La historia de un hijo de un gran empresario del mundo de la pesca que le solicita a su padre que le adelante una herencia, es el comienzo de una historia de ficción, drama y suspenso que tiene mucho para contar. Así comienza Yo, traidor, el film dirigido por el realizador Rodrigo Fernández Engler que lleva a la pantalla grande las ansias de un joven que a toda costa tratará de construir su propio imperio, sobre todo tratando de diferenciarse de las muchas influencias familiares que tanto lo formaron en el mundo de los negocios.

El film que llegará a las salas el 6 de enero próximo, cuenta con el protagónico de Mariano Martínez, pero también presenta a un seleccionado de actores celebrados entre los que se destacan Jorge Marrale, Arturo Puig y Osvaldo Santoro, entre otros. Yo, traidor fue filmada en el sur de nuestro país, Córdoba y finalizada en Oklahoma (Estados Unidos). Contaba con fecha tentativa de estreno para el primer trimestre de 2020, situación que dada las  consecuencias más severas provocadas por la pandemia generó una postergación que finalizará con su exhibición en la primera semana de 2022.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“El cine es algo que extrañé mucho durante estos últimos años. Más allá de ser actor, sentarse en una butaca para ver la síntesis de una historia en el cine es algo fundamental. Desde mi rol, es algo hermoso que una película pueda estrenarse ahí, en el cine, sobre todo después de todo lo que pasó el año pasado. A mí me congratula saber que luego de la pandemia, la gente que invirtió tanto en una película pueda llegar a tener su estreno en pantalla grande. En esta película pasan cosas y eso siempre es bueno. Espero el estreno con anhelo”, confiesa Jorge Marrale a pocos días de la llegada formal de esta nueva producción a las carteleras locales.

El interés del actor surge por los varios comentarios que Rodrigo Fernández Engler le transmitió sobre el film, situación que terminó siendo determinante para Marrale. “Filmamos entre 2018 y 2019. Cuándo me cuenta el director la historia me parece enseguida algo muy interesante. Ya la palabra traidor, que me había anticipado que sería parte del título, me resultó atractiva. La traición siempre es un motor atractivo para una historia”.

Sin develar demasiado porque no quiere oficiar de spoileador, Marrale acepta dar algunas pistas sobre su rol como padre de Mariano Martínez en este nuevo film. “Mi personaje es el de un tipo que tiene una empresa familiar de muchos años y que viene educado en base a la palabra. Es alguien que siempre resalta esa instancia porque la vincula en relación a cómo se respetaba a la palabra en el mundo de los negocios durante su juventud”.

En la construcción de su papel, el actor revela que interpretar a un hombre poderoso le permitió entender otra dinámica del poder, donde diferentes aspectos sociales siempre están presentes. Lógicamente, el armado total y complejo de su personaje tomó muy en cuenta esas características. “Con respecto a la composición de mi papel, hay algo vinculado al ámbito de la bonhomía en lo que trabajé bastante. Ese factor de lo bueno, algo que personalmente conocí en otros tiempos, quería que estuviese presente en el personaje. Por eso traté de interpretarlo de una manera clara, al mismo tiempo que le puse algo de nostalgia con respecto a su mirada del pasado familiar, con la esperanza de que su descendencia pudiera rescatar lo rico de sus familiares pasados. El guión tenía muchas particularidades humanas, y eso fue lo que me atrajo, sobre todo porque la película tiene muchas vinculaciones con lo que nos pasa como personas, con lo que nos sucede hoy en día. Soy de los que piensan que cuando uno construye una obra tiene que estar atado a algo de lo contemporáneo que nos cruza día a día”.

La pandemia fue la principal causa de la llegada de Yo, traidor en 2022. A propósito de ese factor, Marrale afirma que “las consecuencias del covid creo que todavía son impredecibles. Pero en lo personal, los proyectos se modificaron de un día para el otro, y con eso cambió la vida de cientos de artistas (piensa…) Algo que con SAGAI se trató de acudir o al menos estar al menos de quienes más lo necesitaban. Uno fue descubriendo que la pausa de la pandemia nos trató muy mal, generando ausencias y nosotros quisimos aportar un oído que escuchase. Hoy veo que hay que cuidarse mucho, porque más allá de la incertidumbre, si no lo hacemos vamos a tener que abrir el paraguas porque no creo que esto se acabe como parece ser. Lo que sí me parece fantástico son las vacunas porque impidieron que mueran más personas”.

Con respecto a lo que vendrá, el cine vuelve ocupar una parte importante del futuro de Jorge Marrale. Dice a modo de conclusión: “En enero comenzamos a hacer una película con Mercedes Morán y Darío Grandinetti. Se llamará Empieza el baile y es una road movie que recorre varias provincias de la Argentina, pero  más no puedo revelar al respecto. Luego en febrero haré otra película que se llamará La burbuja y que está vinculada a los tiempos que vivimos. Y si todo va bien, volvería al teatro para hacer con Norma Aleandro la obra Mi abuela, la loca”.


Yo, traidor

Una película de Rodrigo Fernández Engler. Actúan: Mariano Martínez, Jorge Marrale, Arturo Puig, Osvaldo Santoro y elenco. Estreno en cines: jueves 6 de enero de 2022. Sólo en cines.