Con la apertura de varios espacios ligados al mundo de la música, Buenos Aires va recuperando el encanto junto al placer de escuchar a artistas en vivo. Gozando de ese contexto favorable, el contrabajista y compositor Juan Bayon presentará oficialmente Silencio ensordecedor, su reciente nuevo álbum que ya puede escucharse por Bandcamp.

El disco está compuesto por once nuevos tema publicadas por el sello Ears&Eyes Records (con sede en Chicago, Estados Unidos) y será presentado este sábado en Nempla, Jorge Newbery 3907, a las 20. Para la ocasión, Bayon se presentará junto a Juan Cruz de Urquiza (trompeta), Lucas Goycochea (saxo alto y tenor), Lucio Balduini (guitarra) y Fran Cossavella (batería). “Lanzar un disco nuevo es siempre un motivo de alegría, pero mucho más luego de todo lo que pasó en este último año y algo. Venimos con muchas privaciones, pero desde hace poco algo comenzó a cambiar, así que todo ese tipo de movidas, me refiero a las de presentar un disco, es algo que se aprecia más. Más allá de eso, poder hacer un show presentación de nuevo material en un centro cultural como Nempla, espacio que está gestionado por músicos con una ética muy valorable, representa algo que es notable para mí”, sostiene Bayon a pocas horas de tocar sus nuevas composiciones.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La presentación en sociedad de Silencio ensordecedor representa para Bayon la oportunidad perfecta para celebrar todo lo hecho en los últimos meses. Dice al respecto: “Todo en este contexto tiene algo de fiesta, así que quería una presentación formal ya que hacerla es también la chance de hacer algo de ruido alrededor del disco. Hoy en día requiere mucha energía para asomar la cabeza en el océano de música que existe, sobre todo porque hay mucha gente editando todo el tiempo. Para bien o para mal, cualquier persona puede grabar en su casa y poner eso en internet en media hora, por eso generar una fecha y hacer algo que no sea poner tu música en la red para mí es como una forma de supervivencia y de celebración de lo hecho, un final de fiesta con el trabajo cumplido hecho junto a compañeros de ruta”.

Este nuevo álbum fue grabado en sólo un día de grabación. “En el jazz lo que se busca representar es lo que se siente cuando un grupo de personas tocan en una habitación o en un estudio. No hace falta más tiempo que lo que lleva tocarlo, y en este caso fueron unos 55 minutos. El disco reúne a músicos con los que yo venía trabajando más la presencia de Leo Genovese, un pianista argentino asentado en Nueva York con una trayectoria y una proyección internacional fuerte, con lo cual los tiempos que teníamos eran acotados. Yo lo contacto a Leo porque en el fondo de mi cabeza quería que mi música fuese tocada por él, y todo coincidió porque él vino a pasar un tiempo al país por las consecuencias generadas por el Coronavirus, entonces se dio ese tiempo para grabar. El disco fue ensayado un miércoles por la mañana, tocamos a la noche en una doble función, y al día siguiente grabamos. Digamos que Leo se integra a la propuesta de una manera extraordinaria y de la mejor forma, así que cuando los cinco nos juntamos para tocar fue como una especie de fiesta con fuegos artificiales porque todo funcionaba de manera perfecta. Al menos yo lo percibí de esa forma”.

Para Bayon, este nuevo disco sigue una hoja de ruta que en mucho se vincula con momentos especiales de su vida. Esa situación ya había sucedido con discos anteriores, de manera que este nuevo álbum no fue la excepción: “Todos mis discos tienen como una cosa de impronta autobiográfica con el momento que estoy pasando. El sonido de la diferencia, que fue mi disco anterior, lo pensé como una celebración de la amistad, por eso está grabado junto a varios de mis amigos más cercanos como una manera de dejar asentado dónde estoy parado en ese momento. En este caso todo sería un poco más fuerte porque existe una emoción a flor de piel ya que durante el proceso de escritura del disco falleció mi padre y eso resignificó todo lo que había escrito. Siento que este disco funciona como un exorcismo frente al dolor, como un ejercicio curativo. En algún punto es como un álbum catártico junto a la oportunidad de cambiar el vacío, el silencio ensordecedor del que habla el título del álbum. Para mí lo más valioso en ese momento era seguir hacia adelante”.

El show presentación del disco hará foco en los once temas que le dan forma Silencio Ensordecedor, pero también será la oportunidad de volver a escuchar material de Bayon perteneciente a sus cuatro discos anteriores. “Poder juntar a casi todo el grupo original, el que grabó este nuevo disco, más la presencia de Lucio Balduini en guitarras, es poder también llevar nuestra música a nuevos lugares. Seguramente habrá sobre el escenario espacios abiertos para manejar las improvisaciones, algo que todos los que hacemos jazz sabemos valorar”, concluye el contrabajista.

Juan Bayon. Presentación oficial de Silencio ensordecedor. Sábado 20 de noviembre a las 20 en Nempla, Jorge Newbery  3907 (CABA). Álbum disponible en https://juanbayon.bandcamp.com/