Después de un período sin discos propios, el arribo de nuevo material a cargo del pianista Hernán Ríos nos llega por estos días en formato recargado. El músico acaba de editar Volviendo desde mí, un pack de cinco nuevos discos que lo exhiben de manera heterogénea como instrumentista y compositor.

Un mordisco negroLa piedra y el aguaDespués de hora (improvisaciones)Postales ySilencios reunidos, son los nombres de los álbumes que ya pueden escucharse en plataformas digitales y redes sociales. Las obras fueron grabadas entre 2013 y este año, reflejando distintas situaciones que ofrecen un amplio catálogo de climas. Más allá de los tracks propios presentes en todos los discos, los cinco discos también ostentan versiones particulares de compositores como Enrique Cadícamo, Cuchi Leguizamón, y Tom Jobim junto a Vinicius de Moraes, entre muchos otros.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Llevo varios años editando discos. Llegar a un lanzamiento de este volumen es algo titánico, pero lo llevo de manera tranquila. Más allá del esfuerzo, la música de estos cinco nuevos discos ya está dando vueltas por redes y plataformas. Espero que sea un trabajo que sirva de aliento para otros músicos y para la gente”, dice Hernán Ríos.

El lanzamiento de los cinco álbumes que componen Volviendo desde mí fue algo que se fue construyendo con el tiempo durante los últimos años, situación que el pianista desgrana desde el principio: “Estos discos representan una faceta más de las cosas que hago y que van por afuera del proyecto central que tengo junto al percusionista Facundo Guevara, pero a la par está también mi proyecto de solo piano con el que edité algunos discos en el pasado y del cual Volviendo desde mí es una continuación. Estos discos nuevos tuvieron su inicio en 2013 cuando comencé a grabar material propio luego de una sesión ocasional. Ya en 2018 y 2019 fui también grabando cosas en mi estudio que se fueron acumulando por el hecho de grabar, sin miras de nada en especial. Ahora en 2021 entré a mi estudio, pero a grabar de manera consciente para tener un nuevo disco de piano, así que cuando hice el mastering de todo lo que había grabado me di cuenta que tenía cinco discos. Ahí comencé a dudar sobre editar todo junto o escalonado, pero se dio la idea de sacar los cinco discos juntos”.

En términos de definiciones, Volviendo desde mí se trata de una obra multiclimática donde cada álbum exhibe un ambiente diferenciado. “Es verdad que cada disco tiene su lado particular. Podemos decir que uno de ellos, el quinto concretamente, tiene que ver con situaciones no esperadas que contiene pequeñas obras tocadas en tiempo real y compuestas en el momento. Los que grabé en 2018 y 2019 son una compilación de grabaciones dadas en ese tiempo, en cambio los que restan tienen más que ver con la necesidad de tocar composiciones de otros, como Atahualpa Yupanqui, Chico Buarque entre tantos otros más. Ahí está el repertorio que habitualmente hago y que tiene que ver con la música de nuestro país y Latinoamérica pero desde la improvisación”.      

Más allá de las composiciones propias, la presencia de autores clásicos como los nombrados ofrece la oportunidad de acercarse a un concepto donde cada uno de ellos fue elegido a conciencia. Dice Ríos al respecto: “Todos los compositores que están en los discos son una referencia total para el pianista que soy y ellos están en todo lo que hago. Por otro lado, se trata de autores a los que había tocado mucho, pero nunca los había grabado en formato de piano solo. Cobián, el Cuchi, Buarque, son todos compositores que aparecen en mucha de mi música, y a la vez son parte del mensaje que quiero dar. Particularmente, creo se trata de la obra de autores que son brillantes en lo que hacen. Humildemente, ahí se cuelan mis temas entre todas las perlas que ellos dejaron como obra”.

La presentación formal de Volviendo desde mí será el próximo 8 de octubre (en el canal de Youtube del pianista) con el registro de una presentación grabada recientemente que aborda al nuevo material, pero que según Ríos fue pensada especialmente desde una cuidada producción de audio y video: “Muchos de los temas que se escucharán en esa fecha son unos que toco hace poco tiempo y otros que me acompañan desde hace años, sólo que estarán en el formato de solo piano. Mi intención primaria era presentar estos discos en vivo, algo que haré en el futuro. Así que resolví grabar un concierto que se emitirá por streaming de forma gratuita en YouTube. El material tiene una alta calidad de sonido y de imagen que espero puedan todos apreciar”.

Volviendo desde mí

Nuevo álbum de Hernán Ríos. Disponible en plataformas de audio. Presentación oficial vía streaming el 8 de octubre a las 21. Acceso gratuito en  www.youtube.com/rioshernan