso de grabación fue bastante complejo, más que nada por la pandemia”.

Como en todo proceso de construcción, la banda dejó asentadas premisas para diferenciarse de su propio pasado, algo que para Fenu resultó esencial: “Fue así, pero también pienso que nosotros podemos ponernos eso como meta, pero después en la práctica o en el resultado final terminan apareciendo cosas que están impresas en nuestras cabezas y de las que es difícil escaparse. Pero sí, la premisa era que no aparezcan cosas vinculadas con nuestro primer disco, algo que creo que alcanzamos. Hace poco estaba viendo el lanzamiento de ‘Gualicho’ por YouTube, y alguien hizo un comentario en el video en relación a que el single no le gustaba porque no era parecido a nuestro primer disco. Me quedé pensando en ese comentario, no sólo porque era el único de ese tipo, sino porque también marca algo que nosotros como banda estábamos buscando, en relación a que la gente diga ‘che, esto es distinto’. Me parece bueno que se diga eso y que luego expresen si les gusta o no. La búsqueda pasaba por desmarcarnos de lo hecho, de la cosa jodona que tenemos y con la que nos identifican, algo que de todas formas sigue estando dentro nuestro y lo abrazamos”.



“Gualicho”

Nuevo single de Gativideo. El track es parte de Boutique, nuevo álbum del grupo a editarse a finales de mes. Disponible en plataformas musicales.