Veinte años no es nada dice el tango. Y para Nueve reinas de Fabián Bielinsky, menos. Se trata de una de las películas argentinas más importantes de este siglo,  fue ganadora de múltiples reconocimientos en todo el mundo (fue nominada a veintinueve premios internacionales, de los cuales ganó veintiuno) y adaptada en Estados Unidos, entre otros países.

Su realización significó una revolución de audiencia para el cine de nuestro país y representó además un gran espaldarazo para la ya rica carrera de Ricardo Darín.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La película que quedó en el imaginario colectivo argentino, ya es un clásico, y que fue un éxito inesperado para su director, quien falleció en el año 2006 de un infarto mientras dormía, a los 47 años, en un hotel de San Pablo (Brasil).

Fue su opera prima. Era del palo y se notó: tenía en su espalda cortos basados en historias de Borges y Cortázar, y antes de Nueve reinas trabajó como asistente de dirección por casi 20 años, en 400 comerciales y largometrajes de directores como Carlos Sorín, Eliseo Subiela, Daniel Barone y Fernando Spinner. Esa experiencia fue la que se plasmó en un guion que hace posible una puesta en escena ágil, flexible y dinámica, comparable con las primeras películas de Adolfo Aristarain. Es una historia con abundantes e inesperadas sorpresas, que permite hacer lucir tanto a los personajes principales como a los secundarios.

El guion fue escrito en un lapso de ocho semanas por Bielinsky, ​ aunque lo tuvo en la cabeza durante varios años antes. A mediados de 1998, resultó ganador, entre 354 guiones, del concurso «Nuevos talentos», presidido por el reconocido realizador y docente José Martínez Suárez. La película fue realizada por la productora Patagonik Films, ​ la cual lo había rechazado poco tiempo antes.

Se filmó en la Ciudad de Buenos Aires, con un presupuesto de apenas 1.300.000 dólares, por lo que Bielinsky, para evitar que se perdiera un solo minuto de filmación, se aseguró de que los actores tuvieran el tiempo suficiente para ensayar. Muchas de las escenas se filmaron en la calle, entre peatones, sin escenografía. Se iba a una locación, filmaban la escena y se iban.

Este relato policial ambientado en el submundo de los estafadores profesionales, desplegando sucesivas vueltas de tuerca en un estilo reminiscente quizás del de David Mamet, pero muy diferente al del cine nacional que se hacía en ese momento. El guion de Bielinsky está muy trabajado para convertir al espectador en víctima. Le gustaba que, bajo determinadas reglas y herramientas nobles, se pueda engañar, distraer con pistas falsas al espectador.

Varias productoras de Hollywood, entre ellas Sony, Fox y Universal le ofrecieron rehacerla en inglés, a lo que se negó, aduciendo que no querría que las dos primeras películas que haga fueran la misma; es como no avanzar. Finalmente vendió el guion a Warner Bros., que con producción de Steven Soderbergh la realizó en 2004 como Criminal, protagonizada por John C. Reilly y Diego Luna, pero no fue lo mismo. No tuvo mucha repercusión, ni gracia. No estaba la picardía local, no estaba esa magia del atareado centro porteño y de la locura de los buscas que pueden ser los de la otra cuadra.

La película se estrenó en Argentina el 31 de agosto de 2000, siendo uno de los grandes éxitos cinematográficos del año,16​ con más de un millón y medio de espectadores y recaudando más de 5 millones de pesos.

Esta noche sus protagonistas contaran anécdotas de esa película que  no solo es un trama atrapante o una galería de personajes bien dibujados,  con detalles sórdidos y reales que el autor tomó de hablar con periodistas y delincuentes. Es eso y más, y aunque pase el tiempo nos sigue interpelando y contando algo que no vemos o no queremos mirar: eso es buen cine.


Homenaje a Nueve Reinas y Fabián Bielinsky. Será en el programa Todos Estamos Conectados, de la Televisión Pública, con la conducción de Sergio Goycochea y Noe Antonelli Contará con los testimonios de Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice, Tomás Fonzi y Roly Serrano, y el productor y especialista en cine, Axel Kuschevatzky. A las 22.30, por la Televisión Pública.