Ivo Colonna se presenta hoy como un galán disidente. Desde esa mirada, el cantante, artivista y performer trans no binario sintió la necesidad de continuar su búsqueda artística alejándose de los estereotipos. El siguiente paso fue armar un espectáculo con un cancionero popular de tangos, boleros y otras canciones de amor. Todas esas expresiones se conjugan es Mis Romances, el show con el que se presenta este domingo en el Café Berlín y que marca su debut como solista.

“Tenía ganas de hacer algo distinto, habitar espacios que antes no había transitado. Entonces elegí canciones cursis para ver qué pasa si las canta un chabón trans”, cuenta Ivo. “La selección tiene que ver con composiciones que me marcaron a mí también, y que tuvieron que ver con las historias de amor que me tocó vivir. Es un poco un capricho, pero armé el personaje de un galán disidente que le canta a un público que gusta de lo romántico, y fue divertido: un galán trans que cante las canciones de siempre. Alejándome de los lugares comunes de sólo tocar en locales de la comunidad LGBTIQ+, para ver qué pasa, y te diría que este es un show familiar. Me interesó invitar a la reflexión desde ese lugar”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Ivo recuerda que en algún momento de su vida, su fantasía fue la de ser corista de un cantante varón. “Es loco, pero de verdad que cuando yo era joven no quería ser rockstar, sino la corista de Sabina o a de algún cantante chabón. Y después terminé dándome cuenta de que quería cantar las canciones en masculino y ser yo el artista. Fue un recorrido y un proceso, pero hoy, siendo más grande, me pude animar a experimentarlo”.  Ahora, disfruta de invitar a la gente a compartir un repertorio clásico, interpretado según su estilo.

Colonna da una muestra cabal de cómo funciona el patriarcado: “Cuando era una gordita de vestido ajustado que cantaba me decían: ‘sos hermosa’. Ahora que canto con chaleco y pantalones, me dicen: ‘qué buena voz que tenés’, o ‘qué bien que cantás’. Todo eso fue un recorrido relacionado con descubrir mi identidad, y por suerte hoy puedo seguir explorando desde lo artístico con más libertad”.  Hay una suerte de venganza contra todo aquello, en este proyecto. “Me pareció divertido y me animé. Además, pude armar un equipazo para darle forma a una propuesta bastante completa: tenemos vestuarista, iluminadoras, diseño escénico. Va a estar bueno”. En agenda hay también una fecha en Mar del Plata en las próximas semanas. “Vamos a ver cómo sale, cómo nos sentimos. El futuro es un campo abierto de posibilidades, eso es algo interesante y hermoso”.

Para llegar a este proyecto, el artivista recorrió una larga trayectoria. Fue co-creador, cantante, y productor del dúo Bife; cantó en Alto Bondi, el quinteto de tango ultracontemporáneo, en su tercer disco (Labia), y además fue parte de películas como Las hijas del fuego (2018), el roadtrip porno lésbico de Albertina Carri, entre otras películas, cortos y videoclips en las que participó como intérprete. También estudió comunicación y desarrolló diversas experiencias en ese sentido. Como poeta, editó Prometeme que siempre (2011). “Todo lo que hice obviamente es un aprendizaje. Creo que en cada camino que recorrí, en su momento siempre había algo urgente que decir. Había que gritar la palabra ‘aborto’ en un lugar de Palermo para ir instalando el tema y que se hable constantemente, o lo que sea. Con Bife también cantábamos sobre los femicidios o el acoso callejero, que hasta hace poco le decían ‘piropos’. Pero además nos divertía hacer fusiones, buscar algo diferente, y así, en algún momento hice chacareras electrónicas, o lo que sea que tenía ganas de experimentar. Pero creo que la búsqueda de hoy me lleva a algo más reflexivo y no tan combativo.” 

En el show de Café Berlín habrá no sólo un repertorio clásico sino también de artistas como Luis Miguel o Rosana. “Que por algo las elegí. Para mí son importantes, pero hubo una curaduría, cada tema aporta algo a este espectáculo romántico, tiene un hilo conductor, una historia cuyo objetivo es mostrar el show de un galán disidente”.

Hace unas semanas, Ivo Colonna lanzó un video junto a Lautaro Matute con una versión del tango clásico de Homero Manzi y José Dames, Fuimos. Con idea y dirección de Giselle Hauscarriaga, el corto tiene una estética acústica con el sonido tomado en vivo (al estilo “Tiny Desk”), que además suma fragmentos ficcionales y cuenta con la participación estelar de Rodrigo Arena. “Podríamos hacer algo como desayunando en un ambiente relajado e íntimo, pensamos. Y fuimos a eso. Después surgió la chance de meter un actor, para relatar el fin de un amor intenso entre dos varones trans. Está bueno que el objeto de deseo sea diferente a lo conservador, para ver que pasa. Era una historia que no se cuenta tanto. Es un aporte”, asegura Ivo, esperando que en el futuro pueda continuar esa búsqueda artística por donde su intuición lo lleve.



Ivo Colonna

El cantante y performer trans no binario debuta con su primer espectáculo solista, Mis Romances. Con la participación de Lautaro Matute e invitades sorpresa. A las 20 en Café Berlín, Av. San Martín 6656.