“¿En qué playa de Uruguay apareció el cuerpo sin vida de Lola Chomnalez, asesinada en diciembre de 2014?”, preguntó Leo Montero por 20 mil pesos en Mejor de noche, el clásico programa de juegos que conduce de lunes a viernes en El Nueve. La incredulidad de muchos televidentes pronto se multiplicó en las redes e incluyó reclamos para la intervención del Inadi.

El programa se emitió ayer a la noche y el rechazo generalizado hizo que Leo Montero se transformara en trending topic. Por eso el conductor emitió un pedido de disculpas:

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Aclaracion. PEDIMOS DISCULPAS. En nombre de @MDN_C9 @canal9oficial @Prensa_Kuarzo x haber incluido una pregunta sobre femicidio en nuestro juego. Fue 100% desatinado. Asumimos el error y no volverá a suceder. Saben Uds con el respeto y altura que me manejo con estos temas. Gracias!!”, escribió el animador cordobés en su cuenta de Twitter @soyleomontero. “Agrego las más sentidas DISCULPAS a la familia de Lola x este error del programa. Gracias!!”, expresó Montero en un segundo tuit.

El hecho ocurrió luego de un informe y entrevista con el abogado de la familia de Lola, Juan Raúl Williman. Mejor de noche suele realizar a lso concursantes una pregunta alusiva al informe previo. Pero en este caso fue: “¿En qué playa de Uruguay apareció el cuerpo sin vida de Lola Chomnalez, asesinada en diciembre de 2014?”.

La pregunta, por dinero y en medio de un concurso, constituye la banalización de una femicidio en particular y de una grave problemática que sufre nuestro país y el mundo.

Lola Chomnalez había ido a Barra de Valizas para pasar el fin de año junto con su madrina, Claudia Fernández, y su familia. El 28 de diciembre salió a caminar por la playa y dos días después fue encontrada asesinada a unos cuatro kilómetros de la vivienda, en una zona de médanos. A más de seis años del crimen, la causa tiene un procesado y la investigación continúa para identificar y localizar a otro hombre que, se cree, participó del femicidio.


* Si sos víctima de violencia de género podés comunicarte con el Teléfono Verde- 0800 444 0420, todos los días del año, durante las 24 hs. Si no podés hablar, escribí al 3415781509. En caso de emergencias, llamá al 911