Jorge Drexler: entre el silencio y la belleza de las canciones

Por: Nicolás Castiglia

El cantautor uruguayo se presentó en el teatro Gran Rex en el marco de la gira de su espectáculo “Silente”. Repasó lo mejor de su carrera en un contexto de máxima austeridad y homenajeó a Mercedes Sosa y a Joaquín Sabina.

La aparición de Jorge Drexler en el escenario del Gran Rex generó algarabía en el público. Allí estaba él, ante aplausos y ovaciones, vistiendo un saco blanco y una sonrisa en la cara, un shaker en su mano, y un poema en su voz. La combinación de detalles simples pero elegantes atravesarían todo el espectáculo, recordando la importancia de lo que no se ve, de lo que no se escucha. Una oda al silencio se desprenderá como forma poética, halago a todo aquello que habita entre silencios. 

El poema se transforma  en canción y es  “Transporte”, una que conocemos todos, la canción que funciona como rompehielo del artista sólo con su guitarra eléctrica y su voz frente al público.  El repertorio continúa con “Eco” y “Estalactitas”, y se empieza a apreciar la lógica con la que fueron reversionados los temas para este show: la simpleza y profundidad propias de la canción drexleriana están intactas, sumándose a eso, como novedad, la  aparición sutil de elementos que nos recuerdan los lugares vacíos, los lugares silenciosos, proponiendo nuevas formas de habitarlos. Delays en las voces repiten frases específicas que resuenan no sólo entre las paredes del teatro, sino también, directamente en el corazón de los espectadores.

A partir del siguiente tema, “Deseo”, se comienza a apreciar con mayor claridad la puesta en escena, en línea con la simpleza silenciosa del show: dos pantallas de pie que no funcionan para proyecciones, sino como parte de un juego de luz, con transparencias y sombras, con lo que se deja ver y lo que guarda el silencio. El show sigue con “Guitarra y vos”, y el público ya ha sido cautivado, y el artista ya ha entrado en confianza. Es en ese punto, en que la comodidad habita el recinto, Drexler toma la guitarra acústica y se sienta a un costado del escenario, dando comienzo a una sección mucho más íntima que la que ya habitaba el Gran Rex.

Sección acústica, y sección de anécdotas e historias. Jorge Drexler es un gran contador de anécdotas e historias, eso es algo que se puede apreciar en su canción. El momento íntimo comienza con el que el cantautor uruguayo dice haber sido la primera canción que escribió en su vida: “La aparecida”, tema que es precedida por la historia de su escritura y primera presentación ante su profesor de música de aquel entonces. El momento acústico continúa con “Salvapantallas”, y un hermoso homenaje a la música popular de Brasil a partir de la canción “Chega de Saudade”, que es precedido por más historias, el llamado al público brasilero en la sala, que sorpresivamente es vasto, y un breve comentario sobre la oscura realidad política de los hermanos brasileros, disparado por un grito desde el público pidiendo la liberación del ex presidente Lula. “Abracadabras” y “Todo se transforma” cierran esta sección acústica, como una declaración de principios, como un llamado al arte y la creación, que se cuelan en la historia científica del músico, estudiante avanzado de medicina cuya casa es poseída por canciones.

La siguiente parte del show vuelve a ser eléctrica, sumándose al sonido de la guitarra algunos otros pocos sonidos: voces armonizadas digitalmente y rítmicas electrónicas son algunos de los elementos con los que va innovando el artista, mientras agradece a su público “aguantarse estas versiones curiosas”. Forman parte de esta sección algunos temas menos conocidos mezclados con grandes clásicos en forma de homenajes: “Pongamos que hablo de Martínez”, explícito homenaje a Joaquin Sabina, “Sea”, dedicado a la memoria de Mercedes Sosa, quien supo hacer una bellísima versión del tema en su disco «Cantora»; y “Bajo la sombra del ceibal”, un tema desconocido por los argentinos, que Drexler describe como “mi forma de devolverle al Estado (uruguayo) todos mis años de formación pública, ya que es una canción que formó parte de la promoción del Plan Ceibal, el primer proyecto socioeducativo estatal que proveyó de computadoras a cada niño uruguayo en etapa escolar.

Drexler comienza a despedirse, y lo hace con los temas “Movimiento”, “Silencio” y “Telefonía”, acompañado de un público siempre activo y en sincronía, que canta estribillos, sigue el ritmo con las palmas, y hasta acompaña con melodías silbadas. El show se termina, y el teatro de la calle Corrientes explota en emoción, pidiendo más canciones, es así que Drexler vuelve a presentarse sobre el escenario, acompañado del dúo Orozco-Barrientos, quienes habían cantado algunos temas mientras el ruidoso público se acomodaba en la sala del teatro, para cerrar el show con la hermosa y conocidísima declaración de amor “Me haces bien”.

Una noche de emociones, de canciones y colibríes, de encuentro con la canción latinomericana, y de todo lo que habita en los espacios silentes.

-Jorge Drexler en el teatro Gran Rex. Jueves 26 de septiembre.  Repite viernes, sábado y domingo.
 



Compartir

La CGT ratificó el paro: «Estábamos mal y ahora estamos peor»

La conducción de la central obrera encabezó una movilización por el Día del Trabajador y…

1 hora hace

Milei suspendió la visita a la Feria del Libro y culpó al kirchnerismo

El presidente aseguró temer por un sabotaje a la presentación y cuestionó el discurso inaugural…

1 hora hace

Fuerte aumento en la tarifa del subte: ¿a cuánto se fue el boleto?

A partir de este miércoles, la tarifa general salta de los $ 125 actuales a…

2 horas hace

Fotogalería Marcha de la CGT por el Dia del Trabajador

Una selección de las imágenes más destacadas de la movilización de hoy

2 horas hace

Murió a los 77 años el prolífico novelista estadounidense Paul Auster

El reconocido escritor falleció en su casa de Brooklyn. Su obra, traducida a más de…

4 horas hace

La Corte Suprema rechazó un amparo colectivo en contra del aborto legal

Los cuatro integrantes del máximo tribunal desestimaron los planteos que reclamaban que se declare inconstitucional…

4 horas hace

Cristina criticó la reforma laboral de la ley Bases: «Beneficia sólo a quienes evaden»

La expresidenta compartió el discurso de la diputada de Unión por la Patria, Vanesa Siley.

4 horas hace

Canal de la Muerte: denuncian que en una obra en Santiago del Estero ya se ahogaron más de 250 animales

Organizaciones ambientales, científicas y civiles alertan que un canal de 250 kilómetros contiene falencias que…

5 horas hace

El movimiento sindical marcha por el Día del Trabajador y la Trabajadora tras la media sanción de la ley Bases

La CGT y las dos CTA se movilizarán hasta el monumento al Trabajo pocos días…

5 horas hace

Senado, la tregua entre Karina y Victoria y los números finitos de una aguda fragilidad

Si presidente viaja al exterior, Villarruel debe reemplazarlo y suma una dificultad para el Senado…

17 horas hace

La oposición dialoguista incluyó un artículo que permitiría modificar el régimen especial de Tierra del Fuego

El diputado Nicolás Massot incluyó la propuesta en el paquete fiscal de la Ley Bases.…

18 horas hace

Peronismo, trabajadores y poesía: Leónidas Lamborghini con «Las patas en la fuente»

En el Día de las trabajadoras y los trabajadores, fragmentos de un libro fascinante del…

20 horas hace